Físico de la UNAL, científico de carrera temprana premiado en EE. UU.

Ronald García Ruiz, físico de 32 años egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue nombrado como “Investigador de carrera temprana" por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Ronald García Ruiz, físico de UNAL, reconocido como “Investigador de carrera temprana” por el Departamento de Energía de EE. UU. Foto: Ronald García.

El físico Ruiz se desempeña como profesor asistente del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Foto: De Fcb981, this edited version by Thermos - Photo by Fcb981, COM:FPC, CC BY-SA 3.0,

El doctor García trabaja en el estudio del núcleo o partículas dentro de los átomos. Foto: De Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Alrededor de 70 científicos de todas las áreas que abarca el Departamento de Energía de EE. UU. son seleccionados. Foto: De Lucy Li - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

El profesor García espera contribuir a responder preguntas sobre el origen del universo y de la materia. Foto: De NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Este reconocimiento, instaurado hace 11 años, busca impulsar el trabajo científico en ese país, dando soporte a investigadores excepcionales que están en una etapa crucial de su carrera.

La investigación del profesor García gira en torno a cómo se forman los núcleos atómicos, que a su vez está ligada a cuál es el origen de los elementos en el universo.

“Lograr este reconocimiento es muy significativo para mí, pues es un campo muy competitivo: se seleccionan alrededor de 70 científicos de todas las áreas que abarca el Departamento, que incluyen biología; ciencia y medio ambiente; física; física nuclear y cualquiera que sea su interés”, resalta el investigador.

El profesor García estudió Física en la UNAL, y su tesis de grado fue sobre física nuclear con la dirección del profesor Fernando Cristancho. Después realizó la Maestría en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que hacía experimentos en algunos laboratorios de Estados Unidos.

Tras cursar su doctorado en Física Nuclear y Radiológica en la Universidad KU Leuven (Bélgica), fue enviado a Suiza, donde pasó la mayor parte de su formación en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), el laboratorio de investigación básica más grande del mundo, financiado por varias naciones europeas.

El programa selecciona a investigadores que están al inicio de una carrera científica, pero que ya participen como profesores asistentes de universidades. Cada investigador propone un proyecto, el cual es evaluado por un comité internacional conformado por varios expertos, quienes eligen al selecto grupo de investigadores para su nombramiento.

Estudio de núcleos y partículas

El doctor García trabaja en el estudio del núcleo o partículas dentro de los átomos, a través de medidas de precisión con láseres y trampas de iones. “Es algo complementario a lo que la mayoría de los científicos hacen, que es acelerar partículas con mucha energía hasta hacerlas chocar; sin embargo, este trabajo no necesita aceleradores, sino un átomo estudiado con alta precisión”.

La investigación del profesor García gira en torno a cómo se forman los núcleos atómicos, que a su vez está ligado a cuál es el origen de los elementos en el universo. Su trabajo, entonces, ha estado relacionado con la capacidad de estudiar esos núcleos atómicos en condiciones extremas.

Otro de sus trabajos recientes es el estudio inédito de una molécula radiactiva inestable, sumamente complejo por la dificultad para crearlas, pues por su estado de inestabilidad tienden a desaparecer rápidamente después de creadas.

“Esas moléculas son como pequeños laboratorios que prometen dar información acerca de varias de las propiedades que le dieron origen a la materia como la conocemos hoy, y a la masa que crea el universo”, señala.

Para el profesor García es muy significativo haber obtenido este reconocimiento, no solo por su peso y prestigio, sino porque además recibirá 700.000 dólares, que serán destinados únicamente para investigación.

Según el físico, para un investigador joven tener ese importante apoyo haría que muchos de esos experimentos propuestos se puedan realizar, además de comprar instrumentos y construcción de aparatos experimentales.

“En diez años espero poder usar estos núcleos estudiados, y una vez entendidos, crear moléculas con ellos para responder esas preguntas tan importantes en ciencia, como por ejemplo cómo se origina el universo, la materia o las condiciones que dieron origen a su formación”, afirma.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF