Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser muy sensitivas y de alta precisión para el estudio de núcleos en condiciones extremas. Su aporte lo ha hecho merecedor del Premio IOP (Institute of Physics) de Física Nuclear Científico Joven.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

El premio es otorgado por el Instituto de Física (IOP por sus siglas en inglés) de Inglaterra.

El físico García es el líder del grupo de Ionización por Resonancia Colineal en el Separador de Masa de Isótopos del CERN.

En el CERN se producen artificialmente isótopos radiactivos.

El Grupo de Física Nuclear de la U.N., liderado por el profesor Fernando Cristancho, fue una base importante para la formación de Ronald García.

Para acceder a las propiedades de isótopos radiactivos –átomos de un elemento al que se le ha aumentado el número de neutrones–, el físico y doctor en Física Nuclear y Radiológica, junto con su equipo, ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser que se registran como un nuevo récord mundial en sensitividad y precisión. Parte de sus resultados fueron publicados recientemente en la revista de investigación Nature.

El científico destaca que es importante considerar que muchos de los isótopos radiactivos se crean en explosiones estelares, se producen en minúsculas cantidades y solo existen por pocas milésimas de segundo, por lo cual no se pueden encontrar de manera natural.

Para estudiar estos núcleos se deben crear artificialmente en laboratorios de gran escala, como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

“Nuestro conocimiento del núcleo atómico no solo nos ayuda a entender el mundo en las escalas subatómicas, sino que también nos revela los secretos de objetos gigantescos e intrigantes de nuestro universo, como las estrellas de neutrones”, explica el doctor García, y agrega que los resultados han establecido nuevos retos para las teorías de la física nuclear y han estimulado numerosos trabajos en este campo.

Las técnicas de espectroscopia láser tienen el potencial de ser aplicadas en otros campos del conocimiento como la biológica, la química y el estudio de materiales.

Haber ganado el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven “es un apoyo y voto de confianza por parte de la comunidad internacional de físicos nucleares, y además implica el compromiso de seguir trabajando con disciplina y hacer ciencia de alto estándar científico”, señala.

El doctor García, residente en Ginebra, sede principal de la CERN, también ha sido designado como investigador senior de esta Organización, concretamente se la concedido el “CERN Research Fellowship”, posición de gran prestigio entre la comunidad científica que le permite liderar varios de los proyectos de investigación de esta institución.

En la actualidad es el líder del grupo de Ionización por Resonancia Colineal (CRIS, por sus siglas en inglés) en el Separador de Masa de Isótopos (Isolde, por sus siglas en inglés) del CERN, el cual ha alcanzado resultados experimentales exitosos en isótopos de francio, galio, cobre, radio e indio.

La instalación en línea del Isolde es una fuente única de haces de nucleidos radiactivos de baja energía, aquellos con demasiados o muy pocos neutrones para ser estables. De hecho la instalación cumple el viejo sueño alquímico de cambiar un elemento por otro, además de permitir el estudio del vasto territorio de los núcleos atómicos, incluidas las especies más exóticas.

Curiosidad cultivada en la U.N.

Para el egresado de la U.N. su paso por la Institución ha sido muy relevante pues le permitió construir bases de conocimiento muy sólidas. Recuerda por ejemplo el trabajo en el Grupo de Física Nuclear –dirigido por el profesor Fernando Cristancho– mediante el cual pudo iniciar una carrera científica en el extranjero, gracias a la estrecha conexión con varios grupos de investigación internacionales.

El premio IOP Física Nuclear Científico Joven consiste en reconocer el trabajo de científicos que a pesar de sus cortas carreras han realizado importantes contribuciones al campo de la Física Nuclear. El galardón se otorga anualmente y el ganador es invitado a presentar su trabajo en la Conferencia Anual de Física Nuclear IOP.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...