Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser muy sensitivas y de alta precisión para el estudio de núcleos en condiciones extremas. Su aporte lo ha hecho merecedor del Premio IOP (Institute of Physics) de Física Nuclear Científico Joven.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

El premio es otorgado por el Instituto de Física (IOP por sus siglas en inglés) de Inglaterra.

El físico García es el líder del grupo de Ionización por Resonancia Colineal en el Separador de Masa de Isótopos del CERN.

En el CERN se producen artificialmente isótopos radiactivos.

El Grupo de Física Nuclear de la U.N., liderado por el profesor Fernando Cristancho, fue una base importante para la formación de Ronald García.

Para acceder a las propiedades de isótopos radiactivos –átomos de un elemento al que se le ha aumentado el número de neutrones–, el físico y doctor en Física Nuclear y Radiológica, junto con su equipo, ha desarrollado técnicas de espectroscopia láser que se registran como un nuevo récord mundial en sensitividad y precisión. Parte de sus resultados fueron publicados recientemente en la revista de investigación Nature.

El científico destaca que es importante considerar que muchos de los isótopos radiactivos se crean en explosiones estelares, se producen en minúsculas cantidades y solo existen por pocas milésimas de segundo, por lo cual no se pueden encontrar de manera natural.

Para estudiar estos núcleos se deben crear artificialmente en laboratorios de gran escala, como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

“Nuestro conocimiento del núcleo atómico no solo nos ayuda a entender el mundo en las escalas subatómicas, sino que también nos revela los secretos de objetos gigantescos e intrigantes de nuestro universo, como las estrellas de neutrones”, explica el doctor García, y agrega que los resultados han establecido nuevos retos para las teorías de la física nuclear y han estimulado numerosos trabajos en este campo.

Las técnicas de espectroscopia láser tienen el potencial de ser aplicadas en otros campos del conocimiento como la biológica, la química y el estudio de materiales.

Haber ganado el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven “es un apoyo y voto de confianza por parte de la comunidad internacional de físicos nucleares, y además implica el compromiso de seguir trabajando con disciplina y hacer ciencia de alto estándar científico”, señala.

El doctor García, residente en Ginebra, sede principal de la CERN, también ha sido designado como investigador senior de esta Organización, concretamente se la concedido el “CERN Research Fellowship”, posición de gran prestigio entre la comunidad científica que le permite liderar varios de los proyectos de investigación de esta institución.

En la actualidad es el líder del grupo de Ionización por Resonancia Colineal (CRIS, por sus siglas en inglés) en el Separador de Masa de Isótopos (Isolde, por sus siglas en inglés) del CERN, el cual ha alcanzado resultados experimentales exitosos en isótopos de francio, galio, cobre, radio e indio.

La instalación en línea del Isolde es una fuente única de haces de nucleidos radiactivos de baja energía, aquellos con demasiados o muy pocos neutrones para ser estables. De hecho la instalación cumple el viejo sueño alquímico de cambiar un elemento por otro, además de permitir el estudio del vasto territorio de los núcleos atómicos, incluidas las especies más exóticas.

Curiosidad cultivada en la U.N.

Para el egresado de la U.N. su paso por la Institución ha sido muy relevante pues le permitió construir bases de conocimiento muy sólidas. Recuerda por ejemplo el trabajo en el Grupo de Física Nuclear –dirigido por el profesor Fernando Cristancho– mediante el cual pudo iniciar una carrera científica en el extranjero, gracias a la estrecha conexión con varios grupos de investigación internacionales.

El premio IOP Física Nuclear Científico Joven consiste en reconocer el trabajo de científicos que a pesar de sus cortas carreras han realizado importantes contribuciones al campo de la Física Nuclear. El galardón se otorga anualmente y el ganador es invitado a presentar su trabajo en la Conferencia Anual de Física Nuclear IOP.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...