Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fincas ecológicas, más rentables

A través de un estudio de la relación entrada y salida de insumos en dos fincas lecheras, se demostró que aquella que utiliza menos productos es más independiente económicamente.

Palmira, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Medición de aforo de los pastos en diferentes sitios del potrero, antes y después de que los animales comieran.

Sistema silvopastoril de la finca de Jamundí, caracterizado por la presencia de diversos pastos y árboles que permiten un uso balanceado y ecológico del predio.

Vehículo empleado para el traslado de forrajes y producción de lácteos de la finca convencional.

A diferencia de la finca convencional, que tenía un tractor para el transporte de pasturas y leche, el predio silvopastoril tenía una búfala que ahorraba gastos en gasolina y mantenimiento.

Conocer estas variables permitió establecer cuánto se invierte para producir un litro de leche, en términos de insumos, como forraje (pastos), planta de alimento (energía de equipos ordeño, flete de materias primas), sala de ordeño (iluminación, sala de enfriamiento, etc.) y pago administrativo (jornales), entre otras variables, señala el estudiante de Zootecnia, Manuel Felipe Ochoa Rodríguez.

En su proyecto de grado, dirigido por el doctor en Ciencias Agrarias y docente, Sanín Ortiz Grisales, en la Universidad Nacional Sede Palmira, el estudiante explica que la finca ecológica requiere menos inversión representada en términos de kilocalorías (Kcal).

Mediante análisis comparativo, se evaluó un predio ecológico o silvopastoril, caracterizado por la presencia de diversos tipos de pasturas y arbustos, así como de animales menores que permiten hacer un manejo sustentable de los recursos, en el municipio de Jamundí. Paralelamente, revisó otro más convencional (industrial), en Cerrito, Valle del Cauca y evidenció que el primero era más eficiente. Esto se debe, principalmente, a la intensificación y dependencia de insumos externos del sistema, por lo que es más productivo pero demanda mayor energía.

En este sentido, la finca convencional de Cerrito contaba con 375 vacas y producía 22.467 litros por hectárea y año (L/Ha/año), mientras que el predio ecológico de Jamundí poseía unas 64 y producía 8.432 (L/Ha/año). Sin embargo, la eficiencia energética de esta última era un poco superior a la otra, con un 20.8 % sobre 19.4 %, respectivamente.

De esta forma, el predio industrial tenía una capacidad productiva alta en leche, por la inversión en concentrados y suplementos; entre tanto, en el predio silvopastoril solo se usaban vegetales forrajeros propios de la finca.

A su vez, la finca industrial tiene un manejo de pasturas dependiente de fertilizantes químicos, en tanto que el predio ecológico se mantiene por insumos que en su mayoría se producen allí mismo, con abonos orgánicos a base del compostaje producido con desechos. “Todo esto hace que el gasto energético contenido en este rubro sea mayor para una finca convencional”, sostiene el zootecnista.

De igual forma, la lechera convencional resultó ser más eficiente en el uso de la tierra en términos de producción en litros por unidad de área, con 4.493,6 kilogramos o litros de leche por día, mientras que en la lechera de sistema silvopastoril dio 534,6 Kg. No obstante, en esta última, en términos del uso de energía, es menos costoso producir un litro de leche que en el primer predio, pues se observa un 52.9 % frente a un 58.6 % de costos energéticos.

“La economía energética y alta agrodiversidad, propia de la finca ecológica frente a la convencional, es relativamente más independiente del medio externo a futuros cambios negativos generados por el calentamiento global o el sistema de economía de mercado global actual”, señala en su trabajo de grado el estudiante. Esto afectaría la producción por elevación de costos en insumos, como abonos importados, petróleo y demás productos que se transan con el dólar, que cada día va en aumento, concluye el egresado.

Para la consecución de los resultados, el zootecnista realizó diversas mediciones de variables según las entradas y salidas energéticas. Para las primeras, tuvo en cuenta el número de concentrado dado a los animales durante el ordeño, pasturas disponibles en los potreros, follaje de árboles; tractor para transportar pastos y cantidad de horas y trabajo de cada empleado de la finca.

Para las segundas variables, se analizaron los procesos de llegada de los insumos a la finca, a través de la medición de la energía de producción  empleada en transporte, al cuantificar cuántos galones de combustible se requerían para su transporte hasta el predio, entre otras variables.  

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 262

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...