Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fincas ecológicas, más rentables

A través de un estudio de la relación entrada y salida de insumos en dos fincas lecheras, se demostró que aquella que utiliza menos productos es más independiente económicamente.

Palmira, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Medición de aforo de los pastos en diferentes sitios del potrero, antes y después de que los animales comieran.

Sistema silvopastoril de la finca de Jamundí, caracterizado por la presencia de diversos pastos y árboles que permiten un uso balanceado y ecológico del predio.

Vehículo empleado para el traslado de forrajes y producción de lácteos de la finca convencional.

A diferencia de la finca convencional, que tenía un tractor para el transporte de pasturas y leche, el predio silvopastoril tenía una búfala que ahorraba gastos en gasolina y mantenimiento.

Conocer estas variables permitió establecer cuánto se invierte para producir un litro de leche, en términos de insumos, como forraje (pastos), planta de alimento (energía de equipos ordeño, flete de materias primas), sala de ordeño (iluminación, sala de enfriamiento, etc.) y pago administrativo (jornales), entre otras variables, señala el estudiante de Zootecnia, Manuel Felipe Ochoa Rodríguez.

En su proyecto de grado, dirigido por el doctor en Ciencias Agrarias y docente, Sanín Ortiz Grisales, en la Universidad Nacional Sede Palmira, el estudiante explica que la finca ecológica requiere menos inversión representada en términos de kilocalorías (Kcal).

Mediante análisis comparativo, se evaluó un predio ecológico o silvopastoril, caracterizado por la presencia de diversos tipos de pasturas y arbustos, así como de animales menores que permiten hacer un manejo sustentable de los recursos, en el municipio de Jamundí. Paralelamente, revisó otro más convencional (industrial), en Cerrito, Valle del Cauca y evidenció que el primero era más eficiente. Esto se debe, principalmente, a la intensificación y dependencia de insumos externos del sistema, por lo que es más productivo pero demanda mayor energía.

En este sentido, la finca convencional de Cerrito contaba con 375 vacas y producía 22.467 litros por hectárea y año (L/Ha/año), mientras que el predio ecológico de Jamundí poseía unas 64 y producía 8.432 (L/Ha/año). Sin embargo, la eficiencia energética de esta última era un poco superior a la otra, con un 20.8 % sobre 19.4 %, respectivamente.

De esta forma, el predio industrial tenía una capacidad productiva alta en leche, por la inversión en concentrados y suplementos; entre tanto, en el predio silvopastoril solo se usaban vegetales forrajeros propios de la finca.

A su vez, la finca industrial tiene un manejo de pasturas dependiente de fertilizantes químicos, en tanto que el predio ecológico se mantiene por insumos que en su mayoría se producen allí mismo, con abonos orgánicos a base del compostaje producido con desechos. “Todo esto hace que el gasto energético contenido en este rubro sea mayor para una finca convencional”, sostiene el zootecnista.

De igual forma, la lechera convencional resultó ser más eficiente en el uso de la tierra en términos de producción en litros por unidad de área, con 4.493,6 kilogramos o litros de leche por día, mientras que en la lechera de sistema silvopastoril dio 534,6 Kg. No obstante, en esta última, en términos del uso de energía, es menos costoso producir un litro de leche que en el primer predio, pues se observa un 52.9 % frente a un 58.6 % de costos energéticos.

“La economía energética y alta agrodiversidad, propia de la finca ecológica frente a la convencional, es relativamente más independiente del medio externo a futuros cambios negativos generados por el calentamiento global o el sistema de economía de mercado global actual”, señala en su trabajo de grado el estudiante. Esto afectaría la producción por elevación de costos en insumos, como abonos importados, petróleo y demás productos que se transan con el dólar, que cada día va en aumento, concluye el egresado.

Para la consecución de los resultados, el zootecnista realizó diversas mediciones de variables según las entradas y salidas energéticas. Para las primeras, tuvo en cuenta el número de concentrado dado a los animales durante el ordeño, pasturas disponibles en los potreros, follaje de árboles; tractor para transportar pastos y cantidad de horas y trabajo de cada empleado de la finca.

Para las segundas variables, se analizaron los procesos de llegada de los insumos a la finca, a través de la medición de la energía de producción  empleada en transporte, al cuantificar cuántos galones de combustible se requerían para su transporte hasta el predio, entre otras variables.  

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 262

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...