Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fincas ecológicas, más rentables

A través de un estudio de la relación entrada y salida de insumos en dos fincas lecheras, se demostró que aquella que utiliza menos productos es más independiente económicamente.

Palmira, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Medición de aforo de los pastos en diferentes sitios del potrero, antes y después de que los animales comieran.

Sistema silvopastoril de la finca de Jamundí, caracterizado por la presencia de diversos pastos y árboles que permiten un uso balanceado y ecológico del predio.

Vehículo empleado para el traslado de forrajes y producción de lácteos de la finca convencional.

A diferencia de la finca convencional, que tenía un tractor para el transporte de pasturas y leche, el predio silvopastoril tenía una búfala que ahorraba gastos en gasolina y mantenimiento.

Conocer estas variables permitió establecer cuánto se invierte para producir un litro de leche, en términos de insumos, como forraje (pastos), planta de alimento (energía de equipos ordeño, flete de materias primas), sala de ordeño (iluminación, sala de enfriamiento, etc.) y pago administrativo (jornales), entre otras variables, señala el estudiante de Zootecnia, Manuel Felipe Ochoa Rodríguez.

En su proyecto de grado, dirigido por el doctor en Ciencias Agrarias y docente, Sanín Ortiz Grisales, en la Universidad Nacional Sede Palmira, el estudiante explica que la finca ecológica requiere menos inversión representada en términos de kilocalorías (Kcal).

Mediante análisis comparativo, se evaluó un predio ecológico o silvopastoril, caracterizado por la presencia de diversos tipos de pasturas y arbustos, así como de animales menores que permiten hacer un manejo sustentable de los recursos, en el municipio de Jamundí. Paralelamente, revisó otro más convencional (industrial), en Cerrito, Valle del Cauca y evidenció que el primero era más eficiente. Esto se debe, principalmente, a la intensificación y dependencia de insumos externos del sistema, por lo que es más productivo pero demanda mayor energía.

En este sentido, la finca convencional de Cerrito contaba con 375 vacas y producía 22.467 litros por hectárea y año (L/Ha/año), mientras que el predio ecológico de Jamundí poseía unas 64 y producía 8.432 (L/Ha/año). Sin embargo, la eficiencia energética de esta última era un poco superior a la otra, con un 20.8 % sobre 19.4 %, respectivamente.

De esta forma, el predio industrial tenía una capacidad productiva alta en leche, por la inversión en concentrados y suplementos; entre tanto, en el predio silvopastoril solo se usaban vegetales forrajeros propios de la finca.

A su vez, la finca industrial tiene un manejo de pasturas dependiente de fertilizantes químicos, en tanto que el predio ecológico se mantiene por insumos que en su mayoría se producen allí mismo, con abonos orgánicos a base del compostaje producido con desechos. “Todo esto hace que el gasto energético contenido en este rubro sea mayor para una finca convencional”, sostiene el zootecnista.

De igual forma, la lechera convencional resultó ser más eficiente en el uso de la tierra en términos de producción en litros por unidad de área, con 4.493,6 kilogramos o litros de leche por día, mientras que en la lechera de sistema silvopastoril dio 534,6 Kg. No obstante, en esta última, en términos del uso de energía, es menos costoso producir un litro de leche que en el primer predio, pues se observa un 52.9 % frente a un 58.6 % de costos energéticos.

“La economía energética y alta agrodiversidad, propia de la finca ecológica frente a la convencional, es relativamente más independiente del medio externo a futuros cambios negativos generados por el calentamiento global o el sistema de economía de mercado global actual”, señala en su trabajo de grado el estudiante. Esto afectaría la producción por elevación de costos en insumos, como abonos importados, petróleo y demás productos que se transan con el dólar, que cada día va en aumento, concluye el egresado.

Para la consecución de los resultados, el zootecnista realizó diversas mediciones de variables según las entradas y salidas energéticas. Para las primeras, tuvo en cuenta el número de concentrado dado a los animales durante el ordeño, pasturas disponibles en los potreros, follaje de árboles; tractor para transportar pastos y cantidad de horas y trabajo de cada empleado de la finca.

Para las segundas variables, se analizaron los procesos de llegada de los insumos a la finca, a través de la medición de la energía de producción  empleada en transporte, al cuantificar cuántos galones de combustible se requerían para su transporte hasta el predio, entre otras variables.  

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 262

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...