Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Finanzas del Gobierno no son iguales a las de la familia

Mientras que las medidas de austeridad pueden ser la solución de los hogares ante una crisis económica, cuando se trata del Estado, reducir el gasto público puede ahondar el problema, pues la medida afectaría los ingresos de diferentes integrantes de la sociedad.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La decisión del Estado de ser austero ante crisis económicas puede afectar los ingresos de la población. Foto: archivo – Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

A la Cátedra asistieron estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Los impuestos son una de las formas en las que se financia el gasto público. Foto: archivo Unimedios.

El monopolio de la fuerza o la seguridad es otra de las características que diferencia la gestión de los Gobiernos y la de las familias. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en la primera sesión de la Cátedra Institucional sobre Tributación en Colombia, por medio de la cual se espera plantear soluciones a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Ante los estudiantes de diferentes facultades de la UNAL inscritos en este curso, el docente hizo una introducción sobre el papel que juega el Estado en las sociedades, y cómo este da luces sobre la importancia de la tributación, para lo cual partió de marcar una necesaria diferencia entre el manejo que se les da a las finanzas familiares y a las del país.

“Ante una situación económica difícil, para el hogar tiene sentido recortar los gastos, pero si el Gobierno hace lo mismo surge otro problema: que los gastos que recortó dejan de ser ingresos para los demás”, expuso el docente sobre el impacto negativo que puede tener que el Estado adopte medidas de austeridad en escenarios de recesión económica y desempleo.

Aunque en el caso de los hogares esto también puede ser cierto, el efecto sobre la economía de reducir los gastos es considerablemente menor, ya que si un Gobierno recorta su gasto público el efecto se puede traducir en menores ingresos de sus ciudadanos y en un menor consumo, lo que en vez de representar una mejoría terminaría ahondando la crisis.

Para el docente, esta es una de las grandes confusiones que resultan en las sociedades en temas de economía, lo cual permea a los medios de comunicación, que repiten la idea de que en tiempos de crisis se deben hacer recortes porque el Estado es como una familia. “Una manera de verlo es la falacia de composición: lo que es cierto para la familia no es necesariamente extrapolable al conjunto de la sociedad”, dijo.

No obstante, sí hay momentos en los que la austeridad puede ser una medida necesaria para los Estados, pero el secreto está en saber cuáles son esos momentos. “Keynes, importante teórico económico del siglo XX, lo decía bien: el Gobierno tiene que ser austero en momentos de auge, no en momentos de recesión, porque si los hogares tienen plata para gastar y se inyecta más gasto se crean más presiones sobre la economía, que ya tiene bastantes”, apuntó.

Otras diferencias planteadas por el profesor Rodríguez entre la familia y los Gobiernos es que estos últimos tienen cuatro monopolios: el de la fuerza (intervención en seguridad y control del conflicto) el de la tributación, el de la emisión de moneda y el de la promulgación de leyes.

“Si hay necesidad de proveer seguridad legítima, controlada y ejercida constitucionalmente, eso cuesta”, comentó el docente, quien planteó así la necesidad de la tributación como una de las formas de financiar gastos públicos, un tema en el que también entran en juego la deuda, la generación de activos a partir de propiedades del Gobierno –como Ecopetrol– y la emisión monetaria.

El docente también expuso que en una sociedad democrática la tributación se debe dar en condiciones de legitimidad, justicia, equidad y representación política.

La Cátedra, que constará de otras 13 sesiones, será dirigida por el profesor Camilo Díaz, coordinador de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la FCE. En ella se analizará cuál es el esquema de tributación que opera en Colombia, sus efectos sobre la política fiscal y sobre la distribución de la riqueza y el ingreso en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...