Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Finanzas del Gobierno no son iguales a las de la familia

Mientras que las medidas de austeridad pueden ser la solución de los hogares ante una crisis económica, cuando se trata del Estado, reducir el gasto público puede ahondar el problema, pues la medida afectaría los ingresos de diferentes integrantes de la sociedad.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La decisión del Estado de ser austero ante crisis económicas puede afectar los ingresos de la población. Foto: archivo – Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

A la Cátedra asistieron estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Los impuestos son una de las formas en las que se financia el gasto público. Foto: archivo Unimedios.

El monopolio de la fuerza o la seguridad es otra de las características que diferencia la gestión de los Gobiernos y la de las familias. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en la primera sesión de la Cátedra Institucional sobre Tributación en Colombia, por medio de la cual se espera plantear soluciones a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Ante los estudiantes de diferentes facultades de la UNAL inscritos en este curso, el docente hizo una introducción sobre el papel que juega el Estado en las sociedades, y cómo este da luces sobre la importancia de la tributación, para lo cual partió de marcar una necesaria diferencia entre el manejo que se les da a las finanzas familiares y a las del país.

“Ante una situación económica difícil, para el hogar tiene sentido recortar los gastos, pero si el Gobierno hace lo mismo surge otro problema: que los gastos que recortó dejan de ser ingresos para los demás”, expuso el docente sobre el impacto negativo que puede tener que el Estado adopte medidas de austeridad en escenarios de recesión económica y desempleo.

Aunque en el caso de los hogares esto también puede ser cierto, el efecto sobre la economía de reducir los gastos es considerablemente menor, ya que si un Gobierno recorta su gasto público el efecto se puede traducir en menores ingresos de sus ciudadanos y en un menor consumo, lo que en vez de representar una mejoría terminaría ahondando la crisis.

Para el docente, esta es una de las grandes confusiones que resultan en las sociedades en temas de economía, lo cual permea a los medios de comunicación, que repiten la idea de que en tiempos de crisis se deben hacer recortes porque el Estado es como una familia. “Una manera de verlo es la falacia de composición: lo que es cierto para la familia no es necesariamente extrapolable al conjunto de la sociedad”, dijo.

No obstante, sí hay momentos en los que la austeridad puede ser una medida necesaria para los Estados, pero el secreto está en saber cuáles son esos momentos. “Keynes, importante teórico económico del siglo XX, lo decía bien: el Gobierno tiene que ser austero en momentos de auge, no en momentos de recesión, porque si los hogares tienen plata para gastar y se inyecta más gasto se crean más presiones sobre la economía, que ya tiene bastantes”, apuntó.

Otras diferencias planteadas por el profesor Rodríguez entre la familia y los Gobiernos es que estos últimos tienen cuatro monopolios: el de la fuerza (intervención en seguridad y control del conflicto) el de la tributación, el de la emisión de moneda y el de la promulgación de leyes.

“Si hay necesidad de proveer seguridad legítima, controlada y ejercida constitucionalmente, eso cuesta”, comentó el docente, quien planteó así la necesidad de la tributación como una de las formas de financiar gastos públicos, un tema en el que también entran en juego la deuda, la generación de activos a partir de propiedades del Gobierno –como Ecopetrol– y la emisión monetaria.

El docente también expuso que en una sociedad democrática la tributación se debe dar en condiciones de legitimidad, justicia, equidad y representación política.

La Cátedra, que constará de otras 13 sesiones, será dirigida por el profesor Camilo Díaz, coordinador de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la FCE. En ella se analizará cuál es el esquema de tributación que opera en Colombia, sus efectos sobre la política fiscal y sobre la distribución de la riqueza y el ingreso en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...