Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ciencias-Física recibe acreditación de calidad

Mediante la resolución 16815 del 19 de agosto de 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el reconocimiento a este posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para los próximos 6 años.

Manizales, 19 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque hizo entrega de este reconocimiento.

La acreditación se otorgó por un periodo de 6 años.

La investigación, uno de los fuertes de este posgrado.

Sus docentes tienen formación doctoral y de maestría.

El pregrado de Administración de Sistemas Informáticos recibió recientemente la reacreditación de alta calidad para los próximos 6 años. .

Las distinciones se entregaron en el Consejo de Sede.

El docente Belarmino Segura Giraldo, coordinador del posgrado, recibió oficialmente la distinción este miércoles 19 de octubre por parte del Consejo de Sede de la U.N. Sede Manizales, en cabeza del vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque.

Para esta ocasión, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) consideró que “se ha demostrado que el programa de Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia, con domicilio en la ciudad de Manizales, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Este organismo nacional destacó aspectos positivos del programa, entre los que se encuentra que desde 1997 cuenta con una amplia trayectoria y tradición en la Sede Manizales, con 22 cohortes y 67 graduados.

Además, desde 2011 se ha desarrollado una estrategia para mantener una autoevaluación de los programas como cultura para asegurar la calidad y la mejora continua, en la cual se han convocado a los estudiantes, profesores y egresados.

El profesor Belarmino Segura Giraldo explicó que la Maestría es el primer posgrado de la U.N. Sede Manizales que recibe acreditación de calidad. Comentó además que cuenta con ocho docentes de planta, de los cuales siete son de dedicación exclusiva; siete poseen título doctoral y uno de maestría.

El número actual de docentes del programa y de estudiantes se ha mantenido constante en los últimos 5 años, en promedio dos alumnos de trabajo de grado por profesor.

El posgrado es soportado por cuatro grupos de investigación reconocidos y clasificados en 2016 por Colciencias en las siguientes categorías: uno en A1, otro en A, y dos en categoría B.

Las políticas de investigación son claras: la Sede Manizales tiene políticas de apoyo a través de convocatorias internas, las cuales consideran dentro del presupuesto el tiempo de los profesores para dedicarse al desarrollo de los proyectos y los montos presupuestales son definidos claramente.

“Son 18 años en los que se le ha apostado decididamente a este tema. Se destacan los trabajos que han realizado tanto estudiantes como docentes para aportarle a la sociedad. Tenemos que seguir trabajando para mantener estos buenos resultados y la excelencia académica”, dijo el coordinador de esta maestría.

De otro lado, para garantizar el mejoramiento continuo, el CNA recomendó aspectos como el fortalecimiento de las políticas de internacionalización que beneficien el programa en relación con el mayor número de visitantes extranjeros que puedan enriquecer la oferta de cursos de la Maestría incrementando las estrategias de bilingüismo para estudiantes y docentes del programa.

Así mismo, mejorar el trámite relacionado con la adquisición de equipamiento e insumos para actividades de investigación, que involucra a estudiantes y docentes del programa. Igualmente, fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado para que todos los esfuerzos realizados en la Maestría tengan un efecto en la región donde se desarrolla.

En el evento también se entregó el reconocimiento al profesor Leonardo Bermon Angarita, coordinador del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos, programa que recientemente recibió por parte del MEN la reacreditación de alta calidad también para los próximos 6 años.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...