Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Financiación, reto de los emprendedores

Los 52 empresarios del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales ya no están buscando financiación para abrir sus negocios, sino para generar inversión, crecimiento y mayor desarrollo.

Manizales, 14 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han solicitado créditos a Actuar Microempresas hasta de 15 millones de pesos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, estuvo presente en la reunión entre empresarios y Bancoldex.

Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

Con Bancoldex se abrió una línea de crédito hasta de 500 millones de pesos.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales está ubicado en el campus La Nubia.

Según el coordinador de este parque, Kenny Mauricio Gómez, sus negocios ya tienen mercados comprobados, productos validados y cuentan con procesos estandarizados. Además, como empresarios han consolidado una madurez empresarial que les permite entender el comportamiento de la banca y cuál es la realidad por la que están pasando sus organizaciones.

Sin embargo, precisó, estas organizaciones pasaron por un proceso como lo tienen todas las empresas, sin importar su tamaño, producto y financiación inicial; y con el paso del tiempo fueron desarrollando capacidades que les permiten acceder a mercados más grandes e incluso con el Estado.

Cuando las organizaciones empiezan a tener este tipo de dinámicas, se pueden presentar problemas a los que no están preparadas financieramente, como responder a desafíos extraordinarios, por ejemplo la compra de materia prima, solventar el pago de nómina y solicitar créditos para poder cubrir su flujo de caja. Y es aquí donde las organizaciones empiezan a adquirir vida crediticia.  

“Este crecimiento empresarial es lo que han logrado las organizaciones en la U.N. en Manizales, gracias al resultado de los esfuerzos que hace cuatro años se vienen realizando en este lugar para fortalecer los procesos de competitividad empresarial. En esto tenemos nuestro nicho de oportunidad y nos diferenciamos de otras instituciones de educación superior y áreas de emprendimiento”, aseguró el asesor de proyectos de la Universidad.

Procesos de financiación

En estos procesos de financiación cerca de 7 empresarios han solicitado créditos con la empresa Actuar Microempresas, que van desde los 5 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos.

Sebastián Díaz, uno de los emprendedores de la U.N., creó hace dos años y medio su empresa de marketing digital “Codyd” y desde eso ha gestionado dos préstamos por medio de esta empresa, ubicada en la capital de Caldas.

“Primero realicé un crédito por 10 millones de pesos y luego otro por 7 millones de pesos, que me han permitido crecer empresarialmente. Más que una deuda, es ver esta acción como una oportunidad de ampliar el negocio y fortalecerlo día a día”, indicó el empresario.

También, algunos innovadores han realizado procesos con entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda por valores entre los 50 millones de pesos y 100 millones de pesos.

Como es el caso de la empresa “Casa del Árbol” cuya actividad comercial es la generación de ahorros para el sector constructor, a través del suministro de material prefabricado. Esta organización hizo un crédito de 35 millones de pesos.

Ahora los empresarios del Parque de Innovación Empresarial tendrán la posibilidad de acceder a una línea de crédito especial hasta de 500 millones de pesos a través de Bancoldex, para que puedan hacer inversiones mayores, en maquinaria, tecnología y equipos, nuevos puntos de venta y hasta abrir mercado en todo el país.

“Esta alianza que se subscribe con Bancoldex es muy importante para todo el tejido empresarial de Manizales y Caldas. Los bancos de la ciudad, que en últimas pondrán los recursos a los empresarios, manejarán tasas de interés atractivas para que los empresarios puedan acceder fácilmente a créditos”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.     

Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial, estos son planes de crecimiento a largo plazo y de mayor impacto. Sin embrago, recomienda que las empresas deben tener mucho rigor al realizar sus ventas y llevar con juicio sus resultados financieros en términos de control y crecimiento de las organizaciones. Es decir, una medición constante de sus resultados de crecimiento financiero y de mercado, para que tengan control sobre sus negocios y puedan acceder con facilidad a la banca.  

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 516

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...