Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Financiación, reto de los emprendedores

Los 52 empresarios del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales ya no están buscando financiación para abrir sus negocios, sino para generar inversión, crecimiento y mayor desarrollo.

Manizales, 14 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han solicitado créditos a Actuar Microempresas hasta de 15 millones de pesos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, estuvo presente en la reunión entre empresarios y Bancoldex.

Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

Con Bancoldex se abrió una línea de crédito hasta de 500 millones de pesos.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales está ubicado en el campus La Nubia.

Según el coordinador de este parque, Kenny Mauricio Gómez, sus negocios ya tienen mercados comprobados, productos validados y cuentan con procesos estandarizados. Además, como empresarios han consolidado una madurez empresarial que les permite entender el comportamiento de la banca y cuál es la realidad por la que están pasando sus organizaciones.

Sin embargo, precisó, estas organizaciones pasaron por un proceso como lo tienen todas las empresas, sin importar su tamaño, producto y financiación inicial; y con el paso del tiempo fueron desarrollando capacidades que les permiten acceder a mercados más grandes e incluso con el Estado.

Cuando las organizaciones empiezan a tener este tipo de dinámicas, se pueden presentar problemas a los que no están preparadas financieramente, como responder a desafíos extraordinarios, por ejemplo la compra de materia prima, solventar el pago de nómina y solicitar créditos para poder cubrir su flujo de caja. Y es aquí donde las organizaciones empiezan a adquirir vida crediticia.  

“Este crecimiento empresarial es lo que han logrado las organizaciones en la U.N. en Manizales, gracias al resultado de los esfuerzos que hace cuatro años se vienen realizando en este lugar para fortalecer los procesos de competitividad empresarial. En esto tenemos nuestro nicho de oportunidad y nos diferenciamos de otras instituciones de educación superior y áreas de emprendimiento”, aseguró el asesor de proyectos de la Universidad.

Procesos de financiación

En estos procesos de financiación cerca de 7 empresarios han solicitado créditos con la empresa Actuar Microempresas, que van desde los 5 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos.

Sebastián Díaz, uno de los emprendedores de la U.N., creó hace dos años y medio su empresa de marketing digital “Codyd” y desde eso ha gestionado dos préstamos por medio de esta empresa, ubicada en la capital de Caldas.

“Primero realicé un crédito por 10 millones de pesos y luego otro por 7 millones de pesos, que me han permitido crecer empresarialmente. Más que una deuda, es ver esta acción como una oportunidad de ampliar el negocio y fortalecerlo día a día”, indicó el empresario.

También, algunos innovadores han realizado procesos con entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda por valores entre los 50 millones de pesos y 100 millones de pesos.

Como es el caso de la empresa “Casa del Árbol” cuya actividad comercial es la generación de ahorros para el sector constructor, a través del suministro de material prefabricado. Esta organización hizo un crédito de 35 millones de pesos.

Ahora los empresarios del Parque de Innovación Empresarial tendrán la posibilidad de acceder a una línea de crédito especial hasta de 500 millones de pesos a través de Bancoldex, para que puedan hacer inversiones mayores, en maquinaria, tecnología y equipos, nuevos puntos de venta y hasta abrir mercado en todo el país.

“Esta alianza que se subscribe con Bancoldex es muy importante para todo el tejido empresarial de Manizales y Caldas. Los bancos de la ciudad, que en últimas pondrán los recursos a los empresarios, manejarán tasas de interés atractivas para que los empresarios puedan acceder fácilmente a créditos”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.     

Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial, estos son planes de crecimiento a largo plazo y de mayor impacto. Sin embrago, recomienda que las empresas deben tener mucho rigor al realizar sus ventas y llevar con juicio sus resultados financieros en términos de control y crecimiento de las organizaciones. Es decir, una medición constante de sus resultados de crecimiento financiero y de mercado, para que tengan control sobre sus negocios y puedan acceder con facilidad a la banca.  

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 516

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...