Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Financiación, reto de los emprendedores

Los 52 empresarios del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales ya no están buscando financiación para abrir sus negocios, sino para generar inversión, crecimiento y mayor desarrollo.

Manizales, 14 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han solicitado créditos a Actuar Microempresas hasta de 15 millones de pesos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, estuvo presente en la reunión entre empresarios y Bancoldex.

Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

Con Bancoldex se abrió una línea de crédito hasta de 500 millones de pesos.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales está ubicado en el campus La Nubia.

Según el coordinador de este parque, Kenny Mauricio Gómez, sus negocios ya tienen mercados comprobados, productos validados y cuentan con procesos estandarizados. Además, como empresarios han consolidado una madurez empresarial que les permite entender el comportamiento de la banca y cuál es la realidad por la que están pasando sus organizaciones.

Sin embargo, precisó, estas organizaciones pasaron por un proceso como lo tienen todas las empresas, sin importar su tamaño, producto y financiación inicial; y con el paso del tiempo fueron desarrollando capacidades que les permiten acceder a mercados más grandes e incluso con el Estado.

Cuando las organizaciones empiezan a tener este tipo de dinámicas, se pueden presentar problemas a los que no están preparadas financieramente, como responder a desafíos extraordinarios, por ejemplo la compra de materia prima, solventar el pago de nómina y solicitar créditos para poder cubrir su flujo de caja. Y es aquí donde las organizaciones empiezan a adquirir vida crediticia.  

“Este crecimiento empresarial es lo que han logrado las organizaciones en la U.N. en Manizales, gracias al resultado de los esfuerzos que hace cuatro años se vienen realizando en este lugar para fortalecer los procesos de competitividad empresarial. En esto tenemos nuestro nicho de oportunidad y nos diferenciamos de otras instituciones de educación superior y áreas de emprendimiento”, aseguró el asesor de proyectos de la Universidad.

Procesos de financiación

En estos procesos de financiación cerca de 7 empresarios han solicitado créditos con la empresa Actuar Microempresas, que van desde los 5 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos.

Sebastián Díaz, uno de los emprendedores de la U.N., creó hace dos años y medio su empresa de marketing digital “Codyd” y desde eso ha gestionado dos préstamos por medio de esta empresa, ubicada en la capital de Caldas.

“Primero realicé un crédito por 10 millones de pesos y luego otro por 7 millones de pesos, que me han permitido crecer empresarialmente. Más que una deuda, es ver esta acción como una oportunidad de ampliar el negocio y fortalecerlo día a día”, indicó el empresario.

También, algunos innovadores han realizado procesos con entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda por valores entre los 50 millones de pesos y 100 millones de pesos.

Como es el caso de la empresa “Casa del Árbol” cuya actividad comercial es la generación de ahorros para el sector constructor, a través del suministro de material prefabricado. Esta organización hizo un crédito de 35 millones de pesos.

Ahora los empresarios del Parque de Innovación Empresarial tendrán la posibilidad de acceder a una línea de crédito especial hasta de 500 millones de pesos a través de Bancoldex, para que puedan hacer inversiones mayores, en maquinaria, tecnología y equipos, nuevos puntos de venta y hasta abrir mercado en todo el país.

“Esta alianza que se subscribe con Bancoldex es muy importante para todo el tejido empresarial de Manizales y Caldas. Los bancos de la ciudad, que en últimas pondrán los recursos a los empresarios, manejarán tasas de interés atractivas para que los empresarios puedan acceder fácilmente a créditos”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.     

Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial, estos son planes de crecimiento a largo plazo y de mayor impacto. Sin embrago, recomienda que las empresas deben tener mucho rigor al realizar sus ventas y llevar con juicio sus resultados financieros en términos de control y crecimiento de las organizaciones. Es decir, una medición constante de sus resultados de crecimiento financiero y de mercado, para que tengan control sobre sus negocios y puedan acceder con facilidad a la banca.  

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 516

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...