Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Financiación, reto de los emprendedores

Los 52 empresarios del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales ya no están buscando financiación para abrir sus negocios, sino para generar inversión, crecimiento y mayor desarrollo.

Manizales, 14 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunas empresas han solicitado créditos a Actuar Microempresas hasta de 15 millones de pesos.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, estuvo presente en la reunión entre empresarios y Bancoldex.

Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial.

Con Bancoldex se abrió una línea de crédito hasta de 500 millones de pesos.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales está ubicado en el campus La Nubia.

Según el coordinador de este parque, Kenny Mauricio Gómez, sus negocios ya tienen mercados comprobados, productos validados y cuentan con procesos estandarizados. Además, como empresarios han consolidado una madurez empresarial que les permite entender el comportamiento de la banca y cuál es la realidad por la que están pasando sus organizaciones.

Sin embargo, precisó, estas organizaciones pasaron por un proceso como lo tienen todas las empresas, sin importar su tamaño, producto y financiación inicial; y con el paso del tiempo fueron desarrollando capacidades que les permiten acceder a mercados más grandes e incluso con el Estado.

Cuando las organizaciones empiezan a tener este tipo de dinámicas, se pueden presentar problemas a los que no están preparadas financieramente, como responder a desafíos extraordinarios, por ejemplo la compra de materia prima, solventar el pago de nómina y solicitar créditos para poder cubrir su flujo de caja. Y es aquí donde las organizaciones empiezan a adquirir vida crediticia.  

“Este crecimiento empresarial es lo que han logrado las organizaciones en la U.N. en Manizales, gracias al resultado de los esfuerzos que hace cuatro años se vienen realizando en este lugar para fortalecer los procesos de competitividad empresarial. En esto tenemos nuestro nicho de oportunidad y nos diferenciamos de otras instituciones de educación superior y áreas de emprendimiento”, aseguró el asesor de proyectos de la Universidad.

Procesos de financiación

En estos procesos de financiación cerca de 7 empresarios han solicitado créditos con la empresa Actuar Microempresas, que van desde los 5 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos.

Sebastián Díaz, uno de los emprendedores de la U.N., creó hace dos años y medio su empresa de marketing digital “Codyd” y desde eso ha gestionado dos préstamos por medio de esta empresa, ubicada en la capital de Caldas.

“Primero realicé un crédito por 10 millones de pesos y luego otro por 7 millones de pesos, que me han permitido crecer empresarialmente. Más que una deuda, es ver esta acción como una oportunidad de ampliar el negocio y fortalecerlo día a día”, indicó el empresario.

También, algunos innovadores han realizado procesos con entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda por valores entre los 50 millones de pesos y 100 millones de pesos.

Como es el caso de la empresa “Casa del Árbol” cuya actividad comercial es la generación de ahorros para el sector constructor, a través del suministro de material prefabricado. Esta organización hizo un crédito de 35 millones de pesos.

Ahora los empresarios del Parque de Innovación Empresarial tendrán la posibilidad de acceder a una línea de crédito especial hasta de 500 millones de pesos a través de Bancoldex, para que puedan hacer inversiones mayores, en maquinaria, tecnología y equipos, nuevos puntos de venta y hasta abrir mercado en todo el país.

“Esta alianza que se subscribe con Bancoldex es muy importante para todo el tejido empresarial de Manizales y Caldas. Los bancos de la ciudad, que en últimas pondrán los recursos a los empresarios, manejarán tasas de interés atractivas para que los empresarios puedan acceder fácilmente a créditos”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.     

Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial, estos son planes de crecimiento a largo plazo y de mayor impacto. Sin embrago, recomienda que las empresas deben tener mucho rigor al realizar sus ventas y llevar con juicio sus resultados financieros en términos de control y crecimiento de las organizaciones. Es decir, una medición constante de sus resultados de crecimiento financiero y de mercado, para que tengan control sobre sus negocios y puedan acceder con facilidad a la banca.  

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 516

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...