Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Financiación de la educación no puede ser un cálculo simplista”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio la situación de la reforma a la Ley 30. Allí también participó el ex viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Javier Botero, ex viceministro de Educación Superior.

El Rector indicó que “en el ámbito del financiamiento de la educación pública en Colombia hay muchos interrogantes de fondo. Uno que no se está discutiendo en este momento es la falta de una política agresiva de crecimiento con calidad en educación superior, la cual creció en los últimos años casi de forma pasiva. Creo que la educación es un instrumento para el desarrollo y hay que dar un brinco adelante, porque el país tiene que pensar qué tan importante es la educación superior en su desarrollo y desde ahí hacer los cálculos de cuánto se necesita para las universidades”.

Ante esta afirmación, Botero respondió que “la educación creció más del 40% gracias a las estrategias gubernamentales. Quizá algunas universidades públicas, tal vez la Nacional, en su autonomía, decidieron no crecer, pero el sistema sí tuvo un aumento en estos siete años”.

El profesor Wasserman afirmó que “hay lugares en el mundo, como Colombia, donde los costos son asumidos por el Gobierno, subsidiando a los estudiantes. Si se hacen los cálculos simples de per cápita por estudiantes de la universidad, el más alto en las públicas es el de la Nacional, que es de nueve millones al año. Sin embargo, está muy por debajo de lo que cuesta en las universidades privadas de alta calidad comparable, por eso hay que hacer una reforma estructural”.

“La Ley 30 tiene un problema estructural muy serio y es que desde 1997 se aumenta el presupuesto de las universidades públicas con el Índice de Precios al Consumidor y la educación crece siempre muy por encima, debido a los costos adicionales de adecuación tecnológica de modernización y el cambio normal que ha tenido la educación superior”.

Botero explicó que el proyecto de ley tiene tres aspectos. El primero es el incremento de los aportes que hace la Nación a las universidades públicas. El segundo busca darle un tratamiento de garantía presupuestal a otras instituciones de educación superior públicas, como las técnicas y tecnológicas. Y el tercero es un financiamiento a la demanda, es decir, directo a los estudiantes de educación superior a través del subsidio a la matrícula que otorga el Icetex para estratos 1, 2 y 3, que debe ser pagado por el Estado.

“Se planteó la iniciativa de tener subsidios de manutención, que no llegan directamente a las universidades. La preocupación principal son los estudiantes y no se puede restarle importancia. Se plantea un aporte adicional por cada estudiante dependiendo de la universidad, con un recurso garantizado. Además, se apoyará la formación doctoral de los docentes. El tercer aspecto son recursos adicionales para cubrir el Decreto 1279 sobre puntos adicionales por productividad académica y no había en el presupuesto nacional un rubro. Por último, son aportes adicionales para innovación y ciencia”, indicó Botero.

“Cuando llegamos al Ministerio en el 2002, se decidió incrementar la cobertura y las universidades públicas dijeron que estaban copadas y necesitaban más recursos y se hizo. El problema es que se debe establecer un índice de costos de las universidades para saber dónde están los costos. El Ministerio no puede cubrir todos los costos incluyendo investigación, que debe ser cubierta por otros ministerios”, concluyó Botero.

El profesor Wasserman aseguró: “Si nos ceñimos a la prensa, donde la Ministra Cecilia María Vélez White dice que los recursos adicionales van a producir 400 mil cupos, haciendo el cálculo simplista, parecería que el aumento fuera del 60%, mientras se está hablando de un incremento presupuestal real del 30% ó 35%, con eso nos damos cuenta de que genera un gasto mayor”.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 459

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...