Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Financiación de la educación no puede ser un cálculo simplista”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio la situación de la reforma a la Ley 30. Allí también participó el ex viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Javier Botero, ex viceministro de Educación Superior.

El Rector indicó que “en el ámbito del financiamiento de la educación pública en Colombia hay muchos interrogantes de fondo. Uno que no se está discutiendo en este momento es la falta de una política agresiva de crecimiento con calidad en educación superior, la cual creció en los últimos años casi de forma pasiva. Creo que la educación es un instrumento para el desarrollo y hay que dar un brinco adelante, porque el país tiene que pensar qué tan importante es la educación superior en su desarrollo y desde ahí hacer los cálculos de cuánto se necesita para las universidades”.

Ante esta afirmación, Botero respondió que “la educación creció más del 40% gracias a las estrategias gubernamentales. Quizá algunas universidades públicas, tal vez la Nacional, en su autonomía, decidieron no crecer, pero el sistema sí tuvo un aumento en estos siete años”.

El profesor Wasserman afirmó que “hay lugares en el mundo, como Colombia, donde los costos son asumidos por el Gobierno, subsidiando a los estudiantes. Si se hacen los cálculos simples de per cápita por estudiantes de la universidad, el más alto en las públicas es el de la Nacional, que es de nueve millones al año. Sin embargo, está muy por debajo de lo que cuesta en las universidades privadas de alta calidad comparable, por eso hay que hacer una reforma estructural”.

“La Ley 30 tiene un problema estructural muy serio y es que desde 1997 se aumenta el presupuesto de las universidades públicas con el Índice de Precios al Consumidor y la educación crece siempre muy por encima, debido a los costos adicionales de adecuación tecnológica de modernización y el cambio normal que ha tenido la educación superior”.

Botero explicó que el proyecto de ley tiene tres aspectos. El primero es el incremento de los aportes que hace la Nación a las universidades públicas. El segundo busca darle un tratamiento de garantía presupuestal a otras instituciones de educación superior públicas, como las técnicas y tecnológicas. Y el tercero es un financiamiento a la demanda, es decir, directo a los estudiantes de educación superior a través del subsidio a la matrícula que otorga el Icetex para estratos 1, 2 y 3, que debe ser pagado por el Estado.

“Se planteó la iniciativa de tener subsidios de manutención, que no llegan directamente a las universidades. La preocupación principal son los estudiantes y no se puede restarle importancia. Se plantea un aporte adicional por cada estudiante dependiendo de la universidad, con un recurso garantizado. Además, se apoyará la formación doctoral de los docentes. El tercer aspecto son recursos adicionales para cubrir el Decreto 1279 sobre puntos adicionales por productividad académica y no había en el presupuesto nacional un rubro. Por último, son aportes adicionales para innovación y ciencia”, indicó Botero.

“Cuando llegamos al Ministerio en el 2002, se decidió incrementar la cobertura y las universidades públicas dijeron que estaban copadas y necesitaban más recursos y se hizo. El problema es que se debe establecer un índice de costos de las universidades para saber dónde están los costos. El Ministerio no puede cubrir todos los costos incluyendo investigación, que debe ser cubierta por otros ministerios”, concluyó Botero.

El profesor Wasserman aseguró: “Si nos ceñimos a la prensa, donde la Ministra Cecilia María Vélez White dice que los recursos adicionales van a producir 400 mil cupos, haciendo el cálculo simplista, parecería que el aumento fuera del 60%, mientras se está hablando de un incremento presupuestal real del 30% ó 35%, con eso nos damos cuenta de que genera un gasto mayor”.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 459

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...