Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Financiación de la educación no puede ser un cálculo simplista”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio la situación de la reforma a la Ley 30. Allí también participó el ex viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Javier Botero, ex viceministro de Educación Superior.

El Rector indicó que “en el ámbito del financiamiento de la educación pública en Colombia hay muchos interrogantes de fondo. Uno que no se está discutiendo en este momento es la falta de una política agresiva de crecimiento con calidad en educación superior, la cual creció en los últimos años casi de forma pasiva. Creo que la educación es un instrumento para el desarrollo y hay que dar un brinco adelante, porque el país tiene que pensar qué tan importante es la educación superior en su desarrollo y desde ahí hacer los cálculos de cuánto se necesita para las universidades”.

Ante esta afirmación, Botero respondió que “la educación creció más del 40% gracias a las estrategias gubernamentales. Quizá algunas universidades públicas, tal vez la Nacional, en su autonomía, decidieron no crecer, pero el sistema sí tuvo un aumento en estos siete años”.

El profesor Wasserman afirmó que “hay lugares en el mundo, como Colombia, donde los costos son asumidos por el Gobierno, subsidiando a los estudiantes. Si se hacen los cálculos simples de per cápita por estudiantes de la universidad, el más alto en las públicas es el de la Nacional, que es de nueve millones al año. Sin embargo, está muy por debajo de lo que cuesta en las universidades privadas de alta calidad comparable, por eso hay que hacer una reforma estructural”.

“La Ley 30 tiene un problema estructural muy serio y es que desde 1997 se aumenta el presupuesto de las universidades públicas con el Índice de Precios al Consumidor y la educación crece siempre muy por encima, debido a los costos adicionales de adecuación tecnológica de modernización y el cambio normal que ha tenido la educación superior”.

Botero explicó que el proyecto de ley tiene tres aspectos. El primero es el incremento de los aportes que hace la Nación a las universidades públicas. El segundo busca darle un tratamiento de garantía presupuestal a otras instituciones de educación superior públicas, como las técnicas y tecnológicas. Y el tercero es un financiamiento a la demanda, es decir, directo a los estudiantes de educación superior a través del subsidio a la matrícula que otorga el Icetex para estratos 1, 2 y 3, que debe ser pagado por el Estado.

“Se planteó la iniciativa de tener subsidios de manutención, que no llegan directamente a las universidades. La preocupación principal son los estudiantes y no se puede restarle importancia. Se plantea un aporte adicional por cada estudiante dependiendo de la universidad, con un recurso garantizado. Además, se apoyará la formación doctoral de los docentes. El tercer aspecto son recursos adicionales para cubrir el Decreto 1279 sobre puntos adicionales por productividad académica y no había en el presupuesto nacional un rubro. Por último, son aportes adicionales para innovación y ciencia”, indicó Botero.

“Cuando llegamos al Ministerio en el 2002, se decidió incrementar la cobertura y las universidades públicas dijeron que estaban copadas y necesitaban más recursos y se hizo. El problema es que se debe establecer un índice de costos de las universidades para saber dónde están los costos. El Ministerio no puede cubrir todos los costos incluyendo investigación, que debe ser cubierta por otros ministerios”, concluyó Botero.

El profesor Wasserman aseguró: “Si nos ceñimos a la prensa, donde la Ministra Cecilia María Vélez White dice que los recursos adicionales van a producir 400 mil cupos, haciendo el cálculo simplista, parecería que el aumento fuera del 60%, mientras se está hablando de un incremento presupuestal real del 30% ó 35%, con eso nos damos cuenta de que genera un gasto mayor”.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 459

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...