Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fin del conflicto armado abre las puertas de Caquetá a la ciencia

Tres docentes del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de la “Expedición por la Paz” que recorrerá las zonas amazónicas del Caquetá para registrar especies de fauna y flora que no se habían dado a conocer antes.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Este es el recorrido que harán los expedicionarios por la ruta del Caquetá.

El profesor Miguel Gonzalo Andrade es uno de los tres docentes del ICN invitados a la expedición.

Belén de los Andaquíes es uno de los territorios que recorrerán los expedicionarios.

Los profesores Miguel Gonzalo Andrade, Julio Betancourt y John Lynch fueron invitados a participar de la expedición Colombia Bio, organizada por Colciencias y que pretende registrar las especies endémicas del departamento que se habían mantenido escondidas por el conflicto armado.

Desde el domingo 22 de enero y hasta el 10 de febrero, un grupo de 60 investigadores de Colciencias y del Instituto Sinchi recorrerán el área del Parque Natural Municipal Andaki para hacer un inventario de la flora, la fauna y los microorganismos que habitan en este lugar del país.

“Empezaremos en el camino de los andaquíes hasta llegar a un área conocida como Belén de los Andaquíes. La idea es empezar a recorrer desde los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar hasta los 300 metros con el fin de obtener un muestreo de peces, anfibios, reptiles, microorganismos de suelo, mamíferos, mariposas y especies de flora endémicas de esta zona del país”, aseguró el profesor Andrade.

Es la primera vez que se realiza una expedición de esta envergadura en el Caquetá, pues por el conflicto armado era muy difícil acceder a esta zona del país. Muchos han optado por llamarla la “Expedición por la paz”, gracias a su característica de posconflicto.

“Esperamos obtener registros de nuevas especies que solo viven en esta zona, ampliar el rango de algunas de ellas y además reconocer la forma en que estas especies están interactuando entre ellas y con el ecosistema que las rodea. Así podremos tener un panorama más amplio de la fauna y la flora que es especial en esta zona del país”, precisó el docente.

Además, los expedicionarios y expertos bogotanos y alemanes estarán acompañados por un grupo de comunidades indígenas que viven en esta zona del país, las cuales conocen el terreno. “Esto nos dará la oportunidad de aprender más de ellos y de cómo reconocen sus especies, y nosotros también podremos aportarles más tecnologías de registro de especies e ideas nuevas”, añadió el profesor.

La expedición se hará en campamentos establecidos previamente y en recorridos de dos en dos días, descansando en áreas de reservas indígenas para garantizar el reconocimiento pleno del área.

De acuerdo con Colciencias, el Caquetá es un departamento de 88.965 k2, una superficie un poco mayor que Austria, que vista desde el aire impresiona por el verde de sus sabanas, selvas y montañas, y por los numerosos ríos que bañan su territorio.

Los resultados de la expedición, que buscan llenar muchos vacios en materia de biodiversidad de la Amazonia del Caquetá, solo podrán ser entregados una vez termine la expedición y se haga la clasificación y organización de las especies encontradas.

De la expedición forman parte científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania.

(Por: Fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Salud

noviembre 16 de 2017

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para...