Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Filtro para mercurio, a final de concurso internacional de innovación

La adaptación de un filtro de combustible patentado por la Agencia Espacial Europea, para descontaminar aguas con mercurio y otros materiales pesados, es la idea que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llevarán al ActInSpace, prestigioso concurso de innovación internacional creado por la Agencia Francesa Aeroespacial (CNES).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El filtro desarrollado por los estudiantes reduciría los niveles de mercurio hasta los estándares permitidos.

El grupo de estudiantes de la U.N. que ganó la hackaton contó con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesores y expertos.

En la hackatón participaron estudiantes de las U.N. y de la Universidad de los Andes, además de representantes de la Fuerza Aérea Colombiana y otros centros de educación superior de Europa.

La contaminación por mercurio puede afectar los huesos y el sistema nervioso de las personas.

La hidroxiapatita es una sustancia química a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

Uno de los principales retos de las universidades es comenzar a desarrollar soluciones para problemas reales.

El equipo, ganador del hackatón nacional ActInSpace, realizado el pasado fin de semana con participación de 90 concursantes de varias universidades y de la Fuerza Aérea Colombiana, representará al país en esta competencia que en su fase final acogerá a 60 finalistas de ciudades de los cinco continentes, en Toulouse (Francia), entre el 26 y el 28 de junio.

Como los estanques en que se cultivan los peces cuentan con un sistema de bombeo, el propósito de los estudiantes es ubicar el filtro a la entrada del agua que viene del río, con el fin de garantizar su descontaminación, gracias a que la malla sería recubierta por una sustancia química de los huesos –conocida como hidroxiapatita– a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

“A partir de patentes proporcionadas por instituciones como la Agencia Espacial Europea, Airbus, o la propia CNES, con el fin de facilitar el trabajo en el espacio, se busca solucionar problemas que se presenten en la tierra”, explica Miguel José Álvarez Velásquez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Por ello, en 24 horas los estudiantes se enfrentaron al reto de adaptar la invención patentada por la Agencia Espacial Europea para filtrar combustible –que en esencia es un cilindro con una malla integrada por un sistema de ocho puentes–, de manera que también filtre mercurio y otros materiales pesados

Solución para los piscicultores

Debido a la masiva expedición de licencias otorgadas en 2009 para explotaciones mineras, en el país se ha desarrollado una intensa actividad que no siempre es legal y cuyos desechos –entre ellos el mercurio– suelen ser vertidos a los ríos sin ningún tipo de control, advierten los estudiantes de la U.N.

“Decidimos darle este enfoque buscando solucionar un problema que enfrenta la industria piscícola en Colombia, pues algunas de las fuentes de agua con las que suelen abastecer los estanques están contaminadas con mercurio”, explica Juan David Santamaría, quien también formó parte del equipo.

Mejorar las condiciones de filtración para fluidos fue una las principales adaptaciones realizadas, en el sentido de que la innovación tuviera la misma presión en la entrada y a la salida, para optimizar los tiempos de todo el proceso.

“Aunque los filtros que hacen esta operación son más grandes, la patente permite contar con el mismo sistema en un espacio más reducido; además, como está hecho en una sola pieza, no existe riesgo de que los materiales queden atrapados”, agrega Lina Paola Guarín.

Dado que el agua de los estanques cuenta con un sistema de recirculación permanente, el prototipo que se desarrolle podría incrementar la cantidad de mercurio filtrado con cada ciclo, hasta obtener niveles equivalentes a 0,02 microgramos por cada litro de agua, tal como lo exige la legislación colombiana.

Pese a que el costo total del producto podría oscilar entre 10 y 4.000 dólares según su tamaño, esta solución sería muy atractiva tanto para pequeños y medianos productores como para quienes tengan una producción industrial de gran escala, con un costo promedio de 500 dólares por estanque.

Según el grado de contaminación de la fuente de agua, y dependiendo de su tamaño, se estima que el filtro podría tener un promedio de vida útil de dos años.

Esta hackathon, realizada simultáneamente en 73 ciudades del mundo, ha sido la primera en su género en desarrollar modelos de negocio a partir de patentes aeroespaciales para resolver problemas de la sociedad. En Colombia, su organización estuvo a cargo de las universidades de los Andes y la Nacional. En esta última, el liderazgo lo asumió el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...