Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Filtro para mercurio, a final de concurso internacional de innovación

La adaptación de un filtro de combustible patentado por la Agencia Espacial Europea, para descontaminar aguas con mercurio y otros materiales pesados, es la idea que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llevarán al ActInSpace, prestigioso concurso de innovación internacional creado por la Agencia Francesa Aeroespacial (CNES).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El filtro desarrollado por los estudiantes reduciría los niveles de mercurio hasta los estándares permitidos.

El grupo de estudiantes de la U.N. que ganó la hackaton contó con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesores y expertos.

En la hackatón participaron estudiantes de las U.N. y de la Universidad de los Andes, además de representantes de la Fuerza Aérea Colombiana y otros centros de educación superior de Europa.

La contaminación por mercurio puede afectar los huesos y el sistema nervioso de las personas.

La hidroxiapatita es una sustancia química a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

Uno de los principales retos de las universidades es comenzar a desarrollar soluciones para problemas reales.

El equipo, ganador del hackatón nacional ActInSpace, realizado el pasado fin de semana con participación de 90 concursantes de varias universidades y de la Fuerza Aérea Colombiana, representará al país en esta competencia que en su fase final acogerá a 60 finalistas de ciudades de los cinco continentes, en Toulouse (Francia), entre el 26 y el 28 de junio.

Como los estanques en que se cultivan los peces cuentan con un sistema de bombeo, el propósito de los estudiantes es ubicar el filtro a la entrada del agua que viene del río, con el fin de garantizar su descontaminación, gracias a que la malla sería recubierta por una sustancia química de los huesos –conocida como hidroxiapatita– a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

“A partir de patentes proporcionadas por instituciones como la Agencia Espacial Europea, Airbus, o la propia CNES, con el fin de facilitar el trabajo en el espacio, se busca solucionar problemas que se presenten en la tierra”, explica Miguel José Álvarez Velásquez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Por ello, en 24 horas los estudiantes se enfrentaron al reto de adaptar la invención patentada por la Agencia Espacial Europea para filtrar combustible –que en esencia es un cilindro con una malla integrada por un sistema de ocho puentes–, de manera que también filtre mercurio y otros materiales pesados

Solución para los piscicultores

Debido a la masiva expedición de licencias otorgadas en 2009 para explotaciones mineras, en el país se ha desarrollado una intensa actividad que no siempre es legal y cuyos desechos –entre ellos el mercurio– suelen ser vertidos a los ríos sin ningún tipo de control, advierten los estudiantes de la U.N.

“Decidimos darle este enfoque buscando solucionar un problema que enfrenta la industria piscícola en Colombia, pues algunas de las fuentes de agua con las que suelen abastecer los estanques están contaminadas con mercurio”, explica Juan David Santamaría, quien también formó parte del equipo.

Mejorar las condiciones de filtración para fluidos fue una las principales adaptaciones realizadas, en el sentido de que la innovación tuviera la misma presión en la entrada y a la salida, para optimizar los tiempos de todo el proceso.

“Aunque los filtros que hacen esta operación son más grandes, la patente permite contar con el mismo sistema en un espacio más reducido; además, como está hecho en una sola pieza, no existe riesgo de que los materiales queden atrapados”, agrega Lina Paola Guarín.

Dado que el agua de los estanques cuenta con un sistema de recirculación permanente, el prototipo que se desarrolle podría incrementar la cantidad de mercurio filtrado con cada ciclo, hasta obtener niveles equivalentes a 0,02 microgramos por cada litro de agua, tal como lo exige la legislación colombiana.

Pese a que el costo total del producto podría oscilar entre 10 y 4.000 dólares según su tamaño, esta solución sería muy atractiva tanto para pequeños y medianos productores como para quienes tengan una producción industrial de gran escala, con un costo promedio de 500 dólares por estanque.

Según el grado de contaminación de la fuente de agua, y dependiendo de su tamaño, se estima que el filtro podría tener un promedio de vida útil de dos años.

Esta hackathon, realizada simultáneamente en 73 ciudades del mundo, ha sido la primera en su género en desarrollar modelos de negocio a partir de patentes aeroespaciales para resolver problemas de la sociedad. En Colombia, su organización estuvo a cargo de las universidades de los Andes y la Nacional. En esta última, el liderazgo lo asumió el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...