Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Filtro para mercurio, a final de concurso internacional de innovación

La adaptación de un filtro de combustible patentado por la Agencia Espacial Europea, para descontaminar aguas con mercurio y otros materiales pesados, es la idea que estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llevarán al ActInSpace, prestigioso concurso de innovación internacional creado por la Agencia Francesa Aeroespacial (CNES).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El filtro desarrollado por los estudiantes reduciría los niveles de mercurio hasta los estándares permitidos.

El grupo de estudiantes de la U.N. que ganó la hackaton contó con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesores y expertos.

En la hackatón participaron estudiantes de las U.N. y de la Universidad de los Andes, además de representantes de la Fuerza Aérea Colombiana y otros centros de educación superior de Europa.

La contaminación por mercurio puede afectar los huesos y el sistema nervioso de las personas.

La hidroxiapatita es una sustancia química a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

Uno de los principales retos de las universidades es comenzar a desarrollar soluciones para problemas reales.

El equipo, ganador del hackatón nacional ActInSpace, realizado el pasado fin de semana con participación de 90 concursantes de varias universidades y de la Fuerza Aérea Colombiana, representará al país en esta competencia que en su fase final acogerá a 60 finalistas de ciudades de los cinco continentes, en Toulouse (Francia), entre el 26 y el 28 de junio.

Como los estanques en que se cultivan los peces cuentan con un sistema de bombeo, el propósito de los estudiantes es ubicar el filtro a la entrada del agua que viene del río, con el fin de garantizar su descontaminación, gracias a que la malla sería recubierta por una sustancia química de los huesos –conocida como hidroxiapatita– a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

“A partir de patentes proporcionadas por instituciones como la Agencia Espacial Europea, Airbus, o la propia CNES, con el fin de facilitar el trabajo en el espacio, se busca solucionar problemas que se presenten en la tierra”, explica Miguel José Álvarez Velásquez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Por ello, en 24 horas los estudiantes se enfrentaron al reto de adaptar la invención patentada por la Agencia Espacial Europea para filtrar combustible –que en esencia es un cilindro con una malla integrada por un sistema de ocho puentes–, de manera que también filtre mercurio y otros materiales pesados

Solución para los piscicultores

Debido a la masiva expedición de licencias otorgadas en 2009 para explotaciones mineras, en el país se ha desarrollado una intensa actividad que no siempre es legal y cuyos desechos –entre ellos el mercurio– suelen ser vertidos a los ríos sin ningún tipo de control, advierten los estudiantes de la U.N.

“Decidimos darle este enfoque buscando solucionar un problema que enfrenta la industria piscícola en Colombia, pues algunas de las fuentes de agua con las que suelen abastecer los estanques están contaminadas con mercurio”, explica Juan David Santamaría, quien también formó parte del equipo.

Mejorar las condiciones de filtración para fluidos fue una las principales adaptaciones realizadas, en el sentido de que la innovación tuviera la misma presión en la entrada y a la salida, para optimizar los tiempos de todo el proceso.

“Aunque los filtros que hacen esta operación son más grandes, la patente permite contar con el mismo sistema en un espacio más reducido; además, como está hecho en una sola pieza, no existe riesgo de que los materiales queden atrapados”, agrega Lina Paola Guarín.

Dado que el agua de los estanques cuenta con un sistema de recirculación permanente, el prototipo que se desarrolle podría incrementar la cantidad de mercurio filtrado con cada ciclo, hasta obtener niveles equivalentes a 0,02 microgramos por cada litro de agua, tal como lo exige la legislación colombiana.

Pese a que el costo total del producto podría oscilar entre 10 y 4.000 dólares según su tamaño, esta solución sería muy atractiva tanto para pequeños y medianos productores como para quienes tengan una producción industrial de gran escala, con un costo promedio de 500 dólares por estanque.

Según el grado de contaminación de la fuente de agua, y dependiendo de su tamaño, se estima que el filtro podría tener un promedio de vida útil de dos años.

Esta hackathon, realizada simultáneamente en 73 ciudades del mundo, ha sido la primera en su género en desarrollar modelos de negocio a partir de patentes aeroespaciales para resolver problemas de la sociedad. En Colombia, su organización estuvo a cargo de las universidades de los Andes y la Nacional. En esta última, el liderazgo lo asumió el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...