Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Filtro disminuiría contaminación del aire en espacios urbanos

El desarrollo contribuiría a reducir las nocivas emisiones de partículas de tamaño microscópico, o material particulado, en parques e intersecciones de los principales corredores viales de Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mecanismo diseñado por los estudiantes de la U.N. sería eficiente para retener material particulado de hasta el 98 %.

Se estima que en algunos sectores de Bogotá las emisiones de material particulado ascienden a 70 y 80 partes por millón.

El prototipo deberá ser escalado a un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro.

Parques e intersecciones de los principales corredores viales serían los lugares ideales para instalar este dispositivo.

Las primeras pruebas de laboratorio muestran una efectividad del prototipo equivalente al 80 % en la retención de material particulado.

Los residuos de este proceso se podrían reutilizar en procesos para purificar agua.

Con un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro, el dispositivo se ubicaría en posición vertical en lugares estratégicos de la ciudad sin alterar las disposiciones que rigen el ordenamiento del espacio público. 

“Aunque la norma establece que en una ciudad como Bogotá las emisiones de PM10 deberían ser menores a las 50 partes por millón, en los corredores viales y en zonas como el Barrio Carvajal estas alcanzan niveles de entre 70 y 80, por lo cual es urgente desarrollar mecanismos para mejorar la calidad del aire”, explica el estudiante Óscar Rojas, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Por tal razón, él y otros alumnos de últimos semestres de Diseño Industrial, Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica, desarrollaron un filtro a partir de corriente electrostática, que permitiría recoger y purificar el aire contaminado que se encuentra en estos sectores. 

Gracias a un motor que succiona constantemente el aire, el material particulado atravesaría un ducto situado en la parte superior del dispositivo hasta llegar a una malla energizada con una potencia de 50.000 voltios, con el fin de cargar las partículas que luego serían retenidas por una serie de placas de aluminio. 

“A partir de lo que se conoce como ‘efecto corona’, se genera un campo magnético por medio del cual las moléculas alrededor de la malla se cargan eléctricamente y son atraídas al pasar por las placas metálicas”, explica el estudiante. 

Aunque en pruebas de laboratorio se emplearon 20 placas en el prototipo, logrando una efectividad del 80 % en la retención de material particulado, se estima que en condiciones reales se requerirían hasta cinco veces más placas, con el fin de alcanzar una eficiencia del 98 %. 

Como el mecanismo tendría que funcionar durante las 24 horas del día, el diseño también contempló una limpieza práctica y sencilla, además de evitar el riesgo de volver a liberar el material contaminante capturado. 

En tal sentido, se tiene previsto que un vehículo habilitado con un contenedor y un sistema de succión similar al de una aspiradora retire los desechos, una vez activado un proceso de corriente alterna en la malla, de manera que se genere el efecto contrario y las partículas se recojan en forma adecuada. 

Con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, la estructura estaría protegida por una coraza que impediría usos inapropiados, salvo durante los procedimientos de limpieza. 

Después de la recolección, el material particulado se podría reutilizar en la elaboración de filtros de carbón activado o procesos de catalización, que permitirían integrar estos desechos a cadenas productivas asociadas con la limpieza de reactores y fuentes hídricas, entre otras. 

Con base en estudios preliminares, se estima que el equipo tendría una demanda de energía equivalente a 20 kilovatios por hora, lo que representaría un valor de 3 millones de pesos al año. El equipo investigador considera que se deberían instalar hasta 150 de estas unidades si se quiere generar resultados efectivos en los puntos más críticos. 

Aunque la inversión inicial se estima en 37.000 millones de pesos, la implementación del sistema representaría un ahorro de 3 billones de pesos al año en gastos asociados con el tratamiento de enfermedades respiratorias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 951

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...