Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Filtro disminuiría contaminación del aire en espacios urbanos

El desarrollo contribuiría a reducir las nocivas emisiones de partículas de tamaño microscópico, o material particulado, en parques e intersecciones de los principales corredores viales de Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mecanismo diseñado por los estudiantes de la U.N. sería eficiente para retener material particulado de hasta el 98 %.

Se estima que en algunos sectores de Bogotá las emisiones de material particulado ascienden a 70 y 80 partes por millón.

El prototipo deberá ser escalado a un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro.

Parques e intersecciones de los principales corredores viales serían los lugares ideales para instalar este dispositivo.

Las primeras pruebas de laboratorio muestran una efectividad del prototipo equivalente al 80 % en la retención de material particulado.

Los residuos de este proceso se podrían reutilizar en procesos para purificar agua.

Con un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro, el dispositivo se ubicaría en posición vertical en lugares estratégicos de la ciudad sin alterar las disposiciones que rigen el ordenamiento del espacio público. 

“Aunque la norma establece que en una ciudad como Bogotá las emisiones de PM10 deberían ser menores a las 50 partes por millón, en los corredores viales y en zonas como el Barrio Carvajal estas alcanzan niveles de entre 70 y 80, por lo cual es urgente desarrollar mecanismos para mejorar la calidad del aire”, explica el estudiante Óscar Rojas, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Por tal razón, él y otros alumnos de últimos semestres de Diseño Industrial, Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica, desarrollaron un filtro a partir de corriente electrostática, que permitiría recoger y purificar el aire contaminado que se encuentra en estos sectores. 

Gracias a un motor que succiona constantemente el aire, el material particulado atravesaría un ducto situado en la parte superior del dispositivo hasta llegar a una malla energizada con una potencia de 50.000 voltios, con el fin de cargar las partículas que luego serían retenidas por una serie de placas de aluminio. 

“A partir de lo que se conoce como ‘efecto corona’, se genera un campo magnético por medio del cual las moléculas alrededor de la malla se cargan eléctricamente y son atraídas al pasar por las placas metálicas”, explica el estudiante. 

Aunque en pruebas de laboratorio se emplearon 20 placas en el prototipo, logrando una efectividad del 80 % en la retención de material particulado, se estima que en condiciones reales se requerirían hasta cinco veces más placas, con el fin de alcanzar una eficiencia del 98 %. 

Como el mecanismo tendría que funcionar durante las 24 horas del día, el diseño también contempló una limpieza práctica y sencilla, además de evitar el riesgo de volver a liberar el material contaminante capturado. 

En tal sentido, se tiene previsto que un vehículo habilitado con un contenedor y un sistema de succión similar al de una aspiradora retire los desechos, una vez activado un proceso de corriente alterna en la malla, de manera que se genere el efecto contrario y las partículas se recojan en forma adecuada. 

Con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, la estructura estaría protegida por una coraza que impediría usos inapropiados, salvo durante los procedimientos de limpieza. 

Después de la recolección, el material particulado se podría reutilizar en la elaboración de filtros de carbón activado o procesos de catalización, que permitirían integrar estos desechos a cadenas productivas asociadas con la limpieza de reactores y fuentes hídricas, entre otras. 

Con base en estudios preliminares, se estima que el equipo tendría una demanda de energía equivalente a 20 kilovatios por hora, lo que representaría un valor de 3 millones de pesos al año. El equipo investigador considera que se deberían instalar hasta 150 de estas unidades si se quiere generar resultados efectivos en los puntos más críticos. 

Aunque la inversión inicial se estima en 37.000 millones de pesos, la implementación del sistema representaría un ahorro de 3 billones de pesos al año en gastos asociados con el tratamiento de enfermedades respiratorias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 951

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...