Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Filarmónica de Bogotá rindió homenaje a la U.N.

Con el concierto de esta importante institución musical se dan por concluidas las actividades de celebración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra los 150 años de la U.N. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Maximiano Valdés, director invitado.

Este año la Universidad pública más importante de Colombia cumple 15 décadas de aportes al país, y la OFB 50 años llevando la música culta a todo el país.

La OFB tocó el Cumpleaños feliz a la Universidad Nacional de Colombia.

Hsin-Yun Huang, violinista taiwanesa.

Los maestros Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB y egresado de la U.N., junto con el director invitado Maximiano Valdés.

Sonidos de violines, contrabajos, trompetas, violonchelos, oboes y piano, entre otros, se empezaron a escuchar tras bambalinas del emblemático Auditorio León de Greiff. Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) se levantan para saludar al director invitado, el maestro chileno Maximiano Valdés, quien por primera vez se presenta en el país.

Sandra Meluk, directora de la OFB, manifestó que todos en esta entidad musical se sienten muy contentos de poder celebrar dos aniversarios importantes este año: los 50 años de la agrupación, el pasado 9 de septiembre, y ahora el de la institución pública más importante de Colombia.

“La OFB tiene una suerte maravillosa: hace 48 años el Auditorio León de Greiff de la U.N. nos abrió las puertas al ciclo de conciertos que la ciudad tanto quiere. Por eso este homenaje es una bonita forma de agradecer lo que ha sido esta relación con la Universidad y la ciudad”, afirmó la directora de la Orquesta.

La maestra Meluk añadió que espera que en los próximos 100 años la Orquesta se consolide como una institución “más abierta, flexible, activa y transformadora”.

Por su parte el maestro Valdés declaró que esta agrupación superó todas sus expectativas; que se motivó a participar por su alto nivel y rendimiento, y que es fundamental que las universidades apoyen, protejan y promuevan las creaciones artísticas que se han consagrado por su calidad en la música clásica.

“Que la universidad haga el esfuerzo por proteger el gran patrimonio de la música universal culta es algo de aplaudir y esperamos que siga así”, manifestó el director invitado.

Como muestra de que el talento de la U.N. está en los mejores lugares, el maestro Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB y egresado de la U.N., consideró que esta celebración es muy importante para el país, por sus bajos índices de educación.

“No conozco mucho la historia de otras universidades, pero la U.N. es de las más prestigiosas, y mantenerse en calidad y reconocimiento como la mejor durante tantos años es muy importante”, afirmó el egresado del Programa de Dirección Sinfónica de la Universidad.

Por último, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional, agradeció el concierto en homenaje a la Institución y recordó los compromisos que esta tiene con el país.

“La Universidad está profundamente comprometida con las artes y con esa dimensión sensible de la sociedad que tanta falta nos hace”, dijo el directivo de la U.N.

Jorge Iván Bula, coordinador de las actividades del Sesquicentenario, manifestó que el balance de las actividades fue altamente satisfactorio porque fue un trabajo que involucró a muchas voluntades tanto de las facultades como de las sedes nacionales, además del trabajo de muchas personas para poder llevarlas a cabo.

El repertorio ofrecido por la OFB en homenaje a la Universidad fue:

1. Richard Wagner / Obertura Rienzi.

2. Béla Bártok / Concierto para viola, Sz. 12.

-     Allegro

-     Scherzo

-     Allegretto

3. Robert Schumann / Sinfonía no. 1 en si bemol mayor, Primavera, Op. 38.

-     Andante un poco maestoso, Allegro molto vivace

-     Larghetto

-     Scherzo: Molto vivace, Trio I: Molto piu vivace – Trio II

-     Allegro animato e grazioso 

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...