Fijadores elaborados en la UN reducen 50% abono en cultivos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fijadores elaborados en la UN reducen 50% abono en cultivos

Los cultivos requieren hasta 200 bultos de urea (abono) por hectárea para llegar a buen término. Con el uso de fijadores y solubilizadores elaborados en la UN, el ahorro es hasta del 50%.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de arroz.

Estos insumos ya se están exportando a Panamá y actualmente se estudia el terreno para hacerlo con Brasil.

La UN cuenta con el 2,5% de regalías sobre la venta de estos insumos. / Unimedios

Estos productos son parte de algunos insumos agrícolas elaborados en el Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN) que ya se encuentran en la industria y buscan mejorar el uso del suelo y sus cultivos.

Entre estos insumos se encuentran los solubilizadores de fosfato, que reemplazan el fósforo químico del suelo. Su acción consiste en disponer el fósforo que está en el suelo para que la planta lo pueda tener como nutriente esencial y, a su vez, es parte de los macronutrientes que necesitan las plantas para evolucionar (carbono, nitrógeno y potasio).

“Lo que hace el solubilizador es coger el fósforo fijado en el suelo y a través de su metabolismo lo liberan para que las plantas lo puedan utilizar”, explicó la ingeniera química de la UN Nubia Moreno, magíster en ingeniería química y en biotecnología, actual investigadora del IBUN.

Otro insumo elaborado son los fijadores biológicos de nitrógeno, microorganismos que transforman el nitrógeno atmosférico en formas amoniacales para ser utilizados y aprovechados en un alto porcentaje por las plantas.

Adicionalmente, en el IBUN también se diseñó un nuevo controlador biológico para acabar el hongo que ataca los cultivares de arroz (Rhizoctonia solani).

“Desde hace 10 años estamos desarrollando insumos agrícolas para una empresa, hemos ido avanzando en la búsqueda de productos que necesitan los agricultores para tecnificar sus cultivos”.

Dos lustros lleva el grupo de investigación, liderado por la ingeniera Moreno, trabajando con estos insumos en laboratorio, que pasaron luego por estudios en planta piloto y actualmente tienen su desarrollo industrial.

Esta investigación fue financiada por Colciencias para el diseño de una planta en Ibagué, y la empresa privada colaboró para su construcción y puesta en marcha desde 2009. “Actualmente estamos produciendo 20 mil dosis de biofertilizantes y biocontroladores, de los cuales ya se tienen 6 productos registrados, desarrollados en el IBUN, y aspiramos a tener 40 mil”, aseguró la ingeniera Moreno, quien ampliará este tema el próximo jueves 16 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la conferencia ‘De la biodiversidad a la industria’ en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

El trabajo de la ingeniera Moreno ha sido destacado y reconocido en el sector, particularmente en el campo de los biofertilizantes, pues logró pasar de la investigación básica y el escalado a una planta de carácter industrial.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co, o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 577

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...