Ficción televisiva y narrativa como reflejo de ética social - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Ficción televisiva y narrativa como reflejo de ética social

Este fue el tema semiótico que se trató en la representación de la historia contemporánea colombiana con la conferencia ‘Telenovela y narcotráfico’ en el III Congreso de Semiótica 3.0 en la UN.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche del evento. El III Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y Comunicación, Semiótica 3.0, reunió a especialistas nacionales e internacionales. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Alfredo Cid, conferencista mexicano invitado al congreso.

José María Paz Gago, secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica.

En el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN se dieron cita diferentes estudiosos de la imagen para analizar las experiencias en semiótica y comunicación en los últimos tiempos.

Uno de los temas que más llamó la atención de la comunidad universitaria fue la narcoserie, denominada por el conferencista mexicano Alfredo Cid “híbrido entre la novela y la serie”.

Cid analizó lo que ha pasado en estos últimos años con experiencias recientes de las diferentes narcoseries que se han producido y escrito en el país, como Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, El Capo, Las muñecas de la mafia y algunas del cine como Rosario Tijeras y La Virgen de los Sicarios, entre otras.

De igual forma, presentó la investigación que desde México ha estado desarrollando sobre el tema y comentó que escogió el narcotráfico “porque Colombia y México tienen ese problema en común y nos interesa ver cómo se han enfrentado los problemas, cómo han caído en la memoria de los medios y cómo estos los han repropuesto para una reflexión colectiva, porque queremos entender cuál es el proceso de degradación que puede tener una sociedad con un problema como el narcotráfico en América Latina”.

La conferencia buscaba quitar un poco la lectura pasional de los textos, porque una telenovela que toque el narcotráfico va a generar una serie de respuestas que trascienden en las diferentes esferas de la sociedad. Por tanto, según Cid, “la idea es presentar un análisis semiótico donde nosotros observemos cuáles son las lógicas que se dan y cuál es el ejercicio que tiene que hacer la gente, donde se generan sensaciones y emociones que se van creando con cada pequeña secuencia o historia dentro de la gran historia que se va a contar”.

Y agregó: “La idea es ver cómo la semiótica puede ayudar a entender estos problemas que en un momento dado nos pueden afectar de una manera muy sensible y tratar de remitirnos a las herramientas para poder hacer un análisis certero y poder ubicar cualidades, emitir juicios de valor y evaluar; porque lo que nos interesa es cómo se van decantando en el imaginario colectivo y cómo van a formar lo que va a ser la historia oficial”.

La conclusión de la conferencia es que hay que escuchar a los jóvenes, ya que, según Cid, “hay que corregirlos para que se vuelvan profesionales de la investigación, eso es lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica”.

El evento académico también contó con las conferencias de reconocidas voces en el campo de la semiótica y la comunicación en el mundo, una de ellas es Lucrecia Escudero, semióloga que expuso el tema ‘Semiótica de la moda’.

Escudero presentó una investigación para Cristian Dior en Francia sobre las transformaciones de la moda entre los siglos XX y XXI. En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Escudero comentó: “La moda ahora es como un gran dispositivo de comunicación y de producción cultural y se ha transformado en un gran lenguaje global, y esto merece que la semiótica lo pueda contar y trabajar”.

La jornada académica culminó con las conferencias de expositores internacionales como Cristina Peñamarín, catedrática de teoría de la información, con el tema ‘Discursos visuales e imaginarios mediáticos’; Teresa Velázquez, catedrática de la Universidad de Barcelona, con la exposición ‘La contribución de los medios de comunicación en la construcción social sobre cooperación y desarrollo y derechos humanos’, y la conferencia del secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica, José María Paz Gago, con el tema ‘El conocimiento semiótico’.

El evento fue organizado por el IECO, La Facultad de Artes de la UN y la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y en Comunicación (Socesco).

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 178

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...