Escudo de la República de Colombia

Educación

Ficción televisiva y narrativa como reflejo de ética social

Este fue el tema semiótico que se trató en la representación de la historia contemporánea colombiana con la conferencia ‘Telenovela y narcotráfico’ en el III Congreso de Semiótica 3.0 en la UN.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche del evento. El III Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y Comunicación, Semiótica 3.0, reunió a especialistas nacionales e internacionales. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Alfredo Cid, conferencista mexicano invitado al congreso.

José María Paz Gago, secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica.

En el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN se dieron cita diferentes estudiosos de la imagen para analizar las experiencias en semiótica y comunicación en los últimos tiempos.

Uno de los temas que más llamó la atención de la comunidad universitaria fue la narcoserie, denominada por el conferencista mexicano Alfredo Cid “híbrido entre la novela y la serie”.

Cid analizó lo que ha pasado en estos últimos años con experiencias recientes de las diferentes narcoseries que se han producido y escrito en el país, como Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, El Capo, Las muñecas de la mafia y algunas del cine como Rosario Tijeras y La Virgen de los Sicarios, entre otras.

De igual forma, presentó la investigación que desde México ha estado desarrollando sobre el tema y comentó que escogió el narcotráfico “porque Colombia y México tienen ese problema en común y nos interesa ver cómo se han enfrentado los problemas, cómo han caído en la memoria de los medios y cómo estos los han repropuesto para una reflexión colectiva, porque queremos entender cuál es el proceso de degradación que puede tener una sociedad con un problema como el narcotráfico en América Latina”.

La conferencia buscaba quitar un poco la lectura pasional de los textos, porque una telenovela que toque el narcotráfico va a generar una serie de respuestas que trascienden en las diferentes esferas de la sociedad. Por tanto, según Cid, “la idea es presentar un análisis semiótico donde nosotros observemos cuáles son las lógicas que se dan y cuál es el ejercicio que tiene que hacer la gente, donde se generan sensaciones y emociones que se van creando con cada pequeña secuencia o historia dentro de la gran historia que se va a contar”.

Y agregó: “La idea es ver cómo la semiótica puede ayudar a entender estos problemas que en un momento dado nos pueden afectar de una manera muy sensible y tratar de remitirnos a las herramientas para poder hacer un análisis certero y poder ubicar cualidades, emitir juicios de valor y evaluar; porque lo que nos interesa es cómo se van decantando en el imaginario colectivo y cómo van a formar lo que va a ser la historia oficial”.

La conclusión de la conferencia es que hay que escuchar a los jóvenes, ya que, según Cid, “hay que corregirlos para que se vuelvan profesionales de la investigación, eso es lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica”.

El evento académico también contó con las conferencias de reconocidas voces en el campo de la semiótica y la comunicación en el mundo, una de ellas es Lucrecia Escudero, semióloga que expuso el tema ‘Semiótica de la moda’.

Escudero presentó una investigación para Cristian Dior en Francia sobre las transformaciones de la moda entre los siglos XX y XXI. En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Escudero comentó: “La moda ahora es como un gran dispositivo de comunicación y de producción cultural y se ha transformado en un gran lenguaje global, y esto merece que la semiótica lo pueda contar y trabajar”.

La jornada académica culminó con las conferencias de expositores internacionales como Cristina Peñamarín, catedrática de teoría de la información, con el tema ‘Discursos visuales e imaginarios mediáticos’; Teresa Velázquez, catedrática de la Universidad de Barcelona, con la exposición ‘La contribución de los medios de comunicación en la construcción social sobre cooperación y desarrollo y derechos humanos’, y la conferencia del secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica, José María Paz Gago, con el tema ‘El conocimiento semiótico’.

El evento fue organizado por el IECO, La Facultad de Artes de la UN y la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y en Comunicación (Socesco).

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 178

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...