Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops multiradiatus) de Buenaventura estudiadas, representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles.

Palmira, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

El material representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles de la especie. Foto: Anderson Gallego.

En tres de cada 10 canchimalas comunes estudiadas se encontraron microfibras de plástico.

Las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa o cosméticos. Foto: Anderson Gallego.

En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico. Foto: Anderson Gallego.

Así lo afirma Anderson Gallego Taimal, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien detalló que a través de un estereoscopio se observaron los elementos que contenían cerca de 80 individuos en su estómago.

Según explica, las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa, o incluso cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos.

En su estudio advierte que el plástico empieza a alterar la dieta de esta especie de bagre, perteneciente a la familia Ariidae, que habita el océano Pacífico desde Guatemala hasta el norte de Perú. La presa principal de las canchimalas comunes son algunos moluscos, sedimentos del fondo y poliquetos –especies de gusanos marinos.

En los casos de los individuos que habían consumido el plástico, este ocupó el lugar de “presa secundaria”, categoría que también tiene una enorme incidencia en la alimentación de los peces. “Es un patrón que identificamos considerando el número de peces a los que les encontramos plástico en el estómago, la cantidad de veces que aparece el material y su peso en relación con otros elementos”, asegura.

Para la investigación se tomaron como referencia estudios similares realizados en Brasil en torno a otras especies de bagre de la misma familia. Según el investigador, en esa literatura se asegura que cantidades muy grandes de plástico en el tracto digestivo de peces juveniles pueden provocarles heridas y reducir su apetito, porque ocupan su estómago y no son digeribles.

Según afirma el ingeniero, el 60 % de los residuos arrojados al mar en todo el mundo corresponde a plástico. En cuanto al grupo de los materiales vertidos que están en la columna de agua –entre la superficie y el lecho– y tienen una longitud menor a 5 mm, el 81 % corresponde a plásticos. “En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico, que son las que ingieren los bagres”, advierte el investigador.

Bioindicadores de contaminación

Para el estudio se establecieron cuatro puntos de muestreo sobre el sector de La Bocana, en el Distrito de Buenaventura, en donde se realizaron capturas por medio de pesca de arrastre artesanal. Los peces se midieron y la muestra se separó en tres grupos, según estados de la vida: juveniles, subadultos y adultos.

A partir de esta clasificación se identificó que la presencia del plástico es mayor en los individuos jóvenes, debido a que estos buscan una diversidad menor de presas. “Los peces ingieren el plástico que encuentran en los sedimentos, sobre el lecho del mar. También podrían estar incorporando a su organismo el plástico que antes habían consumido sus presas”, explica el investigador.

Agrega que peces como los bagres son un bioindicador de los niveles de contaminación, por lo que resulta importante profundizar en su estudio. “Se ha investigado muy poco en torno a esta especie, en especial en la Bahía de Buenaventura, donde es parte de la dieta de los pescadores. A partir de este trabajo se puede avanzar hacia la identificación del daño que podría estar generando el plástico en la salud de los peces y en el ecosistema”, destaca.

El estudio, que sirvió como trabajo de grado del ingeniero ambiental, se realizó desde el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, con la participación del estudiante de doctorado Andrés Esteban Molina Sandoval y la dirección del profesor Guillermo Duque.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...