Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops multiradiatus) de Buenaventura estudiadas, representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles.

Palmira, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

El material representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles de la especie. Foto: Anderson Gallego.

En tres de cada 10 canchimalas comunes estudiadas se encontraron microfibras de plástico.

Las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa o cosméticos. Foto: Anderson Gallego.

En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico. Foto: Anderson Gallego.

Así lo afirma Anderson Gallego Taimal, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien detalló que a través de un estereoscopio se observaron los elementos que contenían cerca de 80 individuos en su estómago.

Según explica, las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa, o incluso cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos.

En su estudio advierte que el plástico empieza a alterar la dieta de esta especie de bagre, perteneciente a la familia Ariidae, que habita el océano Pacífico desde Guatemala hasta el norte de Perú. La presa principal de las canchimalas comunes son algunos moluscos, sedimentos del fondo y poliquetos –especies de gusanos marinos.

En los casos de los individuos que habían consumido el plástico, este ocupó el lugar de “presa secundaria”, categoría que también tiene una enorme incidencia en la alimentación de los peces. “Es un patrón que identificamos considerando el número de peces a los que les encontramos plástico en el estómago, la cantidad de veces que aparece el material y su peso en relación con otros elementos”, asegura.

Para la investigación se tomaron como referencia estudios similares realizados en Brasil en torno a otras especies de bagre de la misma familia. Según el investigador, en esa literatura se asegura que cantidades muy grandes de plástico en el tracto digestivo de peces juveniles pueden provocarles heridas y reducir su apetito, porque ocupan su estómago y no son digeribles.

Según afirma el ingeniero, el 60 % de los residuos arrojados al mar en todo el mundo corresponde a plástico. En cuanto al grupo de los materiales vertidos que están en la columna de agua –entre la superficie y el lecho– y tienen una longitud menor a 5 mm, el 81 % corresponde a plásticos. “En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico, que son las que ingieren los bagres”, advierte el investigador.

Bioindicadores de contaminación

Para el estudio se establecieron cuatro puntos de muestreo sobre el sector de La Bocana, en el Distrito de Buenaventura, en donde se realizaron capturas por medio de pesca de arrastre artesanal. Los peces se midieron y la muestra se separó en tres grupos, según estados de la vida: juveniles, subadultos y adultos.

A partir de esta clasificación se identificó que la presencia del plástico es mayor en los individuos jóvenes, debido a que estos buscan una diversidad menor de presas. “Los peces ingieren el plástico que encuentran en los sedimentos, sobre el lecho del mar. También podrían estar incorporando a su organismo el plástico que antes habían consumido sus presas”, explica el investigador.

Agrega que peces como los bagres son un bioindicador de los niveles de contaminación, por lo que resulta importante profundizar en su estudio. “Se ha investigado muy poco en torno a esta especie, en especial en la Bahía de Buenaventura, donde es parte de la dieta de los pescadores. A partir de este trabajo se puede avanzar hacia la identificación del daño que podría estar generando el plástico en la salud de los peces y en el ecosistema”, destaca.

El estudio, que sirvió como trabajo de grado del ingeniero ambiental, se realizó desde el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, con la participación del estudiante de doctorado Andrés Esteban Molina Sandoval y la dirección del profesor Guillermo Duque.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...