Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibra de fique reemplazaría la de vidrio

Después de varias pruebas se evidenció que esta fibra natural tiene buenas propiedades mecánicas, requiere menor gasto energético para su elaboración, promueve opciones de empleo y tiene menor impacto en el medioambiente.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el laboratorio se encontró que el fique tiene mayor resistencia que la fibra de vidrio. (Foto: Archivo Unimedios).

Sus propiedades mecánicas fueron comparadas con la fibra de vidrio. (Foto: CC BY Remux 3.0).

Promover este material aumentaría el empleo directo e indirecto. (Foto: Archivo Unimedios).

El fique tiene mayor disponibilidad y menor impacto en el ambiente. (Foto: Archivo Unimedios).

También tiene un beneficio económico, porque requiere menos energía para su producción. (Foto: CC Fundación Conserva/J. Delgadillo 2.0).

Esto fue comprobado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron en el Laboratorio de Estructuras que la fibra es una posibilidad para sustituir la de vidrio. 

En su búsqueda de materiales compuestos por una fibra vegetal, el fique se mostró como un elemento orgánico que requiere menos tratamiento y buena resistencia. 

Para esto elaboraron probetas –piezas sometidas a diversos ensayos para estudiar la resistencia de un material– en las que utilizaron tres composiciones diferentes: mezclas de 1 %, 3 % y 4 % de fique y lo demás de polímero. Según explicó Jairo Andrés Cordero, estudiante de Ingeniería Química de la U.N., en concentraciones de 1,3 % y 4 % la fibra de fique presenta propiedades mecánicas superiores a las del vidrio. 

La fibra de fique se sometió a un tratamiento previo que consiste en lavarla en una solución de 2 % de hidróxido de sodio y agua destilada, para eliminar todas las impurezas y que fuera más compatible con el polímero. 

Después se lavó nuevamente para conseguir mayor adherencia, usando también un catalizador para que el polímero se solidificara más rápido. Por tener un tamaño alargado –entre 40 y 60 cm– se facilitó la elaboración de las probetas. 

Entre las ventajas del fique también está su gran disponibilidad y los beneficios económicos, ya que –explica el estudiante Cordero– observaron que el consumo energético requerido para la elaboración de la fibra de fique es menos de la mitad del que se necesita para producir la fibra de vidrio. 

Producción a gran escala 

A lo largo del proceso de investigación se entabló diálogo con actores líderes del sector como la Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya (Fenalfique), quienes exponen que sí es posible producir fibra de fique a gran escala, lo que además contribuiría a generar una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos por cada kilogramo, lo cual representa un beneficio social. 

Con respecto a la parte ambiental, el hecho de trabajar con un material orgánico implica que cuando es desechado tarda menos tiempo en descomponerse, evitando la contaminación. 

Aunque el fique se puede usar como materia prima para elaborar productos como útiles de aseo, jabones y otros importantes para el público consumidor, los estudiantes de la U.N. esperan que al comprobar las propiedades mecánicas, que demuestran su gran resistencia, también tendría otras aplicaciones como el uso en la parte interna de las carrocerías de los vehículos y sus detalles plásticos. 

Vale decir que estudios recientes reportan indicios de que la fibra de vidrio puede tener propiedades cancerígenas, como se ha comprobado con otros materiales como el asbesto. “Haciendo el cambio a la fibra de fique no solo aumentaría el empleo del sector, sino que se estaría contribuyendo a disminuir enfermedades asociadas con la fibra de vidrio”, indicaron los estudiantes. 

En la investigación también participaron Giovani Crasby Britton Orozco, Andrés Felipe García, Laura Marcela Martínez, Nataly Neira y Sandra Milena Vargas Pineda, de los programas de Ingeniería Química, Civil y Electrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...