Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibra de fique reemplazaría la de vidrio

Después de varias pruebas se evidenció que esta fibra natural tiene buenas propiedades mecánicas, requiere menor gasto energético para su elaboración, promueve opciones de empleo y tiene menor impacto en el medioambiente.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el laboratorio se encontró que el fique tiene mayor resistencia que la fibra de vidrio. (Foto: Archivo Unimedios).

Sus propiedades mecánicas fueron comparadas con la fibra de vidrio. (Foto: CC BY Remux 3.0).

Promover este material aumentaría el empleo directo e indirecto. (Foto: Archivo Unimedios).

El fique tiene mayor disponibilidad y menor impacto en el ambiente. (Foto: Archivo Unimedios).

También tiene un beneficio económico, porque requiere menos energía para su producción. (Foto: CC Fundación Conserva/J. Delgadillo 2.0).

Esto fue comprobado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron en el Laboratorio de Estructuras que la fibra es una posibilidad para sustituir la de vidrio. 

En su búsqueda de materiales compuestos por una fibra vegetal, el fique se mostró como un elemento orgánico que requiere menos tratamiento y buena resistencia. 

Para esto elaboraron probetas –piezas sometidas a diversos ensayos para estudiar la resistencia de un material– en las que utilizaron tres composiciones diferentes: mezclas de 1 %, 3 % y 4 % de fique y lo demás de polímero. Según explicó Jairo Andrés Cordero, estudiante de Ingeniería Química de la U.N., en concentraciones de 1,3 % y 4 % la fibra de fique presenta propiedades mecánicas superiores a las del vidrio. 

La fibra de fique se sometió a un tratamiento previo que consiste en lavarla en una solución de 2 % de hidróxido de sodio y agua destilada, para eliminar todas las impurezas y que fuera más compatible con el polímero. 

Después se lavó nuevamente para conseguir mayor adherencia, usando también un catalizador para que el polímero se solidificara más rápido. Por tener un tamaño alargado –entre 40 y 60 cm– se facilitó la elaboración de las probetas. 

Entre las ventajas del fique también está su gran disponibilidad y los beneficios económicos, ya que –explica el estudiante Cordero– observaron que el consumo energético requerido para la elaboración de la fibra de fique es menos de la mitad del que se necesita para producir la fibra de vidrio. 

Producción a gran escala 

A lo largo del proceso de investigación se entabló diálogo con actores líderes del sector como la Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya (Fenalfique), quienes exponen que sí es posible producir fibra de fique a gran escala, lo que además contribuiría a generar una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos por cada kilogramo, lo cual representa un beneficio social. 

Con respecto a la parte ambiental, el hecho de trabajar con un material orgánico implica que cuando es desechado tarda menos tiempo en descomponerse, evitando la contaminación. 

Aunque el fique se puede usar como materia prima para elaborar productos como útiles de aseo, jabones y otros importantes para el público consumidor, los estudiantes de la U.N. esperan que al comprobar las propiedades mecánicas, que demuestran su gran resistencia, también tendría otras aplicaciones como el uso en la parte interna de las carrocerías de los vehículos y sus detalles plásticos. 

Vale decir que estudios recientes reportan indicios de que la fibra de vidrio puede tener propiedades cancerígenas, como se ha comprobado con otros materiales como el asbesto. “Haciendo el cambio a la fibra de fique no solo aumentaría el empleo del sector, sino que se estaría contribuyendo a disminuir enfermedades asociadas con la fibra de vidrio”, indicaron los estudiantes. 

En la investigación también participaron Giovani Crasby Britton Orozco, Andrés Felipe García, Laura Marcela Martínez, Nataly Neira y Sandra Milena Vargas Pineda, de los programas de Ingeniería Química, Civil y Electrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...