Escudo de la República de Colombia

Universidad

U.N. Sede Palmira, ícono del desarrollo agrícola del Valle del Cauca

Con aportes en áreas como mejoramiento genético de hortalizas, nutrición animal, estudio de plantas medicinales, maquinaria agrícola y manejo de aguas y suelos, la U.N. Sede Palmira ha contribuido a convertir al Valle del Cauca en la despensa agrícola más importante del país.

Palmira, 19 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Sede Palmira, ícono del desarrollo agrícola del Valle del Cauca.

Desde su creación en 1934, hasta ahora, la U.N. Sede Palmira ha realizado más de un millar de investigaciones.

En 1934 el Valle del Cauca se consideraba un potrero abandonado a nivel nacional.

Para esta Sede es importante seguir sembrando progreso para la región.

Los egresados ya suman 5.000.

U.N. Sede Palmira.

Ocho décadas de existencia, más de un millar de investigaciones y 5.000 egresados son algunas de las cifras contundentes de esta Sede de la Universidad Nacional, creada en 1934 bajo el nombre de Escuela Superior de Agricultura Tropical (ESAT), cuando el departamento aún no tenía clara su vocación agrícola y científica.

El profesor Néstor Fabio Valencia, reseñador histórico de la U.N. Sede Palmira, destaca el gran aporte del equipo de trabajo de su fundador Demetrio García (hijo de Evaristo García, uno de los precursores de la medicina en Colombia y científico de la Universidad) y su promotor Ciro Molina Garcés, quienes concebían una lógica diferente a la operatividad de otras instituciones de agricultura en el departamento.

“Mientras estas se basaban en la transferencia de conocimiento, nuestros líderes pensaban que se debía investigar la agricultura tropical en contexto. Por ello se manejaba docencia, investigación y extensión como unidad inseparable, lo que significó el éxito en educación”, asegura el profesor Valencia.

En 1934, el Valle del Cauca se consideraba un potrero abandonado a nivel nacional, pero 10 años después, luego de la creación de la ESAT, la mayor parte de la superficie agrícola del departamento comenzó a disponer de cultivos y a establecer actividades ganaderas caracterizadas no solo por el extractivismo sino por el extensionismo. Para estas acciones empezó a disponer de gran variedad de cultivos, lo que le permitió abrir el panorama de la exportación en el país.

“Nuestros egresados, que hoy son 5.000, contribuyeron en un 100 % al desarrollo agrícola inicial del Valle del Cauca. Si observamos instituciones de ciencia y tecnología en el campo, como el ICA, Corpoica y Asocaña, entre otras, nacieron con egresados de esta Institución, quienes aportaron la base de la investigación agrícola al desarrollo de la región”, dice el profesor.

Esta Institución tuvo una génesis agrícola que le permitió crear nuevas disciplinas que apoyarían todos los procesos. De hecho, en la actualidad es reconocida no solo por la agronomía y la zootecnia, sino por la transformación de productos agrícolas y pecuarios y por la administración y el diseño de empaques y productos que han apoyado al agro nacional.

Una máquina despeluzadora de lulo; empaques para conservar la vida útil de frutas de exportación como el mango, la piña, el banano y la papaya; la identificación de mejores sitios de pesa con tecnologías satelitales; y herramientas para la cosecha de pitahaya, entre muchos otros, forman parte del millar de investigaciones que han apoyado la agricultura desde otras disciplinas.

El profesor Néstor Fabio Valencia concluye que para la Sede es importante seguir sembrando progreso, con miras a convertirse en una universidad holística en la que se integren todos los conocimientos, contando con el apoyo estatal y departamental.

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 275

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...