Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Festival Internacional de Teatro se vive en el campus

A partir de esta semana, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se podrán observar obras del XXXIX Festival Internacional de Teatro que se realiza en esta capital.

Manizales, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Festival Internacional de Teatro de Manizales se extenderá hasta el domingo 8 de octubre.

La obra Los cinco entierros de Pessoa se podrá apreciar en el Auditorio principal de la U.N. Sede Manizales.

La obra de teatro de calle El Clowncipito se presentará en el hall central del campus Palogrande.

Se realizarán 92 funciones con 35 obras.

La comunidad universitaria participa activamente en el evento.

La U.N. Sede Manizales está presente en los grandes eventos de la ciudad.

En el auditorio principal del campus Palogrande participarán las compañías Teatro Tierra, de Colombia, con la obra Los cinco entierros de Pessoa; Nueve de nueve, de España, con Extinta poética; Delirium Teatro, de Tenerife (España), con La punta del iceberg, y Teatro Petra, de Colombia, con Yo no estoy loca

Así mismo en el hall central del campus Palogrande se presentará para el público en general la obra de teatro callejero El Clowncipito (Golo Volador es su personaje), de las compañías Malditasea Producciones Clown; Ñame Ñame Teatro, y Caza Retazos, de Colombia, el próximo jueves 5 de octubre a las 11:00 a. m. 

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, comentó que hace 18 años la Institución participa en el Festival, especialmente con los espacios para el público. 

El funcionario explicó que, gracias a la alianza entre la U.N. y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, la comunidad universitaria podrá disfrutar gratuitamente de algunas de las obras más representativas de este evento, que se extenderá hasta el domingo 8 de octubre. 

Cerca de 700 boletas disponibles se entregarán a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable. 

Octavio Arbeláez Tobón, director general del Festival, destacó que para la organización es “invaluable contar con un auditorio como el de la U.N. Sede Manizales: este escenario tiene muy buena acogida, especialmente del público universitario. Su infraestructura es sólida y está a la altura de grandes eventos internacionales”. 

En la actualidad, el Auditorio del campus Palogrande es la segunda sala más importante de la ciudad, después del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. 

Sobre el Festival 

En esta trigésima novena versión, Tenerife (Islas Canarias) es la invitada de honor y la encargada de inaugurar el Festival con la obra Cambuyón, de la compañía Enlace SC. Así mismo estarán presentes ocho países de Europa y Latinoamérica. 

El director del evento manifestó que “el lema ‘El teatro te abre los brazos’ alude a la necesidad del perdón en un país que busca la paz tras muchos años de conflicto, no solo el armado, sino también el que existe en cada uno de nosotros a causa de las dificultades que se presentan en el diario vivir con quienes cohabitamos”. 

Este año participan 34 compañías locales, nacionales e internacionales en 92 funciones, con 35 obras; 56 de las funciones serán en salas y 36 en la calle. 

Durante esa semana visitarán la ciudad 250 artistas y se espera que asistan 53 mil espectadores. 

Para mayor información visite la página oficial del evento (www.festivaldemanizales.com), o comuníquese a la Oficina de Divulgación Cultural de la U.N. Sede Manizales, ubicada en el primer piso del Bloque C del campus Palogrande. Teléfono: 8879300, extensión 50141, o a los correos divucul_man@unal.edu.co y prensa2@festivaldemanizales.com.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 553

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...