Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertirrigación para frutales del Eje Cafetero

Las siembras elegidas para probar esta técnica y sus efectos en la calidad fueron: lulo, maracuyá, tomate de árbol, mora y guayaba.

Manizales, 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales lidera este proyecto. Foto: Archivo Unimedios.

Las siembras elegidas fueron lulo, maracuyá, tomate de árbol, mora y guayaba.

El proyecto busca promover buenas prácticas agrícolas.

Por lo menos 50 cultivadores forman parte de la iniciativa.

En Colombia no hay información certera de, por ejemplo, cuánta agua consume un cultivo.

En una finca de Caldas se instaló el proyecto piloto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que usa de manera más eficiente el agua y los nutrientes en frutales del Eje Cafetero y del sur de Antioquia; por lo menos 50 cultivadores lo conforman.

Con tal fin, y como parte de los avances del proyecto, durante seis meses se han monitoreado algunos cultivos en cuanto a su manejo, áreas sembradas, productividad, prácticas de control de plagas y tipo de pesticidas utilizados.

Así mismo, se realizó el montaje de dos parcelas de estudio para cultivos orgánicos de guayaba–pera y lulo, se ha adelantado una caracterización fisicoquímica de contenido de polifenoles (sustancias antioxidantes) y de residuales de pesticidas, también se han obtenido dos prototipos de barras de guayaba y mora.

Esta iniciativa la lidera el Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con la colaboración investigativa de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), las empresas Agricultural Knowledge & Innovation Servicies (AKIS), de España, y Frugy, de Colombia.

Al respecto, el doctor en Tecnología de Alimentos Víctor Falguera Pascual, de AKIS, explica que la fertirrigación se refiere a la aplicación de agua y de nutrientes de forma localizada en los cultivos para hacer más eficiente su uso.

“Es un aporte tecnológico de la concepción en la gestión de explotaciones que nos ayudará a eliminar la prevención de que todo lo tecnificado es costoso; lo que se pretende es producir al máximo, lo mejor posible y con la menor cantidad de recursos”, agregó el experto.

La fertirrigación, según la experiencia de la empresa española, que tiene la segunda agricultura más tecnificada en el mundo, luego de Australia, puede llegar a ser cinco veces más económica porque va agrupando información relacionada con consumo de agua y de nutrientes, clima, ocurrencia e intensidad de lluvias y humedad, entre otros indicadores necesarios para hacer cálculos más precisos.

Además, diversos estudios sobre las ventajas de este método en cultivos de diferente naturaleza han reportado ahorros hasta del 40 % en el consumo de fertilizantes, y de un 35 % en el consumo de agua.

“En Colombia no hay información certera de, por ejemplo, cuánta agua consume un cultivo. Aunque se tiene conocimiento del clima en una región donde llueve de 1.100 a 1.200 milímetros (mm), no sabemos si la planta crece con 600 u 800 mm; igualmente, se trabaja bajo la idea de fertilizar cuatro veces al año y con dosis de 100 gramos (g) por hectárea, pero ignoramos si con esa cantidad de nitrógeno es suficiente”, argumenta Francisco Fonseca Salcedo, doctor en Medioambiente y Ciencias del Suelo, también adscrito a la empresa AKIS.

Proyecto piloto

Para solucionar esta problemática, los socios españoles instalaron en una finca de la región caldense un sistema de fertirrigación piloto, que cuenta con una estación meteorológica para mejorar la gestión de la explotación, y dos lisímetros de succión pasiva (una especie de drenaje interno de la tierra), con el fin de analizar los balances de agua y de nutrientes, específicamente en el cultivo de maracuyá.

Con este sistema se podrá monitorear y estudiar el ciclo de los cultivos para saber en qué momento se aplica el fertilizante, cuándo se debe regar agua y cuál es la dosificación, entre otros aportes, que finalmente se verán reflejados en la productividad.

Por último, la financiación del sistema está a cargo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y del Banco Interamericano de Desarrollo; para su ejecución cuenta con aliados como la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Sena, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y las empresas Alpina y FLP Procesados.

Mayor competencia

Según el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA y del proyecto, la iniciativa se desarrolló como una consecuencia de otros procesos investigativos adelantados en el Instituto, entre los que se encuentran algunos realizados para y con la empresa transformadora de frutas Frugy.

“Encontramos problemas relacionados principalmente con la inocuidad de las frutas, por ello propusimos y ganamos una convocatoria de Fontagro para trabajar en un proyecto que tuviera como foco desarrollar grupos integrados por las empresas transformadoras de fruta y los productores que suministran su materia prima, con el propósito de mejorar la competitividad de la cadena”, expresó el docente.

Asimismo, se propuso que para lograr estándares de calidad más altos era necesario disminuir el uso de agroquímicos y pesticidas, ya que estos no eran acordes con los requerimientos de mercado en fresco de la Unión Europea, que exige aplicar máximo 0,01 mg/kg.

También busca promover buenas prácticas agrícolas entre estos núcleos o grupos piloto de trabajo, así como expandir este modelo a otros productores y transformadores interesados en obtener fruta fresca y sus derivados con alta calidad e inocuidad para el consumidor.

Lo anterior obedece a que en la actualidad, en las zonas cafeteras, los cultivadores están migrando o buscando alternativas de producción (como los frutales o cultivos complementarios, entre ellos plátano, banano o caña), para mejorar su flujo de caja en las épocas del año cuando no hay cosecha de café.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 586

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...