Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate

En comparación con el método granulado, que tiene un porcentaje bajo de eficiencia –entre 40 y 50 %– la técnica de fertirrigación aumenta hasta un 90 % la absorción de nutrientes por parte de la planta.

Palmira, 16 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la mayoría de los productores de aguacate no implementa sistemas de riego o fertirriego. Fotos: investigadores del proyecto.

El proyecto se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Retiro, en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

Para desarrollar este ensayo en fertirriego, los investigadores hicieron estudios del suelo y condiciones de la zona de cultivo, entre otros.

Estación meteorológica instalada.

Colombia está entre los primeros cinco productores mundiales de aguacate, aunque la única variedad que se exporta es el Hass.

Este proyecto de la UNAL Sede Palmira busca brindarles herramientas a los agricultores para que mejoren la productividad de sus cultivos.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Gustavo Escobar, quien anunció que para demostrar esta teoría se realiza un ensayo en una parcela demostrativa del Valle.

El proyecto se lleva a cabo en la finca El Encanto, del corregimiento El Retiro, Roldanillo (Valle), a una altitud de 1.752 msnm, que cuenta con cerca de 1,5 hectáreas sembradas con aguacate Hass.

“Aunque las grandes empresas sí utilizan estos sistemas, la mayoría de los pequeños y medianos productores no lo hace, por eso uno de los principales objetivos con este ensayo de fertirriego es brindarle al agricultor la información necesaria para que incluya la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y productividad de sus cultivos”, enfatiza el ingeniero Escobar.

A la hora de implementar este método es importante resaltar que el vehículo principal que se tiene para nutrir la planta es el agua. Por eso se debe tener en cuenta su comportamiento en el suelo, capacidad de almacenamiento, y por consiguiente el balance hídrico para determinar la cantidad de agua que necesita el aguacate.

El ingeniero Escobar está adscrito al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y administrado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Evapotranspiración del cultivo

Los investigadores realizaron pruebas con diferentes caudales de agua, evaluando el área de humedecimiento del suelo y su infiltración, para determinar la cantidad de goteros por árbol. Para eso tuvieron la asesoría del profesor Harold Tafur, de la UNAL Sede Palmira, con el fin de diseñar el sistema de riego para este cultivo.

Para calcular la evapotranspiración del cultivo se instaló una estación meteorológica que calcula temperatura, humedad relativa, precipitación y brillo solar. Con estas variables, los investigadores pueden calcular el número de láminas de riego que se deben aplicar.

A través de estas láminas se inyectan las diferentes soluciones nutritivas (fertilizantes), las cuales se determinan según un análisis tanto de suelos como foliar, y otro del agua de riego. Estos fertilizantes se disuelven en los tanques dispuestos para el sistema de riego, y por medio de un venturi (tubo inyector) se suministra al cultivo en el agua.

“Vamos a realizar este ensayo que incluiría lo que hace el agricultor normalmente, y nosotros, en otra parte del lote, realizaremos el ensayo de fertirriego, con el fin de comparar los resultados entre una parcela y otra y así tener en cuenta estos datos a la hora de sembrar aguacate”. concluye el ingeniero Escobar.

Con la instalación de esta prueba los investigadores buscan demostrarles a los agricultores que en ciertos periodos el cultivo de aguacate sí necesita riego y se puede implementar la práctica de fertirriego, por lo que se debe contemplar la integración de estos sistemas a la hora de sembrar.

Cultivo de exportación

Según datos de MinAgricultura de 2019, Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate en sus diversas variedades, y se encuentra entre los cinco primeros lugares de producción mundial, siendo el aguacate Hass la única variedad que se exporta.

Por otro lado, el ingeniero Escobar señala que “muchas compañías de México, Perú y Chile han visto a Colombia como una gran opción para sembrar sus cultivos de aguacate, ya que, por la variedad de climas, en ciertos meses del año Colombia puede suplir la demanda del mercado que estos países no lo pueden hacer por su comportamiento fenológico”.

En Colombia, en la actualidad, la mayor parte de aguacate que se siembra no tiene sistemas de riego, y en la mayoría no se manejan prácticas de nutrición a través de dichos sistemas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...