Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertilización biorgánica mejoraría suelos cultivados con plátano

El manejo correcto del suelo evitaría la constante incidencia de plagas y enfermedades, que han disminuido la producción de plátano y banano en el Valle del Cauca.

Palmira, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Suelo desnudo y exposición de raíces ocasionados por la poca cobertura vegetal que genera el plateo agresivo. Fotos: Ing. Claudia Millán.

Participación en campo con agricultores y grupo de fitopatología y suelos del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo tomadas en campo.

La investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica.

Muestras de suelo (macrofauna) procesadas en campo en colaboración con los agricultores del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo procesadas en laboratorio.

Así lo estableció Claudia Millán, ingeniera agrícola y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias –línea de investigación suelos– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a través de su investigación “Caracterización socioeconómica y biofísica de fincas productoras de plátano y banano en el Valle del Cauca”.

Con este estudio, la investigadora aspira a generar un indicador de calidad del suelo que permita implementar fertilizaciones biorgánicas para mejorarlos.

Para tal fin, está analizando los componentes socioeconómicos y del suelo de 20 fincas productoras en el departamento del Valle, distribuidos uniformemente en cuanto a altitud, longitud y condiciones climáticas.

En las fincas se recogieron diferentes muestras de macrofauna y suelo en trabajo conjunto con los agricultores, a quienes se les explicó antes por qué las malas prácticas agronómicas están deteriorando los actuales cultivos.

Para determinar la calidad y sanidad del suelo se analizarán tres de sus componentes principales: físico, químico y biológico. El primero hace alusión a infiltración, porosidad, estructura y aireación; el segundo a los nutrientes disponibles para el cultivo, y el tercero a la diversidad y abundancia de “ingenieros del ecosistema” e incidencia de nematodos fitopatógenos.

Así mismo el componente socioeconómico es importante para definir la incidencia constante de plagas y enfermedades, pues el manejo agronómico no ha sido muy bueno en los últimos años por la mala calidad de las semillas y su inadecuada desinfección; estas, además, son compartidas de una unidad productiva a otra.

También se evaluarán aspectos importantes como la fertilización orgánica adecuada y el manejo correcto de plagas y enfermedades, pues se ha observado en campo que el manejo de malezas es agresivo por el uso de agroquímicos.

Las trampas que usan los agricultores –acompañadas de insecticidas– también tienen una implicación negativa en los suelos, pues con la lluvia estas se mojan y el insecticida se esparce por el suelo eliminando organismos que lo benefician.

Después de identificar una estructura pobre y poca actividad de la macrofauna, la investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica, proceso que liderará otra estudiante de la misma línea de investigación.

“Un buen manejo de la cobertura vegetal permite la adecuada disposición de materia orgánica en la superficie, además de una actividad constante, abundancia y diversidad de los organismos antagónicos que mejoran la calidad y sanidad del suelo tanto por todos sus componentes, como por un constante reciclaje de nutrientes”, menciona la investigadora.

La idea de la ingeniera es usar en el campo la materia orgánica dejada por el cultivo, plenamente desinfectada y enriquecida con otros compuestos naturales que permitan mejorar a largo plazo las condiciones, además impactar en la producción de plátano y banano.

Esta investigación forma parte del macroproyecto “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas, enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías.

La tesis es dirigida por la docente Elena Velásquez Ibáñez, de la U.N. Sede Palmira, la codirección de Patrick Lavelle, experto en macroinvertebrados, y la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad del Valle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la gobernación del Valle.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...