Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertilización biorgánica mejoraría suelos cultivados con plátano

El manejo correcto del suelo evitaría la constante incidencia de plagas y enfermedades, que han disminuido la producción de plátano y banano en el Valle del Cauca.

Palmira, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Suelo desnudo y exposición de raíces ocasionados por la poca cobertura vegetal que genera el plateo agresivo. Fotos: Ing. Claudia Millán.

Participación en campo con agricultores y grupo de fitopatología y suelos del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo tomadas en campo.

La investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica.

Muestras de suelo (macrofauna) procesadas en campo en colaboración con los agricultores del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo procesadas en laboratorio.

Así lo estableció Claudia Millán, ingeniera agrícola y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias –línea de investigación suelos– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a través de su investigación “Caracterización socioeconómica y biofísica de fincas productoras de plátano y banano en el Valle del Cauca”.

Con este estudio, la investigadora aspira a generar un indicador de calidad del suelo que permita implementar fertilizaciones biorgánicas para mejorarlos.

Para tal fin, está analizando los componentes socioeconómicos y del suelo de 20 fincas productoras en el departamento del Valle, distribuidos uniformemente en cuanto a altitud, longitud y condiciones climáticas.

En las fincas se recogieron diferentes muestras de macrofauna y suelo en trabajo conjunto con los agricultores, a quienes se les explicó antes por qué las malas prácticas agronómicas están deteriorando los actuales cultivos.

Para determinar la calidad y sanidad del suelo se analizarán tres de sus componentes principales: físico, químico y biológico. El primero hace alusión a infiltración, porosidad, estructura y aireación; el segundo a los nutrientes disponibles para el cultivo, y el tercero a la diversidad y abundancia de “ingenieros del ecosistema” e incidencia de nematodos fitopatógenos.

Así mismo el componente socioeconómico es importante para definir la incidencia constante de plagas y enfermedades, pues el manejo agronómico no ha sido muy bueno en los últimos años por la mala calidad de las semillas y su inadecuada desinfección; estas, además, son compartidas de una unidad productiva a otra.

También se evaluarán aspectos importantes como la fertilización orgánica adecuada y el manejo correcto de plagas y enfermedades, pues se ha observado en campo que el manejo de malezas es agresivo por el uso de agroquímicos.

Las trampas que usan los agricultores –acompañadas de insecticidas– también tienen una implicación negativa en los suelos, pues con la lluvia estas se mojan y el insecticida se esparce por el suelo eliminando organismos que lo benefician.

Después de identificar una estructura pobre y poca actividad de la macrofauna, la investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica, proceso que liderará otra estudiante de la misma línea de investigación.

“Un buen manejo de la cobertura vegetal permite la adecuada disposición de materia orgánica en la superficie, además de una actividad constante, abundancia y diversidad de los organismos antagónicos que mejoran la calidad y sanidad del suelo tanto por todos sus componentes, como por un constante reciclaje de nutrientes”, menciona la investigadora.

La idea de la ingeniera es usar en el campo la materia orgánica dejada por el cultivo, plenamente desinfectada y enriquecida con otros compuestos naturales que permitan mejorar a largo plazo las condiciones, además impactar en la producción de plátano y banano.

Esta investigación forma parte del macroproyecto “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas, enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías.

La tesis es dirigida por la docente Elena Velásquez Ibáñez, de la U.N. Sede Palmira, la codirección de Patrick Lavelle, experto en macroinvertebrados, y la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad del Valle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la gobernación del Valle.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...