Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ferrocemento podría ser tan usado como el concreto

El material, elaborado con cemento, agua, malla y alambre, ha servido para la construcción de casas sismorresistentes y económicas en Colombia y Ecuador, pero falta extender su uso en otras latitudes.

Manizales, 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El material sismorresistente se aplica para construir todo tipo de estructuras, particularmente, por su menor costo, vivienda social.

El ferrocemento consiste en una relación entre cemento, arena, agua, malla y alambre.

A través de una charla se detallaron las bondades del material alternativo.

Hugo Wainshtok Rivas, docente invitado por la U.N. Sede Manizales.

Según Hugo Wainshtok Rivas, docente de la Universidad Técnica de La Habana, de visita en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el material, que ya se conocía antes del siglo XX, sirvió para construir casas prefabricadas en Haití, después del terremoto de 2011.

“Pese a que algunos ingenieros y arquitectos lo conocen y utilizan en sus proyectos, al ferrocemento le falta tanta difusión como al hormigón o concreto armado, con el que se construye la mayoría de las estructuras en la actualidad”, afirmó el experto de origen cubano.

En el caso colombiano, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, docente titular del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, dijo que este material se usa en el Eje Cafetero y en regiones de Antioquia, para construir viviendas sociales de bajo costo.

Por ejemplo, señaló, “hemos construido alrededor de 20 muros que nos han servido para comprobar si efectivamente cumple con el reglamento sismorresistente colombiano, permitiéndonos adelantar varios proyectos habitacionales y aplicar este material, como el más reciente, en Medellín”. Precisamente, en la capital antioqueña se construyeron casas de 130 metros cuadrados, con un costo cinco veces menor, en comparación con otros proyectos habitacionales.

El precio del material, su facilidad de uso (no requiere equipo humano especializado), resistencia sísmica, durabilidad con relación al tiempo y su no oxidación, garantizan el uso del ferrocemento en la construcción de otras estructuras como tanques de almacenamiento, piscinas y cubiertas.

Además, destaca el profesor Wainshtok Rivas, no genera contaminación ambiental por la naturaleza de sus componentes y porque al usarlo no deja residuos, es decir, se va ensamblando a través de las plaquetas o muros, tal como si fuera un rompecabezas, mientras que el cemento reforzado contamina el medioambiente en un 5 % y el acero con el que se refuerza, un 16 %. .

Por ser un material alternativo, su uso está determinado por el aval de las normas o reglamentos de cada país. De hecho, en 2018, Brasil debatirá la aprobación del ferrocemento, según la Norma Internacional de Sismorresistencia.

En Colombia se adelantan construcciones con ferrocemento desde 1993, y, desde 2010, la U.N. Sede Manizales inspecciona y analiza el material con el que se construyen muros de 10 centímetros de espesor, mayor en comparación con los tradicionales, lo que genera mayor resistencia y control de la temperatura.

(Por: Fin/IJR/dmh/JAAH
)
N.° 647

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...