Ferrocemento podría ser tan usado como el concreto - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ferrocemento podría ser tan usado como el concreto

El material, elaborado con cemento, agua, malla y alambre, ha servido para la construcción de casas sismorresistentes y económicas en Colombia y Ecuador, pero falta extender su uso en otras latitudes.

Manizales, 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El material sismorresistente se aplica para construir todo tipo de estructuras, particularmente, por su menor costo, vivienda social.

El ferrocemento consiste en una relación entre cemento, arena, agua, malla y alambre.

A través de una charla se detallaron las bondades del material alternativo.

Hugo Wainshtok Rivas, docente invitado por la U.N. Sede Manizales.

Según Hugo Wainshtok Rivas, docente de la Universidad Técnica de La Habana, de visita en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el material, que ya se conocía antes del siglo XX, sirvió para construir casas prefabricadas en Haití, después del terremoto de 2011.

“Pese a que algunos ingenieros y arquitectos lo conocen y utilizan en sus proyectos, al ferrocemento le falta tanta difusión como al hormigón o concreto armado, con el que se construye la mayoría de las estructuras en la actualidad”, afirmó el experto de origen cubano.

En el caso colombiano, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, docente titular del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, dijo que este material se usa en el Eje Cafetero y en regiones de Antioquia, para construir viviendas sociales de bajo costo.

Por ejemplo, señaló, “hemos construido alrededor de 20 muros que nos han servido para comprobar si efectivamente cumple con el reglamento sismorresistente colombiano, permitiéndonos adelantar varios proyectos habitacionales y aplicar este material, como el más reciente, en Medellín”. Precisamente, en la capital antioqueña se construyeron casas de 130 metros cuadrados, con un costo cinco veces menor, en comparación con otros proyectos habitacionales.

El precio del material, su facilidad de uso (no requiere equipo humano especializado), resistencia sísmica, durabilidad con relación al tiempo y su no oxidación, garantizan el uso del ferrocemento en la construcción de otras estructuras como tanques de almacenamiento, piscinas y cubiertas.

Además, destaca el profesor Wainshtok Rivas, no genera contaminación ambiental por la naturaleza de sus componentes y porque al usarlo no deja residuos, es decir, se va ensamblando a través de las plaquetas o muros, tal como si fuera un rompecabezas, mientras que el cemento reforzado contamina el medioambiente en un 5 % y el acero con el que se refuerza, un 16 %. .

Por ser un material alternativo, su uso está determinado por el aval de las normas o reglamentos de cada país. De hecho, en 2018, Brasil debatirá la aprobación del ferrocemento, según la Norma Internacional de Sismorresistencia.

En Colombia se adelantan construcciones con ferrocemento desde 1993, y, desde 2010, la U.N. Sede Manizales inspecciona y analiza el material con el que se construyen muros de 10 centímetros de espesor, mayor en comparación con los tradicionales, lo que genera mayor resistencia y control de la temperatura.

(Por: Fin/IJR/dmh/JAAH
)
N.° 647

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...