Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Medioambiente

Ferrocarril interoceánico, una alternativa al puerto de Tribugá

“90 kilómetros al norte de Tribugá, en el Pacífico, se encuentra el Golfo de Cupica como una alternativa mucho mejor a la inicialmente contemplada, ya que favorece un paso transoceánico más corto, siempre y cuando se construya el Ferrocarril Verde Urabá-Cupica, propuesto desde la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales”.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El puerto en Tribugá no es viable, entre otras razones, por la biodiversidad del sector, única en todo el mundo. Foto: Unimedios.

Este paso interoceánico mitigaría la histórica pérdida de Panamá. Foto: Gonzalo Duque.

Tribugá se perfilaba como una competencia de Buenaventura, esta propuesta sería un paso más hacia nuevos desarrollos. Foto: Unimedios.

Se espera que cualquier propuesta se traduzca en beneficios para las comunidades de pescadores a lo largo del andén del Pacífico. Foto: Unimedios.

La academia debe potenciar el capital hidrográfico colombiano a través de la investigación y formación. Foto: Unimedios.

Esta obra, en el golfo de Cupica, se constituiría en una alternativa sustancialmente mejor a la del puerto de Tribugá, ya que favorecería un paso transoceánico más corto, siempre y cuando se construya el Ferrocarril Verde Urabá-Cupica propuesto por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Esta es la iniciativa que retoma el ingeniero civil Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, después de conocerse la caída de la construcción del controvertido puerto en Tribugá, que afectaría la rica biodiversidad de la región.

Esta línea férrea, que se proyecta en un sistema intermodal de carga para Colombia soportado en ferrovías e hidrovías, se identifica como la oportunidad para hacer una obra que impulse el crecimiento económico, sirva a las comunidades y resguarde el medioambiente.

Megaproyectos como el del puerto de Tribugá pueden amenazar ecológica y culturalmente ciertas áreas sensibles, por lo que muchos ambientalistas advirtieron que la construcción de esta obra tendría impactos negativos para el medioambiente.

“Aunque Tribugá no ofrece posibilidades de paso interoceánico, se podría articular con vías de trenes e integrar incluso al Urabá antioqueno”, sostiene el profesor Duque.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Derechos de las comunidades

En cualquiera de las alternativas y nuevos planes que se proyecten, la construcción de un nuevo puerto en la región del Pacífico no debe desconocer los derechos de este territorio biodiverso y pluricultural.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan allí esperan no repetir la historia de Buenaventura, el puerto vallecaucano que le representa a la nación impuestos por 5,5 billones de pesos al año.

“No tiene sentido competir con Buenaventura; así en Europa haya un puerto cada 100 km, en promedio, nuestra geografía es diferente, lo mismo que las necesidades en todos los ámbitos”, anota el profesor Duque.

Si se busca un verdadero desarrollo es necesario partir del enorme potencial pesquero del Pacífico colombiano, lo que implicaría dotar a la comunidad: “debe haber un impacto en el empleo, obteniendo beneficios desde el sur del Ecuador; crear plantas de mariscos y pescados, hacer capacitación, todo esto traducido en la generación de unos 50.000 empleos”, explica el docente.

Panorama de beneficios

La propuesta es una oportunidad con mayores posibilidades para atraer carga de cabotaje y crear un paso interoceánico por Colombia sin perjuicio para Buenaventura ni Cartagena, que son los mayores puertos de este país, y supliendo la pérdida de Panamá y parte del mar en San Andrés.

La fórmula que se ha presentado puede atender en parte las demandas socioambientales del territorio chocoano impactado y salvar la deuda histórica con sus comunidades.

Según el profesor Duque, para el Pacífico colombiano esta es una propuesta económicamente sostenible y ambientalmente sustentable. Solo los chocoanos deben considerar su conveniencia y pertinencia, en la que la hidrovía del Atrato como tractor de carga transoceánica y Cupica, ubicado a 90 kilómetros al norte de Tribugá, sí permiten establecer un paso interoceánico que no compite con Buenaventura complementando a Panamá.

Un referente a considerar para ver el impacto del Canal es identificar la evolución del PIB per cápita y total en Panamá en euros, pues mientras en 2008 este era de 4.834 euros, en 2018 ascendió a 13.245 euros, gracias a la ampliación del canal en 2012, entre otros factores.

Por otro lado, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-622 de 2016 ha reconocido al Atrato como sujeto de derechos bioculturales, le ha ordenado al Gobierno tomar las medidas necesarias para restaurar el río y proteger en sus riberas a las comunidades afrocolombianas e indígenas afectadas por graves acciones antrópicas.

“Se debería considerar e impulsar la formación académica y técnica en formación en puertos y canales para atender las fronteras, más allá de las zonas de frontera, también en el río Magdalena”, comenta el profesor Duque.

Así mismo, en la región generaría empleo, movilidad, comercio y crecimiento y permitiría mitigar problemáticas asociadas con la ilegalidad, en la que confluyen actores armados, pobreza, desigualdad, prostitución, violencia y falta de oportunidades.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...