Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ferrería de Pacho, un patrimonio a rescatar

Las ruinas de la Ferrería de Pacho (Cundinamarca) aún viven en la memoria de sus habitantes como la primera del país en fabricar y distribuir hierro al territorio nacional, aunque la época del narcotráfico le quitó protagonismo a este Bien de Interés Cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Ferrería de Pacho fue la primera en el país en fabricar y distribuir hierro en todo el territorio nacional. Fotos: cortesía Diego Pulido.

De sus ruinas aún sobresale el alto horno de fundición.

En 1998 la Ferrería del municipio de Pacho (Cundinamarca) fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta queda un terreno de 1.600 m2, un poco más pequeño de lo que fue inicialmente el complejo industrial.

Antes de la Independencia, el hierro y el cobre trabajados en la Ferrería se traían directamente de Europa.

Hoy se evidencian unos pocos vestigios de lo que fue este importante complejo industrial, entre los que sobresale el alto horno de fundición, que empezó funcionando con leña y evolucionó mediante arreglos hasta mejorar su productividad.

Sobre su historia, algunos aseguran que fue la primera ferrería de Latinoamérica; otros, que allí se fundió el primer riel para los Ferrocarriles de Colombia, y algunos más creen que allí se fundieron las tapas de los contadores de agua, que realmente fue en la Siderúrgica Corradine, también en Pacho.

Por eso el historiador Diego Humberto Pulido López, magíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó, entre otros aspectos, qué tanto se conoce de este sitio y cuál es su importancia hoy.

Esta investigación comprende un estudio histórico del inmueble, sus valores e importancia como patrimonio cultural industrial y la visión de los habitantes acerca de estas ruinas frente a la memoria y la identidad local.

Siglo XIX, su época dorada

En 1814 el geólogo y mineralogista alemán Jacob Benjamín Wiesner descubrió las minas de hierro y plomo de Pacho, utilizadas para hacer las balas del Ejército de Cundinamarca en la Campaña del Sur, por lo que el siglo XIX fue la época de oro para el municipio, pues dio un paso industrial muy significativo.

Tras el descubrimiento, Wiesner construye en 1823 un horno para fundición con el método de forja catalana, que consistía en quemar carbón mezclado con aire a presión, que alcanzaba los 1.000 oC. A la hora de derretirse el mineral se separaba el hierro de las impurezas, lo que dio origen a la Ferrería de Pacho, hasta finales del siglo XIX, cuando quebró y fue cerrada definitivamente.

En la actualidad, el estado físico de lo que en 1998 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) es un terreno de 1.600 m2, en cuyo interior se encuentran los restos de algunas edificaciones que formaron parte de la Ferrería. Aún se conserva en pie el alto horno de fundición, que según las condiciones recibe un mantenimiento irregular para controlar el pasto y la maleza, ya que está a la intemperie y sin ninguna protección.

Símbolo de identidad

Según el historiador Pulido, la ruina tiene un valor agregado y cuidados específicos como BIC que, de cierta manera, hace volver a lo que un día hubo en ese espacio. Estas ruinas se mantienen presentes en los recuerdos de los pachunos, junto con otros símbolos de identidad, como el café y la naranja, típicos en la región.

Sin embargo, en los años ochenta, las referencias de Pacho cambiaron hacia los actos de Gonzalo Rodríguez Gacha, “el Mexicano”. A partir de ahí, la mayoría de los acontecimientos registrados en prensa estuvieron relacionados con narcotráfico, paramilitarismo, el asesinato de Luis Carlos Galán, los títulos del Club Deportivo Los Millonarios, secuestros, luchas de poder y otros derivados del conflicto.

“Por medio de una encuesta realizada en la investigación se reveló que en la zona persiste un legado de las historias del narcotráfico y del dinero fácil”, señala el investigador.

Estrategias contra el olvido

Con el fin de fortalecer el vínculo de los pachunos con las ruinas de la Ferrería, el historiador propone algunas ideas que se pueden trabajar desde la administración local.

Una de estas consiste en generar un material académico e informativo con la historia del municipio y de la Ferrería, que se divulgue a través de distintos medios y plataformas digitales, pues se evidenció que las generaciones más jóvenes no conocen mucho al respecto.

Además plantea que este espacio puede ser promovido con la ayuda e implementación de modelos turísticos, y utilizado como espacio para ferias y eventos culturales del municipio, proyección de películas, etc., haciéndolo más cercano a la comunidad.

“Este lugar le brinda a la comunidad una oportunidad de transformar la imagen negativa que le quedó al municipio con el paso del narcotráfico y transformarlo en un espacio cultural, turístico y simbólico que abre puertas en el campo del empleo y de la participación social”, afirma el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

Tecnología blockchain también es una herramienta contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...