Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Feromonas ayudarían a controlar plagas en plátano

El uso de feromonas de agregación, que atraen insectos machos y hembras, puede ser una excelente alternativa de manejo y control del complejo de picudos (insectos plaga) en plátano y banano.

Palmira, 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Trampeo con el pseudotallo de la planta. Fotos: Ing. Marcos Delgado.

Agua jabonosa para atrapar los insectos.

A las trampas se les aplican insecticidas que aunque son efectivos afectan el medioambiente.

Monitoreo de las trampas.

El ataque de los picudos puede ocasionar pérdidas de hasta el 60 % de la producción en el país.

Monitoreo de las trampas.

Así lo establece un estudio que tiene como objetivo evaluar dos feromonas de agregación como alternativa de control en tres zonas productoras del Valle del Cauca: Argelia, Caicedonia y Palmira.

Los insectos plaga son uno de los factores más limitantes en la producción de plátano y banano en Colombia. El complejo de picudos conformados por Cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus, Metamasius hebetatus, Metamasius submaculatus y Pollytus mellerborgii son considerados el mayor problema de impacto en el cultivo.

La metodología de control utilizada por los agricultores se basa principalmente en trampas elaboradas a partir del pseudotallo, a las que se les aplican insecticidas que en general son altamente tóxicos. Los insectos son atraídos por la fermentación que produce el pseudotallo al descomponerse, y cuando se alimentan de este mueren por efectos del insecticida.

Pese a disminuir los niveles poblacionales, esta estrategia causa grandes daños ambientales y también reduce el grupo de insectos benéficos que cumplen papeles de controladores biológicos de otras plagas; además, los insecticidas utilizados pueden afectar no solo la salud humana, sino también la animal.

El daño, al ser causado por la larva y no por el insecto adulto, dificulta el control, pues la larva se alimenta dentro del tallo formando túneles o galerías, lo que perjudica internamente la planta.

“El uso de feromonas como estrategia de control de insectos plaga en plátano y banano es novedoso y se puede incluir en un manejo integrado de plagas (MIP)”, explica Marcos Delgado, ingeniero agrónomo y estudiante de la Maestría de Ciencias Agrarias, línea de investigación protección de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Estas feromonas son importadas de la casa distribuidora Chem Tica Internacional, S. A. de Costa Rica, y son comercialmente conocidas con los nombres de Metalure y Cosmolure, que atraen machos y hembras de M. hemipterus y de C. sordidus, respectivamente.

“Hasta el momento los resultados son prometedores, pues las trampas utilizadas en campo acompañadas con las feromonas han demostrado que pueden capturar hasta cinco veces más que las trampas testigo”, agrega el investigador.

El uso de trampas con feromonas, acompañadas de un buen manejo agronómico, disminuye considerablemente el nivel poblacional de los picudos en el cultivo y reduce el porcentaje de daño, explica el ingeniero.

El estudio, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, de la U.N. Sede Palmira y director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, forma parte de un proyecto macro denominado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El cultivo de plátano es muy importante en la economía agrícola de Colombia, si se tiene en cuenta que solo en Valle del Cauca 27.000 hectáreas están sembradas de plátano y banano que benefician a más de 12.500 productores.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...