Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Feromonas ayudarían a controlar plagas en plátano

El uso de feromonas de agregación, que atraen insectos machos y hembras, puede ser una excelente alternativa de manejo y control del complejo de picudos (insectos plaga) en plátano y banano.

Palmira, 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Trampeo con el pseudotallo de la planta. Fotos: Ing. Marcos Delgado.

Agua jabonosa para atrapar los insectos.

A las trampas se les aplican insecticidas que aunque son efectivos afectan el medioambiente.

Monitoreo de las trampas.

El ataque de los picudos puede ocasionar pérdidas de hasta el 60 % de la producción en el país.

Monitoreo de las trampas.

Así lo establece un estudio que tiene como objetivo evaluar dos feromonas de agregación como alternativa de control en tres zonas productoras del Valle del Cauca: Argelia, Caicedonia y Palmira.

Los insectos plaga son uno de los factores más limitantes en la producción de plátano y banano en Colombia. El complejo de picudos conformados por Cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus, Metamasius hebetatus, Metamasius submaculatus y Pollytus mellerborgii son considerados el mayor problema de impacto en el cultivo.

La metodología de control utilizada por los agricultores se basa principalmente en trampas elaboradas a partir del pseudotallo, a las que se les aplican insecticidas que en general son altamente tóxicos. Los insectos son atraídos por la fermentación que produce el pseudotallo al descomponerse, y cuando se alimentan de este mueren por efectos del insecticida.

Pese a disminuir los niveles poblacionales, esta estrategia causa grandes daños ambientales y también reduce el grupo de insectos benéficos que cumplen papeles de controladores biológicos de otras plagas; además, los insecticidas utilizados pueden afectar no solo la salud humana, sino también la animal.

El daño, al ser causado por la larva y no por el insecto adulto, dificulta el control, pues la larva se alimenta dentro del tallo formando túneles o galerías, lo que perjudica internamente la planta.

“El uso de feromonas como estrategia de control de insectos plaga en plátano y banano es novedoso y se puede incluir en un manejo integrado de plagas (MIP)”, explica Marcos Delgado, ingeniero agrónomo y estudiante de la Maestría de Ciencias Agrarias, línea de investigación protección de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Estas feromonas son importadas de la casa distribuidora Chem Tica Internacional, S. A. de Costa Rica, y son comercialmente conocidas con los nombres de Metalure y Cosmolure, que atraen machos y hembras de M. hemipterus y de C. sordidus, respectivamente.

“Hasta el momento los resultados son prometedores, pues las trampas utilizadas en campo acompañadas con las feromonas han demostrado que pueden capturar hasta cinco veces más que las trampas testigo”, agrega el investigador.

El uso de trampas con feromonas, acompañadas de un buen manejo agronómico, disminuye considerablemente el nivel poblacional de los picudos en el cultivo y reduce el porcentaje de daño, explica el ingeniero.

El estudio, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, de la U.N. Sede Palmira y director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, forma parte de un proyecto macro denominado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El cultivo de plátano es muy importante en la economía agrícola de Colombia, si se tiene en cuenta que solo en Valle del Cauca 27.000 hectáreas están sembradas de plátano y banano que benefician a más de 12.500 productores.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...