Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Feromonas ayudarían a controlar plagas en plátano

El uso de feromonas de agregación, que atraen insectos machos y hembras, puede ser una excelente alternativa de manejo y control del complejo de picudos (insectos plaga) en plátano y banano.

Palmira, 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Trampeo con el pseudotallo de la planta. Fotos: Ing. Marcos Delgado.

Agua jabonosa para atrapar los insectos.

A las trampas se les aplican insecticidas que aunque son efectivos afectan el medioambiente.

Monitoreo de las trampas.

El ataque de los picudos puede ocasionar pérdidas de hasta el 60 % de la producción en el país.

Monitoreo de las trampas.

Así lo establece un estudio que tiene como objetivo evaluar dos feromonas de agregación como alternativa de control en tres zonas productoras del Valle del Cauca: Argelia, Caicedonia y Palmira.

Los insectos plaga son uno de los factores más limitantes en la producción de plátano y banano en Colombia. El complejo de picudos conformados por Cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus, Metamasius hebetatus, Metamasius submaculatus y Pollytus mellerborgii son considerados el mayor problema de impacto en el cultivo.

La metodología de control utilizada por los agricultores se basa principalmente en trampas elaboradas a partir del pseudotallo, a las que se les aplican insecticidas que en general son altamente tóxicos. Los insectos son atraídos por la fermentación que produce el pseudotallo al descomponerse, y cuando se alimentan de este mueren por efectos del insecticida.

Pese a disminuir los niveles poblacionales, esta estrategia causa grandes daños ambientales y también reduce el grupo de insectos benéficos que cumplen papeles de controladores biológicos de otras plagas; además, los insecticidas utilizados pueden afectar no solo la salud humana, sino también la animal.

El daño, al ser causado por la larva y no por el insecto adulto, dificulta el control, pues la larva se alimenta dentro del tallo formando túneles o galerías, lo que perjudica internamente la planta.

“El uso de feromonas como estrategia de control de insectos plaga en plátano y banano es novedoso y se puede incluir en un manejo integrado de plagas (MIP)”, explica Marcos Delgado, ingeniero agrónomo y estudiante de la Maestría de Ciencias Agrarias, línea de investigación protección de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Estas feromonas son importadas de la casa distribuidora Chem Tica Internacional, S. A. de Costa Rica, y son comercialmente conocidas con los nombres de Metalure y Cosmolure, que atraen machos y hembras de M. hemipterus y de C. sordidus, respectivamente.

“Hasta el momento los resultados son prometedores, pues las trampas utilizadas en campo acompañadas con las feromonas han demostrado que pueden capturar hasta cinco veces más que las trampas testigo”, agrega el investigador.

El uso de trampas con feromonas, acompañadas de un buen manejo agronómico, disminuye considerablemente el nivel poblacional de los picudos en el cultivo y reduce el porcentaje de daño, explica el ingeniero.

El estudio, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, de la U.N. Sede Palmira y director del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, forma parte de un proyecto macro denominado “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El cultivo de plátano es muy importante en la economía agrícola de Colombia, si se tiene en cuenta que solo en Valle del Cauca 27.000 hectáreas están sembradas de plátano y banano que benefician a más de 12.500 productores.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 759

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...