Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fernán González llega a la Academia Colombiana de Historia

En una solemne ceremonia el sacerdote Fernán González tomó posesión como el miembro 40 de la Academia, entre muchos motivos, por entender la combinación entre lo más institucional y crudo del Estado colombiano.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

SACERDOTE FERNÁN GONZÁLEZ

Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

González resulta de vital importancia para la reconstrucción de la historia política de Colombia, sobre todo en una época entre los años setenta y ochenta, cuando tuvo mayor auge la historia desde el punto de vista social, que posteriormente tomaría mucha más relevancia a partir del trabajo del Padre González, quien se ha dedicado explícitamente a reconstruir la historia de Colombia desde un ángulo no convencional.

Más que dedicarse a las fechas, batallas y héroes, este reconocido académico, quien ha trabajado para diversas universidades en el país, se ocupó principalmente del trasfondo institucional de los acontecimientos nacionales, dejando en ese sentido una obra muy importante, no solo para entender el pasado sino también el presente del país.

“Esta ceremonia es algo solemne: es un reconocimiento a una labor realizada a través de muchos años sumergido en la historia y en una forma diferente de reconstruirla”, indicó González, quien agregó, a propósito de la conmemoración del bicentenario de independencia, que “es difícil saber para dónde va este país debido a que la historia ofrece bases para entender los acontecimientos pero el camino queda abierto”.

El evento tuvo lugar en la Academia Colombiana de Historia, donde nutridas personalidades del mundo de la historia y el arte, como la artista plástica Doris Salcedo, aplaudieron durante varios minutos el discurso brindado por el sacerdote a propósito de La Guerra de los Supremos (1839-1841). También hizo presencia Ana María Bejarano, profesora colombiana de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.

“Esta ceremonia es para un hombre que ha dedicado su vida no solo a escribir sino a enseñar –señaló Bejarano–. Aquí estamos muchos profesionales de generaciones más jóvenes que él porque en cierta medida hemos sido sus alumnos. El Padre ha sido un promotor de las nuevas generaciones de historiadores e intérpretes de la política del país”, expresó Bejarano.

Fernán González ha trabajado en su obra temas como la construcción del Estado (asunto relativamente nuevo en las ciencias sociales colombianas), la historia partidista desde las regiones y el lado violento de esta historia como los fenómenos relacionados con las guerras civiles, vislumbrándose como un hombre capaz de entender la sinergia y la combinación de esas dos fuerzas del lado institucional y del lado más crudo de la historia política del país.

La Academia Colombiana de Historia tiene más de cien años y a lo largo de su existencia ha escogido a los miembros entre personas destacadas en este campo. Vale la pena recordar que las primeras facultadles de Historia nacieron hace cerca de 50 años y anterior a este periodo los preocupados o amantes de la historia eran estudiosos que revenían de otras disciplinas de las ciencias sociales. A esta prestigiosa institución se ingresa inicialmente como miembro correspondiente y luego se asciende a miembro numerario. Solo casos excepcionales llegan a ser miembros honorarios.

Según Fernando Mayorga, miembro de la Academia, “una vez se ingresa con el título de numerario, se tiene la función de escribir y nutrir las páginas de las publicaciones de la institución y el boletín de la Academia, el cual tiene más de 800 números, aunado a la colección de Historia de Colombia con más de cien publicaciones”.

Antes de ser miembro numerario, el sacerdote Fernán González ya escribía y trabajaba conjuntamente con la institución. Entre sus más notables publicaciones destacan: Hacia la reconstrucción del país y Violencia política en Colombia. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 649

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...