Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fermentación del cacao mejora con presecado

Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Mejorar el proceso de fermentación del cacao ayuda a tener un mejor sabor y aroma.

La investigación se realizó con productores de cacao en Tumaco (Nariño).

El cacao es fermentado en cajas de madera. (Foto: cortesía).

Los cultivos de cacao tienen gran potencial en el país gracias a las condiciones geográficas y climatológicas.

Los granos de cacao se caracterizan por tener pulpa (mucilago). (Foto: cortesía)

Así lo explica Jessica Arango Angarita, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con productores de cacao en Tumaco (Nariño) que consideran que optimizar los procesos de fermentación ayudaría a mejorar su sistema productivo. 

Para esto, la investigadora Arango se enfocó en el clon CCN-51 (Theobroma cacao L.). Los clones sirven para mantener las características genéticas de la planta madre, que en el caso del cacao han sido creados a través de investigaciones constantes, por medio de los cruces de variedades de cacao que se han estudiado previamente para juntar características ideales, por ejemplo, los sabores especiales, altos rendimientos o por su resistencia enfermedades, entre otros. 

En este caso, el CCN-51, es el resultado de la primera generación filial del cruce entre la variedad trinitaria y la forastera, la cual se cruzó nuevamente con una variedad forastera. Es un clon ampliamente sembrado en Colombia debido a su gran rendimiento, sin embargo, el sabor presenta alto amargo y acidez que son características no deseables para el sabor del chocolate.  

Con el fin de probar diversos métodos de fermentación se utilizaron 32 muestras separadas en cajas diferentes, en cada una de las cuales se midió la temperatura, el pH y el tiempo que requería para fermentarse. 

Primero, una parte del cacao fue sometido a un presecado ya que, como la semilla tiene mucha pulpa alrededor (mucilago), es conveniente que se escurra para evitar la sobrepoblación de microorganismos que pueden sobrefermentar el grano. 

El proceso de presecado, que sirve para quitar una parte de mucilago, consistió en extender las semillas con pulpa al sol y dejarlas escurriendo por 24 horas, precisa. 

Otra parte de las semillas fue puesta en cajas a las que se les agregaron levaduras previamente aisladas de fermentaciones de cacao en Tumaco, y por último a otra cantidad se le hizo un lavado después del proceso de fermentación porque, en ocasiones, el exceso de microrganismos puede hacer que el grano se siga fermentando aún después de alcanzar su punto ideal. 

Luego de medir el ácido acético y ácido láctico por métodos de cromatografía de gases y cromatografía líquida de alta definición (HPLC), respectivamente, se comprobó que al hacer el presecado disminuye la acidez. Por otra parte, las levaduras presentaron resultados parecidos a las muestras de cacao que habían seguido el proceso habitual; sin embargo, el sabor mejoró un poco y los microrganismos ayudaban a que la fermentación fuera completa. 

Cultivo con potencial 

Tumaco es una zona ideal para producir cacao, ya que sus condiciones agroclimatológicas, como la alta humedad y las bajas radiaciones por la nubosidad, benefician a este tipo de cultivo. 

La fermentación consiste en colocar los granos, incluida la pulpa, en una caja de madera. Allí los microorganismos empiezan a actuar propiciando la aparición de levaduras, las cuales generan un aumento de temperatura que pueden alcanzar los 45 o 48 °C. 

Luego de esto se da el crecimiento de bacterias acidolácticas, y posteriormente de bacterias acéticas. Al elevarse la temperatura se muere el embrión, las semillas se fermentan y generan todos los precursores del aroma y sabor que caracterizan el chocolate. 

“Si no se tiene establecido un protocolo y se revuelven granos de diferentes tamaños, los más grandes no se fermentan y los pequeños se sobrefermentan”, explica. 

“Lo conveniente es que el proceso se lleve a cabo separando las variedades de cacao –que pueden diferir en el tamaño del grano o el color– para que sea más homogéneo y no se afecte el sabor y aroma”, puntualiza la investigadora Arango. 

Se sabe que el grano está correctamente fermentado cuando, al hacer una prueba de corte, por dentro se ven del color marrón propio del chocolate. 

La investigadora Arango recomienda seguir haciendo ensayos para definir un protocolo de fermentación más exacto, teniendo en cuenta los tratamientos evaluados en este estudio y los resultados ya obtenidos. 

“El cultivo de cacao es muy importante y tiene mucho potencial en el país. Es necesario seguir haciendo investigaciones en el campo que realmente sean útiles para los productores”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...