Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fermentación de semillas afecta calidad del ají rocoto

La costumbre de algunos cultivadores de fermentar la fruta para extraer la semilla, como se hace con otras especies de ají, no funciona con el rocoto.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2013, el cultivo de ají en Colombia ocupaba cerca de 40 mil hectáreas. Fotos: archivo particular.

El ají rocoto o de páramo se caracteriza por flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes.

Sus frutos pueden ser considerados como beneficiosos para la salud, ya que optimiza la función de las células cerebrales.

En frutos más grandes habrá más semillas, y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica.

Esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas.

Así lo constató Roger Fabián García, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y maestro en Ciencias de Horticultura de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, quien se trasladó a Cundinamarca para determinar el momento óptimo de la extracción de las semillas del ají rocoto o ají de páramo. 

“Recorrí los territorios de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, y encontré que algunos campesinos recomendaban dejar fermentando la fruta para extraer las semillas, lo cual mejoraría su viabilidad, tal como lo señala la literatura para otras especies de ají, pero lo que hace la fermentación es debilitarlas”, asegura el ingeniero García. 

En ese sentido, se evaluaron los efectos del tiempo transcurrido entre la cosecha y la extracción de las semillas de rocoto, en relación con la fisiología y las cualidades físicas de semillas. 

Esta especie, cultivada en los ecosistemas andinos, se caracteriza por sus flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes. Sus frutos se pueden considerar como beneficiosos para la salud, debido a su contenido de compuestos fenólicos que optimizan la función de las células cerebrales mediante la inhibición de la oxidación de ácidos grasos esenciales. 

“Extrajimos unas semillas entre 0 y 3 días después de la cosecha de frutos y otras semillas de 14 a 17 días después de la cosecha. Luego evaluamos su calidad fisiológica y el vigor de las plántulas obtenidas en estos dos tratamientos, teniendo en cuenta variables como el peso y el número de semillas por fruto, la tasa de emergencia y el porcentaje de sobrevivencia, entre otros factores”, afirma el investigador. 

Uno de los principales factores para optimizar la producción de los cultivos es el uso de semillas de la mejor calidad fisiológica, factor que incide en la perdurabilidad de esta durante su almacenamiento y en el vigor de las plantas obtenidas. 

El investigador explica que la extracción de la semilla después de la cosecha es clave, ya que cuanto mayor vigor tengan las semillas, más fuertes van a ser las plantas, van a tomar mejor los nutrientes y a tener mayor resistencia a enfermedades, todo lo cual se traduce en una mayor producción. 

“La extracción de las semillas se debe hacer tan pronto se cosechen las frutas que han alcanzado el estado de madurez fisiológico, es decir cuando tengan un color rojo o naranja intenso”, agrega el ingeniero. 

Otra de las conclusiones es que existe una relación significativa entre el tamaño de los frutos, el número y la calidad de las semillas. Esto quiere decir que en frutos más grandes habrá más semillas y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica, mientras que los de menor tamaño no contarán con esas características. 

“Si la planta tiene un fruto con más semillas, este va a ser más grande y le va a dar mayores nutrientes, mientras que si tiene frutos más pequeños con menos semillas, donde hubo menos polinización, no va a suministrar tantos nutrientes”, plantea. 

Aunque esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas, en México, país con amplia demanda, ya se produce comercialmente en invernaderos tecnificados. 

Sin embargo el investigador insiste en que la productividad colombiana debería aumentar, ya que este cultivo se adapta muy bien a las condiciones de altura y de temperatura, ambientes característicos del país en zonas alto-andinas y de subpáramo. 

El aumento del cultivo podría fortalecer su mercado al punto de exportar, ya que la demanda internacional del ají rocoto es alta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...