Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fermentación de semillas afecta calidad del ají rocoto

La costumbre de algunos cultivadores de fermentar la fruta para extraer la semilla, como se hace con otras especies de ají, no funciona con el rocoto.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2013, el cultivo de ají en Colombia ocupaba cerca de 40 mil hectáreas. Fotos: archivo particular.

El ají rocoto o de páramo se caracteriza por flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes.

Sus frutos pueden ser considerados como beneficiosos para la salud, ya que optimiza la función de las células cerebrales.

En frutos más grandes habrá más semillas, y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica.

Esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas.

Así lo constató Roger Fabián García, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y maestro en Ciencias de Horticultura de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, quien se trasladó a Cundinamarca para determinar el momento óptimo de la extracción de las semillas del ají rocoto o ají de páramo. 

“Recorrí los territorios de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, y encontré que algunos campesinos recomendaban dejar fermentando la fruta para extraer las semillas, lo cual mejoraría su viabilidad, tal como lo señala la literatura para otras especies de ají, pero lo que hace la fermentación es debilitarlas”, asegura el ingeniero García. 

En ese sentido, se evaluaron los efectos del tiempo transcurrido entre la cosecha y la extracción de las semillas de rocoto, en relación con la fisiología y las cualidades físicas de semillas. 

Esta especie, cultivada en los ecosistemas andinos, se caracteriza por sus flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes. Sus frutos se pueden considerar como beneficiosos para la salud, debido a su contenido de compuestos fenólicos que optimizan la función de las células cerebrales mediante la inhibición de la oxidación de ácidos grasos esenciales. 

“Extrajimos unas semillas entre 0 y 3 días después de la cosecha de frutos y otras semillas de 14 a 17 días después de la cosecha. Luego evaluamos su calidad fisiológica y el vigor de las plántulas obtenidas en estos dos tratamientos, teniendo en cuenta variables como el peso y el número de semillas por fruto, la tasa de emergencia y el porcentaje de sobrevivencia, entre otros factores”, afirma el investigador. 

Uno de los principales factores para optimizar la producción de los cultivos es el uso de semillas de la mejor calidad fisiológica, factor que incide en la perdurabilidad de esta durante su almacenamiento y en el vigor de las plantas obtenidas. 

El investigador explica que la extracción de la semilla después de la cosecha es clave, ya que cuanto mayor vigor tengan las semillas, más fuertes van a ser las plantas, van a tomar mejor los nutrientes y a tener mayor resistencia a enfermedades, todo lo cual se traduce en una mayor producción. 

“La extracción de las semillas se debe hacer tan pronto se cosechen las frutas que han alcanzado el estado de madurez fisiológico, es decir cuando tengan un color rojo o naranja intenso”, agrega el ingeniero. 

Otra de las conclusiones es que existe una relación significativa entre el tamaño de los frutos, el número y la calidad de las semillas. Esto quiere decir que en frutos más grandes habrá más semillas y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica, mientras que los de menor tamaño no contarán con esas características. 

“Si la planta tiene un fruto con más semillas, este va a ser más grande y le va a dar mayores nutrientes, mientras que si tiene frutos más pequeños con menos semillas, donde hubo menos polinización, no va a suministrar tantos nutrientes”, plantea. 

Aunque esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas, en México, país con amplia demanda, ya se produce comercialmente en invernaderos tecnificados. 

Sin embargo el investigador insiste en que la productividad colombiana debería aumentar, ya que este cultivo se adapta muy bien a las condiciones de altura y de temperatura, ambientes característicos del país en zonas alto-andinas y de subpáramo. 

El aumento del cultivo podría fortalecer su mercado al punto de exportar, ya que la demanda internacional del ají rocoto es alta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...