Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fermentación de semillas afecta calidad del ají rocoto

La costumbre de algunos cultivadores de fermentar la fruta para extraer la semilla, como se hace con otras especies de ají, no funciona con el rocoto.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2013, el cultivo de ají en Colombia ocupaba cerca de 40 mil hectáreas. Fotos: archivo particular.

El ají rocoto o de páramo se caracteriza por flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes.

Sus frutos pueden ser considerados como beneficiosos para la salud, ya que optimiza la función de las células cerebrales.

En frutos más grandes habrá más semillas, y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica.

Esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas.

Así lo constató Roger Fabián García, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y maestro en Ciencias de Horticultura de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, quien se trasladó a Cundinamarca para determinar el momento óptimo de la extracción de las semillas del ají rocoto o ají de páramo. 

“Recorrí los territorios de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, y encontré que algunos campesinos recomendaban dejar fermentando la fruta para extraer las semillas, lo cual mejoraría su viabilidad, tal como lo señala la literatura para otras especies de ají, pero lo que hace la fermentación es debilitarlas”, asegura el ingeniero García. 

En ese sentido, se evaluaron los efectos del tiempo transcurrido entre la cosecha y la extracción de las semillas de rocoto, en relación con la fisiología y las cualidades físicas de semillas. 

Esta especie, cultivada en los ecosistemas andinos, se caracteriza por sus flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes. Sus frutos se pueden considerar como beneficiosos para la salud, debido a su contenido de compuestos fenólicos que optimizan la función de las células cerebrales mediante la inhibición de la oxidación de ácidos grasos esenciales. 

“Extrajimos unas semillas entre 0 y 3 días después de la cosecha de frutos y otras semillas de 14 a 17 días después de la cosecha. Luego evaluamos su calidad fisiológica y el vigor de las plántulas obtenidas en estos dos tratamientos, teniendo en cuenta variables como el peso y el número de semillas por fruto, la tasa de emergencia y el porcentaje de sobrevivencia, entre otros factores”, afirma el investigador. 

Uno de los principales factores para optimizar la producción de los cultivos es el uso de semillas de la mejor calidad fisiológica, factor que incide en la perdurabilidad de esta durante su almacenamiento y en el vigor de las plantas obtenidas. 

El investigador explica que la extracción de la semilla después de la cosecha es clave, ya que cuanto mayor vigor tengan las semillas, más fuertes van a ser las plantas, van a tomar mejor los nutrientes y a tener mayor resistencia a enfermedades, todo lo cual se traduce en una mayor producción. 

“La extracción de las semillas se debe hacer tan pronto se cosechen las frutas que han alcanzado el estado de madurez fisiológico, es decir cuando tengan un color rojo o naranja intenso”, agrega el ingeniero. 

Otra de las conclusiones es que existe una relación significativa entre el tamaño de los frutos, el número y la calidad de las semillas. Esto quiere decir que en frutos más grandes habrá más semillas y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica, mientras que los de menor tamaño no contarán con esas características. 

“Si la planta tiene un fruto con más semillas, este va a ser más grande y le va a dar mayores nutrientes, mientras que si tiene frutos más pequeños con menos semillas, donde hubo menos polinización, no va a suministrar tantos nutrientes”, plantea. 

Aunque esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas, en México, país con amplia demanda, ya se produce comercialmente en invernaderos tecnificados. 

Sin embargo el investigador insiste en que la productividad colombiana debería aumentar, ya que este cultivo se adapta muy bien a las condiciones de altura y de temperatura, ambientes característicos del país en zonas alto-andinas y de subpáramo. 

El aumento del cultivo podría fortalecer su mercado al punto de exportar, ya que la demanda internacional del ají rocoto es alta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...