Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países, que incluyen latitudes de habla no hispana y un alcance de 14.884 personas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sienta el mejor precedente en la realización de esta primera versión.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Estos fueron los libros más solicitados durante la feria. Foto: cortesía Gustavo Silva.

Cifras del balance de la Feria Virtual y la Semana del Libro Universitario. Foto: cortesía Gustavo Silva.

Durante una semana se acercó la editorial académica a la audiencia virtual. Foto: Flyer.

La logística de la Feria será un referente para otras instituciones. Foto: Unimedios.

Así lo afirmó Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN, quien junto con los 12 centros editoriales de la Institución dirigió y coordinó la primera modalidad digital de este evento que con más de 11.000 visitas únicas podría ser un referente para otras universidades.

Los libros más solicitados durante la Feria fueron Relatos de los oficios y los días, de Antonio Hernández Gamarra, publicado por la Rectoría; Jorge Gutiérrez Duque - Arquitectura, de Isabel Llanos y Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales, y El feminismo y el género, de María Himelda Ramírez, de la Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá.

“Algunas personas de otras instituciones educativas nos han pedido recomendaciones para seguir el ejemplo de la logística lograda”, destaca el director de la Editorial.

Como parte del balance, considera que “hubo un gran aporte conjunto que seguramente se institucionalizará con miras a compartir prácticas entre quienes hacemos libros en la Universidad”. En su opinión, se trata de un evento no solo para presentar textos, sino para crear una experiencia completa.

En los siete días de la Feria, las ocho sedes de la UNAL participantes generaron 39 eventos, 3 mesas de trabajo internas, la participación de 61 autores y editores del medio, 29 invitados nacionales y 6 internacionales, todos ellos referentes en el tema de la producción editorial.

A la presentación y el lanzamiento de más de 100 libros, la realización de cuatro talleres, siete conferencias, tres paneles, dos conciertos y el preámbulo de una película –que se estrenará el 1 de julio– se conectaron 2.693 usuarios con un promedio de 69 personas por evento.

“Las personas preguntaron y participaron activamente; fue una manera de alcanzar a mucho más público, que solo con una conexión a internet pudieron tener acceso a información de su interés, incluso poblaciones que nunca nos habían escuchado; hubo una persona proveniente de Ibagué que, según los registros, se conectó con todas las presentaciones”, comentó el director Silva.

En sintonía, se destacó el taller “De la idea, hasta el libro álbum” realizado por Carlos Martín Riaño, de Facultad de Artes, con 119 espectadores en vivo y 4.500 personas más que han visto el taller a través del canal oficial de la Universidad.

Grata experiencia

Hubo lecciones técnicas en cuanto a los eventos en vivo, logísticas de coordinación y articulación con otras dependencias de la Universidad y de estrategia programática.

Las gratas experiencias también fueron compartidas por los autores, quienes estuvieron muy dispuestos a la colaboración virtual, que se ha convertido en la realidad temporal de todos.

Las publicaciones que se presentaron en la Feria se pueden encontrar en la página de la Editorial UN, en la que siempre está disponible el catálogo de la Universidad, tanto físico como electrónico.

Tras finalizar la Semana del Libro, los eventos se siguen viendo en las plataformas: “la Feria no se quedó con lo que pasó en esta semana, es un evento que se seguirá viendo y aprovechando algún tiempo más”, resalta el profesor Silva.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...