Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Fenómenos paranormales, ovnis y otros engaños en la web

Esta información que circula en internet ha degenerado incluso en la conformación de plataformas –como blogs y canales de video– en las que se sostienen y defienden tesis tan absurdas como que la Tierra es plana o hueca, en contravía de toda evidencia científica.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las personas que manejan los programas diseñados para generar nuevas imágenes son expertos en reproducir fotos y videos adulterados. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Los recientes avances tecnológicos permiten modificar infinidad de fotografías y videos.

La lista de cosas absurdas que se pueden encontrar en internet es abrumadora, destaca el doctorante Fabián Saavedra.

A pesar de los avances tecnológicos, los videos falsos suelen caracterizarse por su baja calidad.

El público que toma como ciertos estos productos suele tener una formación académica deficiente.

En internet circula todo tipo de información que carece de la más mínima evidencia científica.

“Es material gráfico muy fácil de producir, pues basta con tener modelos en tres dimensiones para hacer una reproducción digital a partir de ecuaciones o cálculos matemáticos que permiten integrarla a la imagen real”, explica Fabián Saavedra Daza, estudiante del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA).

El proceso también incluye una serie de ajustes para obtener efectos como luces y sombras que se adapten a las características de la imagen en la que se hará la modificación, además de otros aspectos técnicos asociados con la técnica empleada, tanto análoga como digital.

Ejemplo de ello son las “nuevas” imágenes que habitualmente invaden la red sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, o la maratón de Boston, además de la posibilidad de recrear viajes en el tiempo y modificar aspectos del pasado que se ven reflejados en sutiles cambios, a pesar de que físicamente son imposibles.

Aunque se trata de una labor que demanda mucho tiempo, los decodificadores disponibles en internet hacen posible que prácticamente cualquier persona, con un mínimo entrenamiento, pueda crear estas ilusiones.

“En la medida en que tecnologías como inteligencia artificial o Machine Learning (aprendizaje automático, automatizado o de máquinas) resultan más accesibles, adulterar un video con alta definición es cada día más sencillo, puesto que no se requiere de formación académica”, precisa el doctorante, aunque reconoce que para el caso del video se requiere mayor grado de especialización y dedicación.

La clave está en los detalles

A pesar de los múltiples avances tecnológicos, detectar estos engaños no es tan difícil, ya que mientras en los videos la baja calidad salta a la vista, las imágenes suelen presentar cambios demasiado abruptos.

“En algunos casos resulta evidente la superposición de imágenes, porque las máscaras quedan mal hechas y el engaño no tarde en descubrirse”, precisa el doctorante, para quien la gran cantidad de fotos y videos adulterados que circulan en la red se puede explicar en la deficiente formación académica del público que las consume.

Además de la pauta con la que se suelen financiar las plataformas digitales en las que se alojan blogs y videos, los creadores de estas falacias suelen obtener recursos adicionales a partir de la publicación de material impreso destinado a llamar la atención de nuevos incautos, o de personas aficionadas a la consulta de temas esotéricos, sobre fenómenos paranormales y vida extraterrestre, entre otros.

“Como la discusión sobre estos asuntos suele tardar, pues para refutarlos se debe contar con evidencias que requieren conocimientos en los campos de la física, química, biología y geología, los consumidores de estos productos prefieren aferrarse a una idea que asumen como dogma”, puntualiza el doctorante.

En líneas generales, se trata de personas entre los 15 y 25 años, con formación básica secundaria o que apenas han iniciado sus estudios universitarios, o mayores de 50 años que no cuentan con educación superior.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...