Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Fenómenos paranormales, ovnis y otros engaños en la web

Esta información que circula en internet ha degenerado incluso en la conformación de plataformas –como blogs y canales de video– en las que se sostienen y defienden tesis tan absurdas como que la Tierra es plana o hueca, en contravía de toda evidencia científica.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las personas que manejan los programas diseñados para generar nuevas imágenes son expertos en reproducir fotos y videos adulterados. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Los recientes avances tecnológicos permiten modificar infinidad de fotografías y videos.

La lista de cosas absurdas que se pueden encontrar en internet es abrumadora, destaca el doctorante Fabián Saavedra.

A pesar de los avances tecnológicos, los videos falsos suelen caracterizarse por su baja calidad.

El público que toma como ciertos estos productos suele tener una formación académica deficiente.

En internet circula todo tipo de información que carece de la más mínima evidencia científica.

“Es material gráfico muy fácil de producir, pues basta con tener modelos en tres dimensiones para hacer una reproducción digital a partir de ecuaciones o cálculos matemáticos que permiten integrarla a la imagen real”, explica Fabián Saavedra Daza, estudiante del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA).

El proceso también incluye una serie de ajustes para obtener efectos como luces y sombras que se adapten a las características de la imagen en la que se hará la modificación, además de otros aspectos técnicos asociados con la técnica empleada, tanto análoga como digital.

Ejemplo de ello son las “nuevas” imágenes que habitualmente invaden la red sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, o la maratón de Boston, además de la posibilidad de recrear viajes en el tiempo y modificar aspectos del pasado que se ven reflejados en sutiles cambios, a pesar de que físicamente son imposibles.

Aunque se trata de una labor que demanda mucho tiempo, los decodificadores disponibles en internet hacen posible que prácticamente cualquier persona, con un mínimo entrenamiento, pueda crear estas ilusiones.

“En la medida en que tecnologías como inteligencia artificial o Machine Learning (aprendizaje automático, automatizado o de máquinas) resultan más accesibles, adulterar un video con alta definición es cada día más sencillo, puesto que no se requiere de formación académica”, precisa el doctorante, aunque reconoce que para el caso del video se requiere mayor grado de especialización y dedicación.

La clave está en los detalles

A pesar de los múltiples avances tecnológicos, detectar estos engaños no es tan difícil, ya que mientras en los videos la baja calidad salta a la vista, las imágenes suelen presentar cambios demasiado abruptos.

“En algunos casos resulta evidente la superposición de imágenes, porque las máscaras quedan mal hechas y el engaño no tarde en descubrirse”, precisa el doctorante, para quien la gran cantidad de fotos y videos adulterados que circulan en la red se puede explicar en la deficiente formación académica del público que las consume.

Además de la pauta con la que se suelen financiar las plataformas digitales en las que se alojan blogs y videos, los creadores de estas falacias suelen obtener recursos adicionales a partir de la publicación de material impreso destinado a llamar la atención de nuevos incautos, o de personas aficionadas a la consulta de temas esotéricos, sobre fenómenos paranormales y vida extraterrestre, entre otros.

“Como la discusión sobre estos asuntos suele tardar, pues para refutarlos se debe contar con evidencias que requieren conocimientos en los campos de la física, química, biología y geología, los consumidores de estos productos prefieren aferrarse a una idea que asumen como dogma”, puntualiza el doctorante.

En líneas generales, se trata de personas entre los 15 y 25 años, con formación básica secundaria o que apenas han iniciado sus estudios universitarios, o mayores de 50 años que no cuentan con educación superior.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...