Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fenómenos del pasado ayudan a comprender mejor los ecosistemas

“Se deben entender los fenómenos del pasado para examinar cómo se comportan los ecosistemas en el presente”, así lo señaló Alexis Jaramillo, geólogo de la UN.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009 se han realizado prospecciones y levantamientos estratigráficos superficiales en depósitos cuaternarios aledaños al río Amazonas. Fotos: Elizabeth Vera Martínez, Víctor Manuel/Unimedios Holguín/Unimedios

Jaramillo, magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, dijo que de no comprender el pasado, no se podrá saber la respuesta de los ecosistemas bajo una condición anómala o irregular. “Por ejemplo, si no sabemos cómo se comportó el Amazonas en el caso de una sequía muy fuerte en el pasado, no se puede predecir el futuro del comportamiento del ecosistema y por consiguiente no se pueden tomar medidas”.

El Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Limnología de la UN en Amazonia y el Grupo de Investigación en Palinología y Paleoecología de la UN en Medellín trabajan en conjunto para hacer una afinación de las temporalidades de la formación de la Amazonia colombiana (Leticia y Puerto Nariño), así como reconocer las formaciones superficiales y la caracterización de las rocas para luego distribuirlas en el espacio.

“La idea es saber cómo están ubicadas esas formaciones de manera que se puedan reconocer en ese espacio amazónico colombiano, ya que cada una cuenta con una franja y un territorio específico”, explicó el docente, invitado al Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales.

Agregó que establecer temporalidades y ciclos para cada periodo geológico es una especie de “amarre” en los cuales las formaciones de este tipo se vinculan a una temporalidad muy particular, a través de estratotipos: unidades geológicas únicas en el mundo con temporalidad específica como parte de la evolución del planeta.

En el estudio se evidencian separaciones de las unidades del Terciario y del Cuaternario, de manera específica “podemos saber qué parte de la Amazonia es del Terciario o del Cuaternario, en qué periodo está vinculado y qué formaciones geológicas se encuentran”, enfatizó el investigador.

Propuestas

Una de las propuestas es redefinir esas formaciones, ubicarlas espacialmente y caracterizarlas. “Parte importante del proyecto es el manejo de la información de la llanura de inundación de esta región, con el fin de establecer cómo son los procesos de formación de geoformas de la dinámica del río Amazonas”.

El docente insiste en que muchos ecosistemas del Amazonas son delicados y sensibles y que entran en crisis por el verano o por intensidad de las lluvias. Por ejemplo, los Tikunas tuvieron que emigrar por periodo de sequías y en el río Amazonas se evidenció mortandad de especies de peces.

Jaramillo explica que con base en los estudios, el futuro de la Amazonia es preocupante. “Además, no se evidencian políticas de Estado ni lineamientos serios para zonas selváticas con déficit de nutrientes, o para el río, el cual es la única oferta de comida disponible”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 501

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...