Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fenómenos del pasado ayudan a comprender mejor los ecosistemas

“Se deben entender los fenómenos del pasado para examinar cómo se comportan los ecosistemas en el presente”, así lo señaló Alexis Jaramillo, geólogo de la UN.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009 se han realizado prospecciones y levantamientos estratigráficos superficiales en depósitos cuaternarios aledaños al río Amazonas. Fotos: Elizabeth Vera Martínez, Víctor Manuel/Unimedios Holguín/Unimedios

Jaramillo, magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, dijo que de no comprender el pasado, no se podrá saber la respuesta de los ecosistemas bajo una condición anómala o irregular. “Por ejemplo, si no sabemos cómo se comportó el Amazonas en el caso de una sequía muy fuerte en el pasado, no se puede predecir el futuro del comportamiento del ecosistema y por consiguiente no se pueden tomar medidas”.

El Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Limnología de la UN en Amazonia y el Grupo de Investigación en Palinología y Paleoecología de la UN en Medellín trabajan en conjunto para hacer una afinación de las temporalidades de la formación de la Amazonia colombiana (Leticia y Puerto Nariño), así como reconocer las formaciones superficiales y la caracterización de las rocas para luego distribuirlas en el espacio.

“La idea es saber cómo están ubicadas esas formaciones de manera que se puedan reconocer en ese espacio amazónico colombiano, ya que cada una cuenta con una franja y un territorio específico”, explicó el docente, invitado al Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales.

Agregó que establecer temporalidades y ciclos para cada periodo geológico es una especie de “amarre” en los cuales las formaciones de este tipo se vinculan a una temporalidad muy particular, a través de estratotipos: unidades geológicas únicas en el mundo con temporalidad específica como parte de la evolución del planeta.

En el estudio se evidencian separaciones de las unidades del Terciario y del Cuaternario, de manera específica “podemos saber qué parte de la Amazonia es del Terciario o del Cuaternario, en qué periodo está vinculado y qué formaciones geológicas se encuentran”, enfatizó el investigador.

Propuestas

Una de las propuestas es redefinir esas formaciones, ubicarlas espacialmente y caracterizarlas. “Parte importante del proyecto es el manejo de la información de la llanura de inundación de esta región, con el fin de establecer cómo son los procesos de formación de geoformas de la dinámica del río Amazonas”.

El docente insiste en que muchos ecosistemas del Amazonas son delicados y sensibles y que entran en crisis por el verano o por intensidad de las lluvias. Por ejemplo, los Tikunas tuvieron que emigrar por periodo de sequías y en el río Amazonas se evidenció mortandad de especies de peces.

Jaramillo explica que con base en los estudios, el futuro de la Amazonia es preocupante. “Además, no se evidencian políticas de Estado ni lineamientos serios para zonas selváticas con déficit de nutrientes, o para el río, el cual es la única oferta de comida disponible”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 501

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...