Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos astronómicos llegan a las aulas de clase

Por medio de actividades de simulación virtual y manual, estudiantes de grado décimo estudian el movimiento retrógrado de los planetas y otros conceptos de las ciencias astronómicas, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, entre otros.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

A través de talleres y simulaciones, los estudiantes desarrollaron conceptos propios de las ciencias astronómicas. Fotos: cortesía Nicolás Lizarralde.

Las actividades fueron orientadas a dar una explicación al surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas

En pliegos de cartulina, los estudiantes dibujaron la bóveda celeste, donde ubicaron el sol, la órbita y las constelaciones.

La investigación muestra cómo se fomenta en los estudiantes la curiosidad y la forma de preguntar sobre fenómenos astronómicos.

Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la UNAL.

Por medio de talleres catedráticos y ciertas simulaciones, los alumnos pueden descubrir, con una simple observación, y con sencillos cálculos matemáticos, la trayectoria observable de los planetas.

Así lo evidenció Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio referente a la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, sobre la base de algunos obstáculos y dificultades que se presentan en estos procesos.

En su estudio, aborda la importancia de enseñar esta ciencia en la educación media y cómo desarrollar un modelo pedagógico en relación con los estándares básicos en ciencias naturales.

La investigación implementó una serie de actividades de simulación orientadas a explicar el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas.

El proyecto se trabajó en el Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes, en Bogotá, con estudiantes de secundaria de grado décimo, a quienes se les presentó, de manera secuencial, las concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido cambiando en el tiempo.

Dentro de las dinámicas utilizadas se les hicieron preguntas en torno a predicciones de algunos movimientos de los planetas y lo que pasaría con ellos con el transcurso de los días, lo cual dio pie a la realización y diseño de simulaciones que permitían llegar las respuestas.

El planeta estudiado por los jóvenes fue Marte, cuyo movimiento se ve reflejado en el traslado en la bóveda celeste. El planeta se ve ubicado aparentemente en el centro de una esfera de color negro, compuesta por miles de puntos blancos (estrellas, planetas, satélites, etc.), y cada cierto tiempo avanza, se detiene, retrocede y vuelve a avanzar.

Simulaciones para el aprendizaje

Los estudiantes participaron en simulaciones virtuales, mediante la utilización de un software para identificar las circunferencias máximas y la eclíptica, entre otras.

También realizaron simulaciones manuales (elaboradas por ellos mismos), que les permitieron comprender mejor algunas herramientas y conceptos, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, movimiento de traslación de los planetas y constelaciones zodiacales.

Manualmente generaron una carpa celeste, en la cual se buscaba ver qué pasaba y porqué se daban esas retrogradaciones en los planetas, puntualmente en Marte.

En pliegos de cartulina dibujaron la bóveda celeste y se les pidió ubicar el sol, la órbita, las constelaciones zodiacales y varios ejercicios de cálculos mentales.

Según el investigador, este trabajo sirve, en parte, para incentivar la curiosidad de los estudiantes y ayudarlos a solucionar problemas de fenómenos naturales de una forma sencilla y práctica.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 355

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...