Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos astronómicos llegan a las aulas de clase

Por medio de actividades de simulación virtual y manual, estudiantes de grado décimo estudian el movimiento retrógrado de los planetas y otros conceptos de las ciencias astronómicas, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, entre otros.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

A través de talleres y simulaciones, los estudiantes desarrollaron conceptos propios de las ciencias astronómicas. Fotos: cortesía Nicolás Lizarralde.

Las actividades fueron orientadas a dar una explicación al surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas

En pliegos de cartulina, los estudiantes dibujaron la bóveda celeste, donde ubicaron el sol, la órbita y las constelaciones.

La investigación muestra cómo se fomenta en los estudiantes la curiosidad y la forma de preguntar sobre fenómenos astronómicos.

Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la UNAL.

Por medio de talleres catedráticos y ciertas simulaciones, los alumnos pueden descubrir, con una simple observación, y con sencillos cálculos matemáticos, la trayectoria observable de los planetas.

Así lo evidenció Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio referente a la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, sobre la base de algunos obstáculos y dificultades que se presentan en estos procesos.

En su estudio, aborda la importancia de enseñar esta ciencia en la educación media y cómo desarrollar un modelo pedagógico en relación con los estándares básicos en ciencias naturales.

La investigación implementó una serie de actividades de simulación orientadas a explicar el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas.

El proyecto se trabajó en el Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes, en Bogotá, con estudiantes de secundaria de grado décimo, a quienes se les presentó, de manera secuencial, las concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido cambiando en el tiempo.

Dentro de las dinámicas utilizadas se les hicieron preguntas en torno a predicciones de algunos movimientos de los planetas y lo que pasaría con ellos con el transcurso de los días, lo cual dio pie a la realización y diseño de simulaciones que permitían llegar las respuestas.

El planeta estudiado por los jóvenes fue Marte, cuyo movimiento se ve reflejado en el traslado en la bóveda celeste. El planeta se ve ubicado aparentemente en el centro de una esfera de color negro, compuesta por miles de puntos blancos (estrellas, planetas, satélites, etc.), y cada cierto tiempo avanza, se detiene, retrocede y vuelve a avanzar.

Simulaciones para el aprendizaje

Los estudiantes participaron en simulaciones virtuales, mediante la utilización de un software para identificar las circunferencias máximas y la eclíptica, entre otras.

También realizaron simulaciones manuales (elaboradas por ellos mismos), que les permitieron comprender mejor algunas herramientas y conceptos, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, movimiento de traslación de los planetas y constelaciones zodiacales.

Manualmente generaron una carpa celeste, en la cual se buscaba ver qué pasaba y porqué se daban esas retrogradaciones en los planetas, puntualmente en Marte.

En pliegos de cartulina dibujaron la bóveda celeste y se les pidió ubicar el sol, la órbita, las constelaciones zodiacales y varios ejercicios de cálculos mentales.

Según el investigador, este trabajo sirve, en parte, para incentivar la curiosidad de los estudiantes y ayudarlos a solucionar problemas de fenómenos naturales de una forma sencilla y práctica.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 355

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...