Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Fedesarrollo descubrió que el agua moja”

En 1994 trabajaban en Colombia cerca de 14 millones de personas, de los cuales ocho millones eran asalariados, cuatro millones por cuenta propia y los demás eran patronos, del servicio doméstico o familiares no remunerados. Hoy, el número de trabajadores asciende a 18 millones de personas, de los cuales nueve millones son asalariados y siete millones por cuenta propia. Es decir, que de cada cuatro puestos de trabajo nuevos, tres fueron para trabajadores por cuenta propia y uno para asalariados.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Ricardo Bonilla González, CID


Al revisar por qué en 15 años no se contrató a más asalariados, lo que se observa es que los empresarios empezaron a cambiar las modalidades de contratación con el fin de no pagar parafiscales, cesantías, primas o seguridad social, explica el profesor Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Hace tiempo los grandes, medianos y pequeños empresarios han tratado de esquivar estos pagos y como consecuencia hoy se observa una profunda informalidad. Fueron, incluso, las grandes compañías las que se inventaron las Cooperativas de Trabajo Asociado, donde técnicamente un trabajador no es un asalariado sino un independiente que responde por su seguridad social.

Eso es lo que descubrió la encuesta social de Fedesarrollo: que el agua moja, y solo lo descubrió ahora, cuando quienes realizaron esta encuesta fueron miembros del Gobierno y en su momento se les dijo lo que estaba pasando. La diferencia es que ahora no siendo funcionarios pueden hablar mejor.

Desde hace años se viene diciendo que los empresarios le hicieron ‘conejo’ al país con las reformas laborales, las cuales fracasaron porque solo sirvieron para reducir costos pero no para contratar más gente.

Ahora bien, al pasar de cuatro a siete millones de personas que trabajan por cuenta propia, muchos podrían pensar que una de las alternativas para quienes dejaron de ser asalariados sería convertirse en emprendedores. Pero hablar de que en el país se generaron tres millones de emprendedores en 15 años es iluso y es algo que se está confundiendo con el rebusque diario, es decir, aquel que pone una venta de arepas o hace ‘monerías’ en los semáforos.

Emprender es crear una empresa, entonces lo que habría que preguntarles a las cámaras de comercio es cuántas empresas existen en el país. Ellas van a responder que existen 850.000 empresas y si hay nuevos emprendedores estarían hablando de crear, en el mejor de los casos, cerca de 50.000 empresas más, pero tres millones es absolutamente imposible.

Efectivamente, sí hay más gente trabajando por cuenta propia y también más personas despedidas del trabajo asalariado, porque es lo que sucede durante una crisis. Eso coincide con la Encuesta de Hogares del DANE, que muestra un descenso del subempleo, porque se trata de una medición completamente subjetiva, donde a la gente se le indaga si está satisfecha con las condiciones en que está trabajando.

Cuando la economía está en buenas condiciones, las personas piensan que podrían mejorar su condición y su percepción de insatisfacción aumenta, y viceversa, en una situación de recesión como la que enfrenta el país. Por lo tanto, la caída en la tasa de subempleo es lo que podríamos llamar un falso positivo de la economía.

(Por: Fin/Centro de Investigaciones para el Desarrollo/csm
)
N.° 419

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...