Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Fedesarrollo descubrió que el agua moja”

En 1994 trabajaban en Colombia cerca de 14 millones de personas, de los cuales ocho millones eran asalariados, cuatro millones por cuenta propia y los demás eran patronos, del servicio doméstico o familiares no remunerados. Hoy, el número de trabajadores asciende a 18 millones de personas, de los cuales nueve millones son asalariados y siete millones por cuenta propia. Es decir, que de cada cuatro puestos de trabajo nuevos, tres fueron para trabajadores por cuenta propia y uno para asalariados.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Ricardo Bonilla González, CID


Al revisar por qué en 15 años no se contrató a más asalariados, lo que se observa es que los empresarios empezaron a cambiar las modalidades de contratación con el fin de no pagar parafiscales, cesantías, primas o seguridad social, explica el profesor Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Hace tiempo los grandes, medianos y pequeños empresarios han tratado de esquivar estos pagos y como consecuencia hoy se observa una profunda informalidad. Fueron, incluso, las grandes compañías las que se inventaron las Cooperativas de Trabajo Asociado, donde técnicamente un trabajador no es un asalariado sino un independiente que responde por su seguridad social.

Eso es lo que descubrió la encuesta social de Fedesarrollo: que el agua moja, y solo lo descubrió ahora, cuando quienes realizaron esta encuesta fueron miembros del Gobierno y en su momento se les dijo lo que estaba pasando. La diferencia es que ahora no siendo funcionarios pueden hablar mejor.

Desde hace años se viene diciendo que los empresarios le hicieron ‘conejo’ al país con las reformas laborales, las cuales fracasaron porque solo sirvieron para reducir costos pero no para contratar más gente.

Ahora bien, al pasar de cuatro a siete millones de personas que trabajan por cuenta propia, muchos podrían pensar que una de las alternativas para quienes dejaron de ser asalariados sería convertirse en emprendedores. Pero hablar de que en el país se generaron tres millones de emprendedores en 15 años es iluso y es algo que se está confundiendo con el rebusque diario, es decir, aquel que pone una venta de arepas o hace ‘monerías’ en los semáforos.

Emprender es crear una empresa, entonces lo que habría que preguntarles a las cámaras de comercio es cuántas empresas existen en el país. Ellas van a responder que existen 850.000 empresas y si hay nuevos emprendedores estarían hablando de crear, en el mejor de los casos, cerca de 50.000 empresas más, pero tres millones es absolutamente imposible.

Efectivamente, sí hay más gente trabajando por cuenta propia y también más personas despedidas del trabajo asalariado, porque es lo que sucede durante una crisis. Eso coincide con la Encuesta de Hogares del DANE, que muestra un descenso del subempleo, porque se trata de una medición completamente subjetiva, donde a la gente se le indaga si está satisfecha con las condiciones en que está trabajando.

Cuando la economía está en buenas condiciones, las personas piensan que podrían mejorar su condición y su percepción de insatisfacción aumenta, y viceversa, en una situación de recesión como la que enfrenta el país. Por lo tanto, la caída en la tasa de subempleo es lo que podríamos llamar un falso positivo de la economía.

(Por: Fin/Centro de Investigaciones para el Desarrollo/csm
)
N.° 419

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...