Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fauna explica evolución de los continentes

A pesar de las pocas muestras que se tienen de fósiles de mamíferos “se puede decir que en los últimos 30 años ha habido un avance significativo en el conocimiento de su evolución”.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: faunatura.com

Las investigaciones del profesor Marcelo Tejedor se han enfocado en los primates del Mioceno temprano, marsupiales patagónicos, mamíferos paleógenos, y los Cingulata y Platyrrhini del Mioceno medio.

El profesor Tejedor es doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así lo señaló el profesor Marcelo Tejedor, invitado al Instituto de Ciencias Naturales y quien habló de su investigación en la identificación de los primates fósiles en La Patagonia, los mamíferos fósiles de la transición de un momento de la extinción del cretácico, famosa por sus dinosaurios, hacia los mamíferos más modernos y los inicios de éstos en el cenozoico.

Los  primeros  registros  de mamíferos  sudamericanos del cretácico  tardío, y los  primeros  del  Paleógeno  temprano de  la  Patagonia,  fueron eventos que advirtieron una historia integrada por dos episodios distintos: el súper continente de Gondwana (Sudamérica, África, India, Australia y Antártida) y otro Sudamericano.

Aduce el científico que La Patagonia albergó una diversidad de  primates, al menos 9  géneros y 11 especies extintas de características particulares que dificultan comprender sus relaciones filogenéticas.

Características relevantes

Los primates son inmigrantes comparados con otra fauna suramericana, según el profesor Tejedor, quien puso de ejemplo a los marsupiales y a otros herbívoros que entran procedentes del viejo mundo y se diversifican hacia la zona más central, La Patagonia, Argentina.  “No hay registro de primates de latitudes más altas”.

Los primates de Suramérica son diferentes de los de África, “nuestro parentesco no está con los primates suramericanos sino con los africanos”, manifestó el investigador, quien aclaró que es porque en algún momento, alrededor de 40 millones de años, hay una divergencia entre los primates del viejo mundo y los de Suramérica.

La historia evolutiva es muy compleja e interesante, según el invitado, “podemos entender la evolución biótica y cómo se forma la Amazonía, la evolución de la fauna nos ayuda a entender la evolución de los continentes”, enfatizó.

Los restos fósiles de los primates son extraños y difíciles de hallar, cuesta mucho reconocerlos, pero como lo manifestó Tejedor, “todavía falta bastante para trabajar”, aunque en el mundo existen muchos estudiosos de fósiles de primates, en Suramérica muy poco se interesan y, particularmente en Colombia, hay equipos, pero en su mayoría son integrados por extranjeros.

Tráfico de fósiles

El tráfico de fósiles es un problema mundial y, según el profesor, en Argentina es igual. “Los coleccionistas privados le quitan el valor científico a las piezas, estas piezas nunca son ofrecidas para estudios, tenemos un problema muy serio, es un mercado negro de la paleontología”.

La preocupación es la facilidad con la que salen los fósiles, pero cuando son los científicos quienes quieren estudiarlos, deben adelantar una gestión muy complicada, contarlas, registrarlas y fotografiarlas, entre otras acciones engorrosas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 263

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...