Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fauna explica evolución de los continentes

A pesar de las pocas muestras que se tienen de fósiles de mamíferos “se puede decir que en los últimos 30 años ha habido un avance significativo en el conocimiento de su evolución”.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: faunatura.com

Las investigaciones del profesor Marcelo Tejedor se han enfocado en los primates del Mioceno temprano, marsupiales patagónicos, mamíferos paleógenos, y los Cingulata y Platyrrhini del Mioceno medio.

El profesor Tejedor es doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así lo señaló el profesor Marcelo Tejedor, invitado al Instituto de Ciencias Naturales y quien habló de su investigación en la identificación de los primates fósiles en La Patagonia, los mamíferos fósiles de la transición de un momento de la extinción del cretácico, famosa por sus dinosaurios, hacia los mamíferos más modernos y los inicios de éstos en el cenozoico.

Los  primeros  registros  de mamíferos  sudamericanos del cretácico  tardío, y los  primeros  del  Paleógeno  temprano de  la  Patagonia,  fueron eventos que advirtieron una historia integrada por dos episodios distintos: el súper continente de Gondwana (Sudamérica, África, India, Australia y Antártida) y otro Sudamericano.

Aduce el científico que La Patagonia albergó una diversidad de  primates, al menos 9  géneros y 11 especies extintas de características particulares que dificultan comprender sus relaciones filogenéticas.

Características relevantes

Los primates son inmigrantes comparados con otra fauna suramericana, según el profesor Tejedor, quien puso de ejemplo a los marsupiales y a otros herbívoros que entran procedentes del viejo mundo y se diversifican hacia la zona más central, La Patagonia, Argentina.  “No hay registro de primates de latitudes más altas”.

Los primates de Suramérica son diferentes de los de África, “nuestro parentesco no está con los primates suramericanos sino con los africanos”, manifestó el investigador, quien aclaró que es porque en algún momento, alrededor de 40 millones de años, hay una divergencia entre los primates del viejo mundo y los de Suramérica.

La historia evolutiva es muy compleja e interesante, según el invitado, “podemos entender la evolución biótica y cómo se forma la Amazonía, la evolución de la fauna nos ayuda a entender la evolución de los continentes”, enfatizó.

Los restos fósiles de los primates son extraños y difíciles de hallar, cuesta mucho reconocerlos, pero como lo manifestó Tejedor, “todavía falta bastante para trabajar”, aunque en el mundo existen muchos estudiosos de fósiles de primates, en Suramérica muy poco se interesan y, particularmente en Colombia, hay equipos, pero en su mayoría son integrados por extranjeros.

Tráfico de fósiles

El tráfico de fósiles es un problema mundial y, según el profesor, en Argentina es igual. “Los coleccionistas privados le quitan el valor científico a las piezas, estas piezas nunca son ofrecidas para estudios, tenemos un problema muy serio, es un mercado negro de la paleontología”.

La preocupación es la facilidad con la que salen los fósiles, pero cuando son los científicos quienes quieren estudiarlos, deben adelantar una gestión muy complicada, contarlas, registrarlas y fotografiarlas, entre otras acciones engorrosas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 263

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...