Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fauna del Amazonas se estudia con cámaras-trampa

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia trabajan en reconocer la composición y la estructura de las comunidades de animales vertebrados terrestres que habitan en los bosques de la región.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca identificar la fauna que habita en los bosques del Amazonas.

Para el registro de los animales se utilizan cámaras-trampa que capturan imágenes y videos. (Foto: Ovidio González / Unimedios)

Gabriel Colorado, profesor de la U.N. Sede Amazonia. (Foto: Ovidio González / Unimedios).

También se han hecho observaciones en el bosque del campus de la U.N. Sede Amazonia (Foto: Ovidio González / Unimedios).

La información aporta al diseño y la formulación de planes de conservación.

Según explica el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de U.N. Sede Amazonia, es importante reconocer la fauna que se encuentra en el departamento para identificar qué tipo de animales habitan en la región y luego analizar cómo responden a las temporadas de inundaciones, en qué épocas son más abundantes y de qué se alimentan, entre otros aspectos de su composición.

Para esto, los investigadores de la U.N. han utilizado cámaras-trampa, dispositivos automáticos usados para capturar imágenes que se instalan en un lugar en el que el animal registrado no lo vea fácilmente.

“Estas cámaras tienen un sensor de movimiento infrarrojo que se activa automáticamente al detectar la presencia de un animal, y toma una foto o un video”, detalla el docente Colorado.

Los dispositivos se ubicaron en alrededor de 20 k al norte de Leticia, en un área de reserva forestal establecida por la Ley Segunda de 1959, que tiene una extensión aproximada de 500 k2, y las cámaras fueron colocadas cada 4 k2.

Se escogió este espacio amplio con el objetivo de reconocer dónde están los animales vertebrados terrestres, desde el cazador tope, que es el jaguar y puede recorrer grandes distancias en busca de sus presas, pasando por los tigrillos y el puma, hasta sus presas que pueden ser roedores como los ñeques o las borucas, también llamadas guaguas.

En la Amazonia colombiana se tienen bosques de tierra firme –que son los que normalmente no están influenciados por el río Amazonas– y bosques inundables, que son los que se colman en el primer periodo del año, hasta mayo, cuando el río alcanza su nivel máximo.

“Queremos determinar cómo responden tanto los depredadores como sus presas a esos tipos de inundación, cómo se comportan en el tiempo, si aparecen en tierra firme o inundable, en qué periodos del año y cómo se distribuyen”, agregó el profesor Colorado.

En la sede Amazonia de la U.N. también se lleva a cabo este muestreo desde hace tres años, ya que el campus cuenta con un bosque de alrededor de 18 hectáreas y en las últimas décadas se ha recuperado la flora y la fauna. Hasta ahora se han detectado animales roedores pequeños, además de tigrillos que deambulan, chigüiros y aves de suelo, entre otros.

En el caso de la reserva se han encontrado jaguares, pumas, paujiles aves grandes, guacharacas, pavas, dantas, tairas, correcaminos y cerdillos (marranos de monte).

En la U.N. se espera hacer un registro anual para saber si las poblaciones de estos animales aumentan o disminuyen con el tiempo, al reconocer los factores que producen el incremento o la disminución de ciertas especies se pueden tener más herramientas para responder ante fenómenos adversos como la deforestación y el cambio climático.

A mediados del siglo pasado, al decaer la explotación del caucho en el Amazonas, muchos de los habitantes de la región se dedicaron a la exportación de pieles; el jaguar fue uno de los animales más amenazados por esta práctica, y aunque ha disminuido la presión de esta especie aún no se tienen datos de seguimiento para constatar si las poblaciones se han recuperado.

Por esto, la información recopilada por los investigadores servirá para diseñar planes de conservación que tengan en cuenta la composición de las especies, la variación de sus poblaciones y los posibles factores ambientales que las afecten.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...