Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fauna del Amazonas se estudia con cámaras-trampa

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia trabajan en reconocer la composición y la estructura de las comunidades de animales vertebrados terrestres que habitan en los bosques de la región.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca identificar la fauna que habita en los bosques del Amazonas.

Para el registro de los animales se utilizan cámaras-trampa que capturan imágenes y videos. (Foto: Ovidio González / Unimedios)

Gabriel Colorado, profesor de la U.N. Sede Amazonia. (Foto: Ovidio González / Unimedios).

También se han hecho observaciones en el bosque del campus de la U.N. Sede Amazonia (Foto: Ovidio González / Unimedios).

La información aporta al diseño y la formulación de planes de conservación.

Según explica el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de U.N. Sede Amazonia, es importante reconocer la fauna que se encuentra en el departamento para identificar qué tipo de animales habitan en la región y luego analizar cómo responden a las temporadas de inundaciones, en qué épocas son más abundantes y de qué se alimentan, entre otros aspectos de su composición.

Para esto, los investigadores de la U.N. han utilizado cámaras-trampa, dispositivos automáticos usados para capturar imágenes que se instalan en un lugar en el que el animal registrado no lo vea fácilmente.

“Estas cámaras tienen un sensor de movimiento infrarrojo que se activa automáticamente al detectar la presencia de un animal, y toma una foto o un video”, detalla el docente Colorado.

Los dispositivos se ubicaron en alrededor de 20 k al norte de Leticia, en un área de reserva forestal establecida por la Ley Segunda de 1959, que tiene una extensión aproximada de 500 k2, y las cámaras fueron colocadas cada 4 k2.

Se escogió este espacio amplio con el objetivo de reconocer dónde están los animales vertebrados terrestres, desde el cazador tope, que es el jaguar y puede recorrer grandes distancias en busca de sus presas, pasando por los tigrillos y el puma, hasta sus presas que pueden ser roedores como los ñeques o las borucas, también llamadas guaguas.

En la Amazonia colombiana se tienen bosques de tierra firme –que son los que normalmente no están influenciados por el río Amazonas– y bosques inundables, que son los que se colman en el primer periodo del año, hasta mayo, cuando el río alcanza su nivel máximo.

“Queremos determinar cómo responden tanto los depredadores como sus presas a esos tipos de inundación, cómo se comportan en el tiempo, si aparecen en tierra firme o inundable, en qué periodos del año y cómo se distribuyen”, agregó el profesor Colorado.

En la sede Amazonia de la U.N. también se lleva a cabo este muestreo desde hace tres años, ya que el campus cuenta con un bosque de alrededor de 18 hectáreas y en las últimas décadas se ha recuperado la flora y la fauna. Hasta ahora se han detectado animales roedores pequeños, además de tigrillos que deambulan, chigüiros y aves de suelo, entre otros.

En el caso de la reserva se han encontrado jaguares, pumas, paujiles aves grandes, guacharacas, pavas, dantas, tairas, correcaminos y cerdillos (marranos de monte).

En la U.N. se espera hacer un registro anual para saber si las poblaciones de estos animales aumentan o disminuyen con el tiempo, al reconocer los factores que producen el incremento o la disminución de ciertas especies se pueden tener más herramientas para responder ante fenómenos adversos como la deforestación y el cambio climático.

A mediados del siglo pasado, al decaer la explotación del caucho en el Amazonas, muchos de los habitantes de la región se dedicaron a la exportación de pieles; el jaguar fue uno de los animales más amenazados por esta práctica, y aunque ha disminuido la presión de esta especie aún no se tienen datos de seguimiento para constatar si las poblaciones se han recuperado.

Por esto, la información recopilada por los investigadores servirá para diseñar planes de conservación que tengan en cuenta la composición de las especies, la variación de sus poblaciones y los posibles factores ambientales que las afecten.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...