Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fauna del Amazonas se estudia con cámaras-trampa

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia trabajan en reconocer la composición y la estructura de las comunidades de animales vertebrados terrestres que habitan en los bosques de la región.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca identificar la fauna que habita en los bosques del Amazonas.

Para el registro de los animales se utilizan cámaras-trampa que capturan imágenes y videos. (Foto: Ovidio González / Unimedios)

Gabriel Colorado, profesor de la U.N. Sede Amazonia. (Foto: Ovidio González / Unimedios).

También se han hecho observaciones en el bosque del campus de la U.N. Sede Amazonia (Foto: Ovidio González / Unimedios).

La información aporta al diseño y la formulación de planes de conservación.

Según explica el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de U.N. Sede Amazonia, es importante reconocer la fauna que se encuentra en el departamento para identificar qué tipo de animales habitan en la región y luego analizar cómo responden a las temporadas de inundaciones, en qué épocas son más abundantes y de qué se alimentan, entre otros aspectos de su composición.

Para esto, los investigadores de la U.N. han utilizado cámaras-trampa, dispositivos automáticos usados para capturar imágenes que se instalan en un lugar en el que el animal registrado no lo vea fácilmente.

“Estas cámaras tienen un sensor de movimiento infrarrojo que se activa automáticamente al detectar la presencia de un animal, y toma una foto o un video”, detalla el docente Colorado.

Los dispositivos se ubicaron en alrededor de 20 k al norte de Leticia, en un área de reserva forestal establecida por la Ley Segunda de 1959, que tiene una extensión aproximada de 500 k2, y las cámaras fueron colocadas cada 4 k2.

Se escogió este espacio amplio con el objetivo de reconocer dónde están los animales vertebrados terrestres, desde el cazador tope, que es el jaguar y puede recorrer grandes distancias en busca de sus presas, pasando por los tigrillos y el puma, hasta sus presas que pueden ser roedores como los ñeques o las borucas, también llamadas guaguas.

En la Amazonia colombiana se tienen bosques de tierra firme –que son los que normalmente no están influenciados por el río Amazonas– y bosques inundables, que son los que se colman en el primer periodo del año, hasta mayo, cuando el río alcanza su nivel máximo.

“Queremos determinar cómo responden tanto los depredadores como sus presas a esos tipos de inundación, cómo se comportan en el tiempo, si aparecen en tierra firme o inundable, en qué periodos del año y cómo se distribuyen”, agregó el profesor Colorado.

En la sede Amazonia de la U.N. también se lleva a cabo este muestreo desde hace tres años, ya que el campus cuenta con un bosque de alrededor de 18 hectáreas y en las últimas décadas se ha recuperado la flora y la fauna. Hasta ahora se han detectado animales roedores pequeños, además de tigrillos que deambulan, chigüiros y aves de suelo, entre otros.

En el caso de la reserva se han encontrado jaguares, pumas, paujiles aves grandes, guacharacas, pavas, dantas, tairas, correcaminos y cerdillos (marranos de monte).

En la U.N. se espera hacer un registro anual para saber si las poblaciones de estos animales aumentan o disminuyen con el tiempo, al reconocer los factores que producen el incremento o la disminución de ciertas especies se pueden tener más herramientas para responder ante fenómenos adversos como la deforestación y el cambio climático.

A mediados del siglo pasado, al decaer la explotación del caucho en el Amazonas, muchos de los habitantes de la región se dedicaron a la exportación de pieles; el jaguar fue uno de los animales más amenazados por esta práctica, y aunque ha disminuido la presión de esta especie aún no se tienen datos de seguimiento para constatar si las poblaciones se han recuperado.

Por esto, la información recopilada por los investigadores servirá para diseñar planes de conservación que tengan en cuenta la composición de las especies, la variación de sus poblaciones y los posibles factores ambientales que las afecten.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 10

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...