Escudo de la República de Colombia

Salud

Fatal panorama para hospitales universitarios y públicos

Las multimillonarias deudas que el sistema de salud tiene con los hospitales han afectado la atención y el servicio en este sector y lo han convertido en foco de corrupción.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Jaime Poveda Velandia: “El hospital universitario es un escenario en el que la producción de conocimiento se convierte en útil y de uso masivo”. Foto El Colombiano

“La crisis de los hospitales universitarios está amenazando la calidad de la educación médica en Colombia”, Ricardo Rozo. Foto: organizacionmisalud.com.co

Juan Ernesto Oviedo: “Las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios”. Foto: hospitaloccidentekennedy.gov.co

Guillermo Parada: “el panorama de los hospitales es desastroso”.

El servicio de salud debe mejorar en los aspectos administrativo, de organización institucional y económico. Fotos: UN Radio/Unimedios

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación.

“El panorama de los hospitales es desastroso. El presidente Juan Manuel Santos dijo el año pasado que el cierre de un hospital le quitaba el sueño. Cabe recordar que la clausura de un solo centro de asistencia es más costosa para la sociedad que cualquier medida que se tome para evitarla”, así abrió UN Análisis* su conductor Guillermo Parada. 

Jaime Poveda Velandia, director de la IPS universitaria de Antioquia, señaló la diferencia entre los universitarios y los públicos: “El hospital universitario es un escenario en el cual las altas calidades de atención, el complemento de apoyo a la docencia, la producción de nuevo conocimiento y, particularmente, que este se convierta en útil y de uso masivo y permanente en la sociedad es lo que lo diferencia de otro tipo de hospitales”. 

“Además se distingue en la utilización de recursos. Un hospital universitario necesita muchos más”, agregó Poveda. 

Entre los aspectos fundamentales que el servicio de salud debe mejorar, tanto en el sector público como universitario, están las partes administrativa, de organización institucional y de manejo económico. 

Para explicar la amenaza que se les presenta a los hospitales universitarios, Ricardo Rozo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), señaló: “El hospital universitario es y debe ser un centro de investigación, formación y educación, en donde no solo se pueden ver conocimientos científicos, sino también humanísticos, éticos e investigativos. Eso es lo que está amenazado: la calidad de la educación médica en Colombia, en el sentido clínico y en el sentido de proyección al futuro. Con su crisis, los que van a sufrir son las futuras generaciones, porque no existirá ningún patrón de formación de médicos de calidad”. 

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación. Pero, en este momento, según el doctor Rozo, estas instituciones no están cumpliendo con estos parámetros. Estas instituciones se han vuelto empresas productivas, que dejan de lado la necesidad de la investigación y la docencia. 

Frente a la pregunta sobre el significado que tiene para las Facultades de Medicina no contar con hospitales, la respuesta de Rozo fue contundente: “Pobre calidad. Esto va a causar un pobre recurso humano. No solamente en pregrado, sino también en la investigación de posgrado”. 

Por otro lado, Juan Ernesto Oviedo, egresado de la UN y gerente del Hospital de Kennedy, en Bogotá, se refirió a la crisis de los centros hospitalarios del sector público y afirmó que se trata de un problema de flujo de recursos. 

“El mal llamado mercado de la salud está intervenido a través de Empresas Promotoras de Salud (EPS). En este momento, las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios demandados por la población. Adicionalmente, no pagan oportunamente las cuentas”, aseguró Oviedo. 

Lo anterior ha provocado dificultades en los hospitales del distrito y el colapso de las unidades de emergencias. También está poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

Por último, el doctor Oviedo indicó: “En este país no hay todavía una metodología que permita trazar la rentabilidad social. Hay que empezar a mirar la responsabilidad del Estado con la rentabilidad social que puede ofrecer a sus ciudadanos”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-13.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 860

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...