Escudo de la República de Colombia

Salud

Fatal panorama para hospitales universitarios y públicos

Las multimillonarias deudas que el sistema de salud tiene con los hospitales han afectado la atención y el servicio en este sector y lo han convertido en foco de corrupción.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Jaime Poveda Velandia: “El hospital universitario es un escenario en el que la producción de conocimiento se convierte en útil y de uso masivo”. Foto El Colombiano

“La crisis de los hospitales universitarios está amenazando la calidad de la educación médica en Colombia”, Ricardo Rozo. Foto: organizacionmisalud.com.co

Juan Ernesto Oviedo: “Las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios”. Foto: hospitaloccidentekennedy.gov.co

Guillermo Parada: “el panorama de los hospitales es desastroso”.

El servicio de salud debe mejorar en los aspectos administrativo, de organización institucional y económico. Fotos: UN Radio/Unimedios

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación.

“El panorama de los hospitales es desastroso. El presidente Juan Manuel Santos dijo el año pasado que el cierre de un hospital le quitaba el sueño. Cabe recordar que la clausura de un solo centro de asistencia es más costosa para la sociedad que cualquier medida que se tome para evitarla”, así abrió UN Análisis* su conductor Guillermo Parada. 

Jaime Poveda Velandia, director de la IPS universitaria de Antioquia, señaló la diferencia entre los universitarios y los públicos: “El hospital universitario es un escenario en el cual las altas calidades de atención, el complemento de apoyo a la docencia, la producción de nuevo conocimiento y, particularmente, que este se convierta en útil y de uso masivo y permanente en la sociedad es lo que lo diferencia de otro tipo de hospitales”. 

“Además se distingue en la utilización de recursos. Un hospital universitario necesita muchos más”, agregó Poveda. 

Entre los aspectos fundamentales que el servicio de salud debe mejorar, tanto en el sector público como universitario, están las partes administrativa, de organización institucional y de manejo económico. 

Para explicar la amenaza que se les presenta a los hospitales universitarios, Ricardo Rozo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), señaló: “El hospital universitario es y debe ser un centro de investigación, formación y educación, en donde no solo se pueden ver conocimientos científicos, sino también humanísticos, éticos e investigativos. Eso es lo que está amenazado: la calidad de la educación médica en Colombia, en el sentido clínico y en el sentido de proyección al futuro. Con su crisis, los que van a sufrir son las futuras generaciones, porque no existirá ningún patrón de formación de médicos de calidad”. 

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación. Pero, en este momento, según el doctor Rozo, estas instituciones no están cumpliendo con estos parámetros. Estas instituciones se han vuelto empresas productivas, que dejan de lado la necesidad de la investigación y la docencia. 

Frente a la pregunta sobre el significado que tiene para las Facultades de Medicina no contar con hospitales, la respuesta de Rozo fue contundente: “Pobre calidad. Esto va a causar un pobre recurso humano. No solamente en pregrado, sino también en la investigación de posgrado”. 

Por otro lado, Juan Ernesto Oviedo, egresado de la UN y gerente del Hospital de Kennedy, en Bogotá, se refirió a la crisis de los centros hospitalarios del sector público y afirmó que se trata de un problema de flujo de recursos. 

“El mal llamado mercado de la salud está intervenido a través de Empresas Promotoras de Salud (EPS). En este momento, las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios demandados por la población. Adicionalmente, no pagan oportunamente las cuentas”, aseguró Oviedo. 

Lo anterior ha provocado dificultades en los hospitales del distrito y el colapso de las unidades de emergencias. También está poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

Por último, el doctor Oviedo indicó: “En este país no hay todavía una metodología que permita trazar la rentabilidad social. Hay que empezar a mirar la responsabilidad del Estado con la rentabilidad social que puede ofrecer a sus ciudadanos”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-13.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 860

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...