Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal no solo contribuirán a prestar asesoría legal a personas de estratos 1, 2 y 3, sino que además serán una valiosa herramienta para que los futuros abogados complementen su formación académica.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales está llamada a hacer presencia en todas las demás sedes con que cuenta la U.N.

Gracias a las nuevas instalaciones se podrán retomar iniciativas como las del Curso de Conciliación.

El Consultorio Jurídico de la U.N. forma parte fundamental de las actividades de extensión que realiza la Institución.

El servicio de consultorio jurídico de la U.N. data de los años sesenta.

En lo que va corrido del año el Consultorio Jurídico ha atendido a más de 1.200 usuarios.

Gracias a las nuevas instalaciones, las cuales cuentan con un espacio para personas en situación de discapacidad, los estudiantes contarán con facilidad para atender a los usuarios en mejores condiciones y con mayor privacidad.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que las nuevas instalaciones son producto de una gestión sin precedentes, gracias a la cual la Institución contará con nuevos recursos, entre ellos el medio billón de pesos provenientes de la Ley de Honores, estampillas y una demanda instaurada contra Ecopetrol, producto de la cual se recibirán 200.000 millones de pesos adicionales.

En tal sentido, el Rector también llamó la atención sobre el hecho de que gracias a la labor desarrollada por las facultades de Medicina y Derecho, por medio del Hospital Universitario y del Consultorio Jurídico, la U.N. no solo atiende a las poblaciones más vulnerables, sino que además fortalece su misión de formar a los futuros profesionales con el más alto nivel.

Las nuevas instalaciones también permitirán retomar iniciativas como el Curso de Conciliación, que cesó hace tres años, y gracias al cual abogados de la U.N. y otras instituciones académicas podrán continuar su formación en este campo del derecho.

Una universidad al servicio del país

El profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., mencionó que el Consultorio Jurídico es el resultado del trabajo y el esfuerzo de profesores y estudiantes, en procura de atender a las clases menos favorecidas del país.

En tal sentido destacó las actividades que el Consultorio ha desplegado en regiones como Tumaco y las que se tiene previstas para mayo en La Guajira con la comunidad wayúu.

A su turno el profesor Omar Huertas destacó la importancia del apoyo recibido por parte de la Rectoría de la U.N. para sacar adelante una iniciativa que, a su juicio, es la cara visible de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ante el resto del país.

“Nuestros estudiantes tienen esa vocación de servicio y se preparan con anterioridad a estos viajes, además de contar con la asesoría de dos profesores que los acompañan en forma voluntaria a lo largo de una semana”, explicó el docente, quien reafirmó el compromiso adquirido en tal sentido con comunidades de Tumaco, San Andrés, Leticia, Arauca y Putumayo.

El Consultorio Jurídico

Según el profesor Huertas, el Consultorio Jurídico está concebido para atender aspectos relacionados con inasistencia alimentaria, problemas penales y demandas civiles hasta ciertas cuantías, junto con asesorías en procesos fiscales y disciplinarios.

“Aunque en algunos casos la actuación de los estudiantes se limita a entregar la petición para que el usuario la lleve a los juzgados, los convenios con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también permiten efectuar acompañamientos directos”, precisa el docente.

Una vez concluidos los estudios de derecho procesal y sustancial todos los estudiantes de la U.N. están obligados a prestar este servicio, cuyas cifras durante el primer semestre de 2017 fueron de cerca de 1.300 usuarios atendidos; número que se incrementó en 120 durante el segundo semestre del mismo año.

Gracias al nuevo espacio se podrá ofrecer un mejor servicio, con especial énfasis en lo que en el argot jurídico se conoce como “secreto profesional”, de tal manera que los estudiantes cuenten con cubículos separados.

Como además se encuentra ubicado en pleno centro de Bogotá, al frente de la Plazoleta de las Nieves, la distancia con respecto a los distintos juzgados y fiscalías hace que los usuarios cuenten con la posibilidad de hacer sus desplazamientos de manera más rápida y sencilla.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...