Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Farc deben cambiar su nombre para entrar en la arena política

Si bien resulta importante que en el desarrollo de la primera convención de este grupo reincorporado se discutan los principos ideológicos que orientarán su partido, se esperaría que dejaran de llamarse con la sigla que ha identificado la otrora organización subversiva.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El actual ambiente de polarización que vive el país hace que las Farc deban hacer frente a un escenario adverso.

Colombia tiene una representación histórica de la izquierda que resulta poco relevante.

Las sociedades contemporáneas tienden a resolver sus problemas a través de mecanismos que eviten usar la violencia.

Para Alejo Vargas, en el futuro no tendría ningún sentido que las Farc mantengan ese nombre.

De acuerdo con el profesor Vargas, la posibilidad de realizar una Constituyente es una alternativa que las Farc no han descartado.

Así lo considera el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Alejo Vargas Velásquez: “para que el partido de una organización que viene de la guerrilla tenga éxito en un contexto tan polarizado como el colombiano, evidentemente tendrá que dejar ese nombre atrás, de manera que más bien forme parte de su imaginario”, señaló. 

Aunque es importante que la organización subversiva haya decidido cear un nuevo partido, llama la atención que lo haga en medio de la profunda crisis política por la que atraviesa el país, la cual se ve reflejada en la gran cantidad de candidatos que se han postulado para ocupar la Presidencia de la República. 

No obstante la división reinante, será extremadamente difícil que las Farc puedan llegar a establecer alguna alianza con organizaciones distintas a las que se encuentran a la izquierda del espectro político: Marcha Patriótica o Unión Patriótica, por citar dos ejemplos. 

A juicio del analista, del resultado que obtengan durante las elecciones legislativas dependerá en buena medida que enuentren un nuevo socio, aunque seguirá pesando mucho más el temor que existe respecto a la carga de desprestigio que tienen entre distintos sectores de la sociedad colombiana. 

Sin embargo, para el profesor Vargas no existe duda alguna sobre el hecho de que las Farc lograrán elegir algunos congresistas, en la medida en que constituyen un sector importante dentro del espectro político. 

“Las Farc cuentan con unas bases muy importantes dentro del mundo campesino y en sectores urbanos populares, además de personas vinculadas al sindicalismo y al movimiento estudiantil”, precisa. 

El analista de la U.N. también destaca el hecho de que si bien la actual convención estaba prevista para ser realizada en mayo, la determinación de darle continuidad a su intención de convertirse en partido político demuestra que las Farc continúan caminando por la senda de la reincorporación, pese a los retrasos por parte del Gobierno respecto a la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Falta ver si toda la lista que decidan conformar estará integrada por antiguos miembros de las Farc o si habrá representación de otros movimimientos políticos con afinidad a las propuestas que plantee el nuevo partido.

En cualquier caso dependerá de los resultados de las elecciones legislativas que se realicen en marzo –y eso vale para todos los movimientos políticos en contienda–, si el nuevo partido irá o no con candidato propio a las presidenciales.

“Las Farc vienen de una tradición leninista en la que la organización partidaria es muy importante, cosa que por ejemplo no ocurría con el M-19, para el que este aspectos no era relevante”, subraya el profesor Vargas, quien también descarta de plano la posibilidad de que se repita un capítulo similar al genocidio de la Unión Patriótica. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 357

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...