Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fanfarria con trompetas empieza a retumbar en la U.N.

Se trata de la segunda edición el Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, que con el trasfondo del posconflicto busca promover el talento de los expertos en este instrumento en un espacio de intercambio cultural y académico.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En el evento participarán alrededor de 40 trompetistas de Latinoamérica. (Foto: Nicolás Bojacá).

Jorge Giraldo, trompetista egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento. (Foto: Nicolás Bojacá).

En el concurso se medirán las competencias técnicas e interpretativas. (Foto: Nicolás Bojacá).

Eric Aubier, uno de los trompetistas franceses más reconocidos en el mundo. (Foto: Nicolás Bojacá).

La mayoría de los participantes se forman en conservatorios desde muy jóvenes. (Foto: Nicolás Bojacá).

La trompeta ha tenido un auge en Latinoamérica desde hace cerca de 25 años. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con el ensayo de los trompetistas de la categoría máster inició este evento que se llevará a cabo hasta el 7 de abril de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y que congrega participantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y México.

Según explica Jorge Giraldo, músico egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento, el concurso es una iniciativa para crear una red de trompetistas en Latinoamérica.

El nombre del concurso hace honor al francés Eric Aubier, un artista de gran trayectoria y reconocimiento internacional que llegó a Colombia en la década de los noventa con el fin de compartir sus conocimientos y crear una escuela de este instrumento, e impulsó su interpretación en Latinoamérica formando a varios trompetistas colombianos, entre ellos el maestro Fernando Parra, docente de la U.N.

En palabras del artista Aubier, “los trompetistas en Colombia deben crear lazos de confianza, espero que los estudiantes que he formado compartan sus conocimientos y abran la mente a nuevas cosas; ese es uno de los principales objetivos de este concurso”.

Entre los maestros invitados también se encuentra Francisco Flórez, de Venezuela, quien es un gran referente mundial en la  ejecución del instrumento; Daniel Crespo, de Uruguay, y Juan Fernando Avendaño, de Colombia, egresado de la U.N.

El evento se realiza dentro del marco del sesquicentenario de la U.N. y el año cruzado Colombia-Francia, y tiene como eslogan “Una fanfarria en tiempos de paz”.

“Una fanfarria es algo triunfal y en este proceso de posconflicto queremos celebrar a través de la música todo lo que está pasando cultural y socialmente en el país”, agrega el trompetista Giraldo. De hecho, el jueves 6 de abril los participantes realizarán un concierto en la Plaza Central de la U.N. para celebrar la paz y el sesquicentenario.

Profesionales y juveniles

Los participantes se dividen en dos categorías: máster, que se refiere a los artistas profesionales, y juvenil, que está conformada por jóvenes hasta los 23 años estudiantes de universidades y conservatorios. El concurso también incluye clases magistrales (master class) que serán dictadas por los maestros invitados.

La premiación estará a cargo de Yamaha Latin Music S. A. y Stomvi, empresas especializadas en instrumentos musicales, evento que tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 3:00 p. m. en el Auditorio León de Greiff, e incluirá un concierto tanto con los finalistas como con el mismo Eric Aubier.

Entre los participantes se encuentra Uber Wilfredo López, quien viene de Perú y toca la trompeta desde los 12 años; el músico destaca que este tipo de eventos contribuye al crecimiento profesional y permite compartir y disfrutar de la música.

Según él, “el concurso amplía nuestros horizontes y es muy importante contar con la presencia de maestros internacionales. Este es un movimiento que va creciendo de manera significativa y estamos llegando a más lugares”.

Así mismo Cristian Giovanni Castro, trompetista egresado de la U.N. y uno de los participantes en la categoría máster, explica que este es el escenario adecuado para compartir habilidades y conocimientos y enriquecerse personal y profesionalmente.

El docente Federico Demer, director del Conservatorio de la U.N., destaca que para la internacionalización de los estudiantes se ha privilegiado la relación con Francia, ya que ese país no solo está a la vanguardia en la formación instrumental y musical, sino que muchos de los docentes de la U.N. han recibido formación en instituciones francesas de alto nivel, por lo que resulta relevante seguir aumentando las relaciones entre pares de ambos países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...