Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fanfarria con trompetas empieza a retumbar en la U.N.

Se trata de la segunda edición el Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, que con el trasfondo del posconflicto busca promover el talento de los expertos en este instrumento en un espacio de intercambio cultural y académico.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En el evento participarán alrededor de 40 trompetistas de Latinoamérica. (Foto: Nicolás Bojacá).

Jorge Giraldo, trompetista egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento. (Foto: Nicolás Bojacá).

En el concurso se medirán las competencias técnicas e interpretativas. (Foto: Nicolás Bojacá).

Eric Aubier, uno de los trompetistas franceses más reconocidos en el mundo. (Foto: Nicolás Bojacá).

La mayoría de los participantes se forman en conservatorios desde muy jóvenes. (Foto: Nicolás Bojacá).

La trompeta ha tenido un auge en Latinoamérica desde hace cerca de 25 años. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con el ensayo de los trompetistas de la categoría máster inició este evento que se llevará a cabo hasta el 7 de abril de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y que congrega participantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y México.

Según explica Jorge Giraldo, músico egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento, el concurso es una iniciativa para crear una red de trompetistas en Latinoamérica.

El nombre del concurso hace honor al francés Eric Aubier, un artista de gran trayectoria y reconocimiento internacional que llegó a Colombia en la década de los noventa con el fin de compartir sus conocimientos y crear una escuela de este instrumento, e impulsó su interpretación en Latinoamérica formando a varios trompetistas colombianos, entre ellos el maestro Fernando Parra, docente de la U.N.

En palabras del artista Aubier, “los trompetistas en Colombia deben crear lazos de confianza, espero que los estudiantes que he formado compartan sus conocimientos y abran la mente a nuevas cosas; ese es uno de los principales objetivos de este concurso”.

Entre los maestros invitados también se encuentra Francisco Flórez, de Venezuela, quien es un gran referente mundial en la  ejecución del instrumento; Daniel Crespo, de Uruguay, y Juan Fernando Avendaño, de Colombia, egresado de la U.N.

El evento se realiza dentro del marco del sesquicentenario de la U.N. y el año cruzado Colombia-Francia, y tiene como eslogan “Una fanfarria en tiempos de paz”.

“Una fanfarria es algo triunfal y en este proceso de posconflicto queremos celebrar a través de la música todo lo que está pasando cultural y socialmente en el país”, agrega el trompetista Giraldo. De hecho, el jueves 6 de abril los participantes realizarán un concierto en la Plaza Central de la U.N. para celebrar la paz y el sesquicentenario.

Profesionales y juveniles

Los participantes se dividen en dos categorías: máster, que se refiere a los artistas profesionales, y juvenil, que está conformada por jóvenes hasta los 23 años estudiantes de universidades y conservatorios. El concurso también incluye clases magistrales (master class) que serán dictadas por los maestros invitados.

La premiación estará a cargo de Yamaha Latin Music S. A. y Stomvi, empresas especializadas en instrumentos musicales, evento que tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 3:00 p. m. en el Auditorio León de Greiff, e incluirá un concierto tanto con los finalistas como con el mismo Eric Aubier.

Entre los participantes se encuentra Uber Wilfredo López, quien viene de Perú y toca la trompeta desde los 12 años; el músico destaca que este tipo de eventos contribuye al crecimiento profesional y permite compartir y disfrutar de la música.

Según él, “el concurso amplía nuestros horizontes y es muy importante contar con la presencia de maestros internacionales. Este es un movimiento que va creciendo de manera significativa y estamos llegando a más lugares”.

Así mismo Cristian Giovanni Castro, trompetista egresado de la U.N. y uno de los participantes en la categoría máster, explica que este es el escenario adecuado para compartir habilidades y conocimientos y enriquecerse personal y profesionalmente.

El docente Federico Demer, director del Conservatorio de la U.N., destaca que para la internacionalización de los estudiantes se ha privilegiado la relación con Francia, ya que ese país no solo está a la vanguardia en la formación instrumental y musical, sino que muchos de los docentes de la U.N. han recibido formación en instituciones francesas de alto nivel, por lo que resulta relevante seguir aumentando las relaciones entre pares de ambos países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...