Escudo de la República de Colombia

Salud

Familias de niños con cáncer sufren de ansiedad y depresión

Las personas responsables de acompañar al paciente en el diagnóstico y tratamiento pueden afrontar trastornos emocionales, debido al estrés ante las recaídas y gastos económicos durante el proceso.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

1.400 casos de cáncer infantil son diagnosticados en Colombia cada año. - Fotos: Archivo particular

Los padres y cuidadores de niños con cáncer son proclives a sufrir trastornos emocionales.

Algunos centros médicos prestan atención en salud mental a pacientes y familiares.

El estrés es uno de los factores que altera el estado emocional de los cuidadores de niños con cáncer.

Los cuidadores aseguran tener miedo a la muerte del menor y a no poder solventar los gastos de los procedimientos.

El miedo a la muerte del ser querido, el dolor que pueda sentir el menor en el tratamiento o los factores económicos, además de las dificultades con las EPS, son algunas de las preocupaciones que aseguran sentir los cuidadores que acompañan el proceso de los niños diagnosticados. 

Desde la valoración hasta los procesos de quimioterapia, los niños y sus cuidadores atraviesan un camino de emociones, cuyos signos de ansiedad y depresión no son considerados como un trastorno mental, según lo explica la doctora María Ximena de la Ossa, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según la investigación realizada a 259 cuidadores de niños diagnosticados con algún tipo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, el 4.2 % de los participantes, entre ellos padres de familia y acudientes, presentaron trastornos psiquiátricos después del fallecimiento del menor. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que los casos de cáncer en menores de 18 años son muy escasos y no representan ni el 5 % de la tasa de morbilidad en el planeta, en Colombia se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año. 

Diagnósticos a cuidadores 

De los 259 cuidadores evaluados, el 58 % eran responsables de pacientes masculinos y 42 % de pacientes de género femenino. El 45 % de la muestra estaba a cargo de menores con leucemia, seguido del 32 % con tumores sólidos, 12 % con linfoma y un 11 % con tumores en el sistema nervioso central. 

Según la caracterización sociodemográfica, el promedio de edad de la muestra fue de 36.7 años. El 83 % de los cuidadores eran mujeres, muchas de ellas madres de los pacientes, por lo general su estado civil era unión libre y el 48 % se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, el 61 % de los responsables no eran de Bogotá y la mayoría pertenecía al estrato 1. 

Después de evaluar las variables sociodemográficas se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), un instrumento con el que se clasifican los síntomas emocionales de los cuidadores. Las personas que tuvieron un puntaje superior a 7 pasaban a una entrevista psiquiátrica semiestructurada con la especialista. 

Tras aplicar la escala HAD, 143 cuidadores no presentaban síntomas de ansiedad o depresión. De los otros 116 evaluados con la entrevista, el 34 % presentaban un diagnóstico de ajuste, es decir que tuvieron síntomas asociados a estrés, pero que no manifestaban un trastorno depresivo mayor, sino una reacción al duelo. 

“Tales estados no configuran un trastorno ni depresivo ni ansioso. De hecho, se encontró que los cuidadores buscan la forma de superar el momento en un estado de resiliencia. Son papás que como sea salen adelante y tienen mecanismos de afrontar la situación, pese a que su nivel socioeconómico y de escolaridad sea muy bajo.”, explica la psiquiatra. 

Tan solo en 11 cuidadores se encontró un trastorno psiquiátrico relacionado con la enfermedad del niño, con una prevalencia del 4.2 % con signos de estrés que debieran ser tratados. 

Los efectos adversos del cáncer infantil en sus cuidadores se ven reflejados en las recaídas tumorales, reacción a los medicamentos y la etapa de quimioterapias de los niños, no obstante lo que sienten los familiares y acudientes no llega a ser un trastorno. 

Cabe señalar que en algunas clínicas tanto los pacientes como sus familiares son atendidos por psicólogos o psiquiatras, dependiendo de su estado, desde el diagnóstico hasta en la etapa de tratamiento o fallecimiento del menor.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 232

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...