Escudo de la República de Colombia

Salud

Familias de niños con cáncer sufren de ansiedad y depresión

Las personas responsables de acompañar al paciente en el diagnóstico y tratamiento pueden afrontar trastornos emocionales, debido al estrés ante las recaídas y gastos económicos durante el proceso.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

1.400 casos de cáncer infantil son diagnosticados en Colombia cada año. - Fotos: Archivo particular

Los padres y cuidadores de niños con cáncer son proclives a sufrir trastornos emocionales.

Algunos centros médicos prestan atención en salud mental a pacientes y familiares.

El estrés es uno de los factores que altera el estado emocional de los cuidadores de niños con cáncer.

Los cuidadores aseguran tener miedo a la muerte del menor y a no poder solventar los gastos de los procedimientos.

El miedo a la muerte del ser querido, el dolor que pueda sentir el menor en el tratamiento o los factores económicos, además de las dificultades con las EPS, son algunas de las preocupaciones que aseguran sentir los cuidadores que acompañan el proceso de los niños diagnosticados. 

Desde la valoración hasta los procesos de quimioterapia, los niños y sus cuidadores atraviesan un camino de emociones, cuyos signos de ansiedad y depresión no son considerados como un trastorno mental, según lo explica la doctora María Ximena de la Ossa, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según la investigación realizada a 259 cuidadores de niños diagnosticados con algún tipo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, el 4.2 % de los participantes, entre ellos padres de familia y acudientes, presentaron trastornos psiquiátricos después del fallecimiento del menor. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que los casos de cáncer en menores de 18 años son muy escasos y no representan ni el 5 % de la tasa de morbilidad en el planeta, en Colombia se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año. 

Diagnósticos a cuidadores 

De los 259 cuidadores evaluados, el 58 % eran responsables de pacientes masculinos y 42 % de pacientes de género femenino. El 45 % de la muestra estaba a cargo de menores con leucemia, seguido del 32 % con tumores sólidos, 12 % con linfoma y un 11 % con tumores en el sistema nervioso central. 

Según la caracterización sociodemográfica, el promedio de edad de la muestra fue de 36.7 años. El 83 % de los cuidadores eran mujeres, muchas de ellas madres de los pacientes, por lo general su estado civil era unión libre y el 48 % se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, el 61 % de los responsables no eran de Bogotá y la mayoría pertenecía al estrato 1. 

Después de evaluar las variables sociodemográficas se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), un instrumento con el que se clasifican los síntomas emocionales de los cuidadores. Las personas que tuvieron un puntaje superior a 7 pasaban a una entrevista psiquiátrica semiestructurada con la especialista. 

Tras aplicar la escala HAD, 143 cuidadores no presentaban síntomas de ansiedad o depresión. De los otros 116 evaluados con la entrevista, el 34 % presentaban un diagnóstico de ajuste, es decir que tuvieron síntomas asociados a estrés, pero que no manifestaban un trastorno depresivo mayor, sino una reacción al duelo. 

“Tales estados no configuran un trastorno ni depresivo ni ansioso. De hecho, se encontró que los cuidadores buscan la forma de superar el momento en un estado de resiliencia. Son papás que como sea salen adelante y tienen mecanismos de afrontar la situación, pese a que su nivel socioeconómico y de escolaridad sea muy bajo.”, explica la psiquiatra. 

Tan solo en 11 cuidadores se encontró un trastorno psiquiátrico relacionado con la enfermedad del niño, con una prevalencia del 4.2 % con signos de estrés que debieran ser tratados. 

Los efectos adversos del cáncer infantil en sus cuidadores se ven reflejados en las recaídas tumorales, reacción a los medicamentos y la etapa de quimioterapias de los niños, no obstante lo que sienten los familiares y acudientes no llega a ser un trastorno. 

Cabe señalar que en algunas clínicas tanto los pacientes como sus familiares son atendidos por psicólogos o psiquiatras, dependiendo de su estado, desde el diagnóstico hasta en la etapa de tratamiento o fallecimiento del menor.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 232

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...