Escudo de la República de Colombia

Salud

Familias de niños con cáncer sufren de ansiedad y depresión

Las personas responsables de acompañar al paciente en el diagnóstico y tratamiento pueden afrontar trastornos emocionales, debido al estrés ante las recaídas y gastos económicos durante el proceso.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

1.400 casos de cáncer infantil son diagnosticados en Colombia cada año. - Fotos: Archivo particular

Los padres y cuidadores de niños con cáncer son proclives a sufrir trastornos emocionales.

Algunos centros médicos prestan atención en salud mental a pacientes y familiares.

El estrés es uno de los factores que altera el estado emocional de los cuidadores de niños con cáncer.

Los cuidadores aseguran tener miedo a la muerte del menor y a no poder solventar los gastos de los procedimientos.

El miedo a la muerte del ser querido, el dolor que pueda sentir el menor en el tratamiento o los factores económicos, además de las dificultades con las EPS, son algunas de las preocupaciones que aseguran sentir los cuidadores que acompañan el proceso de los niños diagnosticados. 

Desde la valoración hasta los procesos de quimioterapia, los niños y sus cuidadores atraviesan un camino de emociones, cuyos signos de ansiedad y depresión no son considerados como un trastorno mental, según lo explica la doctora María Ximena de la Ossa, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según la investigación realizada a 259 cuidadores de niños diagnosticados con algún tipo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, el 4.2 % de los participantes, entre ellos padres de familia y acudientes, presentaron trastornos psiquiátricos después del fallecimiento del menor. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que los casos de cáncer en menores de 18 años son muy escasos y no representan ni el 5 % de la tasa de morbilidad en el planeta, en Colombia se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año. 

Diagnósticos a cuidadores 

De los 259 cuidadores evaluados, el 58 % eran responsables de pacientes masculinos y 42 % de pacientes de género femenino. El 45 % de la muestra estaba a cargo de menores con leucemia, seguido del 32 % con tumores sólidos, 12 % con linfoma y un 11 % con tumores en el sistema nervioso central. 

Según la caracterización sociodemográfica, el promedio de edad de la muestra fue de 36.7 años. El 83 % de los cuidadores eran mujeres, muchas de ellas madres de los pacientes, por lo general su estado civil era unión libre y el 48 % se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, el 61 % de los responsables no eran de Bogotá y la mayoría pertenecía al estrato 1. 

Después de evaluar las variables sociodemográficas se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), un instrumento con el que se clasifican los síntomas emocionales de los cuidadores. Las personas que tuvieron un puntaje superior a 7 pasaban a una entrevista psiquiátrica semiestructurada con la especialista. 

Tras aplicar la escala HAD, 143 cuidadores no presentaban síntomas de ansiedad o depresión. De los otros 116 evaluados con la entrevista, el 34 % presentaban un diagnóstico de ajuste, es decir que tuvieron síntomas asociados a estrés, pero que no manifestaban un trastorno depresivo mayor, sino una reacción al duelo. 

“Tales estados no configuran un trastorno ni depresivo ni ansioso. De hecho, se encontró que los cuidadores buscan la forma de superar el momento en un estado de resiliencia. Son papás que como sea salen adelante y tienen mecanismos de afrontar la situación, pese a que su nivel socioeconómico y de escolaridad sea muy bajo.”, explica la psiquiatra. 

Tan solo en 11 cuidadores se encontró un trastorno psiquiátrico relacionado con la enfermedad del niño, con una prevalencia del 4.2 % con signos de estrés que debieran ser tratados. 

Los efectos adversos del cáncer infantil en sus cuidadores se ven reflejados en las recaídas tumorales, reacción a los medicamentos y la etapa de quimioterapias de los niños, no obstante lo que sienten los familiares y acudientes no llega a ser un trastorno. 

Cabe señalar que en algunas clínicas tanto los pacientes como sus familiares son atendidos por psicólogos o psiquiatras, dependiendo de su estado, desde el diagnóstico hasta en la etapa de tratamiento o fallecimiento del menor.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 232

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...