Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Familias colombianas dedican más de 13 horas al trabajo doméstico

Los aspectos que más influyen son el número de adultos y la cantidad de niños menores de cinco años en el hogar. Además, las mujeres siguen realizando más del doble de trabajo doméstico que los hombres y ganando mucho menos.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las mujeres dedican un promedio de siete horas diarias al cuidado del hogar.

Los hogares pobres realizan mayores actividades domésticas.

Los niños menores de cinco años y adultos mayores demandan mayor cantidad de tiempo.

Los hombres apenas dedican 2,9 horas de trabajo doméstico.

Se tuvieron en cuenta un total de 43.000 hogares colombianos.

Luego de analizar los datos registrados, se encontró que, en promedio, los hogares dedican 13,52 horas diarias al cuidado doméstico, tanto a actividades de atención de niños pequeños, personas enfermas o dependientes, así como a actividades de oficios del hogar (preparación de alimentos, limpieza, entre otros). 

Así lo presentó Carlos Duque García, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los datos obtenidos en la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) aplicada en más de 43.000 hogares de zonas rurales y urbanas. 

La encuesta, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2013, consultó a más de 145.000 personas y sirvió para analizar cómo hacen uso del tiempo y cómo son distribuidas las actividades remuneradas y no remuneradas, en este caso el trabajo doméstico. 

Según explica el magíster Duque, también se analizó qué elementos y características incidían en mayor o menor medida en el tiempo que demandaban estas labores. 

“Evidenciamos que, si hay mayor cantidad de adultos en el hogar, aumenta el cuidado total a 3,4 horas diarias. Esto se puede explicar porque un adulto adicional permite que el hogar se distribuyan las tareas y se logre asignar a una persona el cuidado doméstico de tiempo completo, un lujo que no puede darse un hogar unipersonal”, comenta el investigador. 

Otra de las variables importantes halladas en el estudio son los niños menores de cinco años y los niños entre seis y 12 años. Un pequeño de cinco años en un hogar implica tres horas diarias adicionales de cuidado. Además, los hogares pobres en promedio realizan más actividades de cuidado doméstico no remunerado respecto a los no pobres. 

Una vez se realizó el análisis por hogar, el investigador desagregó la información a nivel de hombres y mujeres. Con esto, se mostró que las mujeres en promedio realizan siete horas diarias de cuidado doméstico no remunerado y los hombres apenas alcanzan 2,9. 

Adicionalmente, se hizo un análisis de múltiples variables para aislar el hecho de que el hombre y la mujer tengan trabajos remunerados. “Aun cuando la mujer se compara con hombres de igual edad, igual nivel educativo y que ambos estén trabajando, ellas siguen asumiendo una carga de trabajo no remunerado mucho mayor”, comentó el economista. 

Luego se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, la escolaridad, la formación en educación superior, el estatus marital y las características del hogar en el cual se encuentra. 

Por ejemplo, se encontró que las mujeres universitarias dedican menos tiempo al cuidado doméstico, en comparación con que quienes no han recibido educación superior. 

De igual forma, las mujeres que viven en hogares con niños pequeños de cinco años realizan más actividades de este tipo, y a medida en que aumenta la edad de las mujeres, incrementan los cuidados. 

“Hay elementos culturales e institucionales que representan un gran reto para lograr la equidad entre los géneros, si se suma la cantidad de horas de trabajo remunerado y no remunerado. En la carga de trabajo total se evidencia que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y, aunque esto no era el objetivo de la investigación, se muestra que ellas ganan mucho menos que los hombres”, comentó. 

Con la investigación se exploraron diversas áreas de la economía, que usualmente no son consideradas, y mostraron que las actividades de trabajo doméstico no remuneradas, no solo deben ser relegadas a la categoría de la población económicamente inactiva. 

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 302

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...