Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Familias colombianas dedican más de 13 horas al trabajo doméstico

Los aspectos que más influyen son el número de adultos y la cantidad de niños menores de cinco años en el hogar. Además, las mujeres siguen realizando más del doble de trabajo doméstico que los hombres y ganando mucho menos.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las mujeres dedican un promedio de siete horas diarias al cuidado del hogar.

Los hogares pobres realizan mayores actividades domésticas.

Los niños menores de cinco años y adultos mayores demandan mayor cantidad de tiempo.

Los hombres apenas dedican 2,9 horas de trabajo doméstico.

Se tuvieron en cuenta un total de 43.000 hogares colombianos.

Luego de analizar los datos registrados, se encontró que, en promedio, los hogares dedican 13,52 horas diarias al cuidado doméstico, tanto a actividades de atención de niños pequeños, personas enfermas o dependientes, así como a actividades de oficios del hogar (preparación de alimentos, limpieza, entre otros). 

Así lo presentó Carlos Duque García, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los datos obtenidos en la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) aplicada en más de 43.000 hogares de zonas rurales y urbanas. 

La encuesta, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2013, consultó a más de 145.000 personas y sirvió para analizar cómo hacen uso del tiempo y cómo son distribuidas las actividades remuneradas y no remuneradas, en este caso el trabajo doméstico. 

Según explica el magíster Duque, también se analizó qué elementos y características incidían en mayor o menor medida en el tiempo que demandaban estas labores. 

“Evidenciamos que, si hay mayor cantidad de adultos en el hogar, aumenta el cuidado total a 3,4 horas diarias. Esto se puede explicar porque un adulto adicional permite que el hogar se distribuyan las tareas y se logre asignar a una persona el cuidado doméstico de tiempo completo, un lujo que no puede darse un hogar unipersonal”, comenta el investigador. 

Otra de las variables importantes halladas en el estudio son los niños menores de cinco años y los niños entre seis y 12 años. Un pequeño de cinco años en un hogar implica tres horas diarias adicionales de cuidado. Además, los hogares pobres en promedio realizan más actividades de cuidado doméstico no remunerado respecto a los no pobres. 

Una vez se realizó el análisis por hogar, el investigador desagregó la información a nivel de hombres y mujeres. Con esto, se mostró que las mujeres en promedio realizan siete horas diarias de cuidado doméstico no remunerado y los hombres apenas alcanzan 2,9. 

Adicionalmente, se hizo un análisis de múltiples variables para aislar el hecho de que el hombre y la mujer tengan trabajos remunerados. “Aun cuando la mujer se compara con hombres de igual edad, igual nivel educativo y que ambos estén trabajando, ellas siguen asumiendo una carga de trabajo no remunerado mucho mayor”, comentó el economista. 

Luego se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, la escolaridad, la formación en educación superior, el estatus marital y las características del hogar en el cual se encuentra. 

Por ejemplo, se encontró que las mujeres universitarias dedican menos tiempo al cuidado doméstico, en comparación con que quienes no han recibido educación superior. 

De igual forma, las mujeres que viven en hogares con niños pequeños de cinco años realizan más actividades de este tipo, y a medida en que aumenta la edad de las mujeres, incrementan los cuidados. 

“Hay elementos culturales e institucionales que representan un gran reto para lograr la equidad entre los géneros, si se suma la cantidad de horas de trabajo remunerado y no remunerado. En la carga de trabajo total se evidencia que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y, aunque esto no era el objetivo de la investigación, se muestra que ellas ganan mucho menos que los hombres”, comentó. 

Con la investigación se exploraron diversas áreas de la economía, que usualmente no son consideradas, y mostraron que las actividades de trabajo doméstico no remuneradas, no solo deben ser relegadas a la categoría de la población económicamente inactiva. 

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 302

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...