Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Faltó plan de contingencia ante cambio de operadores en basuras

No se explica cómo la administración distrital, y en particular entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), no previó un plan de contingencia para evitar la emergencia sanitaria que afecta a la capital del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá se producen a diario cerca de 6.000 toneladas de basura.

Las zonas más afectadas por la crisis han sido las localidades de Engativá y Teusaquillo.

La problemática también se relaciona con la falta de una “cultura política”, originada por falta de una posición reflexiva con propuestas positivas para el desarrollo integral.

El reciclaje y la separación de las basuras es una tarea que también atañe a los ciudadanos.

Así lo señala la economista Lucía del Pilar Bohórquez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una de las expertas consultadas por el Observatorio de Gobierno Urbano (OGU) del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., para analizar la problemática, las causas, las consecuencias y el futuro de esta situación.

En los últimos días Bogotá se ha visto sumergida en una nueva crisis ambiental debido a que han dejado de recogerse los residuos orgánicos, teniendo en cuenta que en la ciudad se producen a diario cerca de 6.000 toneladas de basura y que la empresa encargada solo atendía a 12 localidades (3.000 toneladas), es decir el 52 % de los desechos.

La economista de la U.N. resaltó que la administración distrital finalmente sacó adelante la licitación pública de aseo, la cual fue asignada a operadores privados: “ellos nos deben garantizar a todos los ciudadanos un excelente servicio, con calidad, con oportunidad y al menor costo posible en términos de la tarifa”, sentenció.

Cuando se publicaron los términos de referencia de la licitación, la empresa Aguas de Bogotá se dio cuenta de que no cumplía con los requisitos y que no podía competir, por lo que, según la economista, era evidente que debía existir un plan de contingencia para evitar lo que ocurrió.

“Lo que uno se pregunta es ¿por qué esta administración y el equipo técnico del acueducto y de la UAESP no previeron esta contingencia? eso no depende de la administración anterior, que es la excusa del alcalde Peñalosa”, indicó la economista.

Por su parte el profesor Óscar Suárez, experto en Residuos y Producción Primaria, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que el problema de fondo frente a esta crisis sanitaria se debe al mal manejo y la inadecuada disposición de las basuras, lo que genera afectaciones en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente.

Sin embargo señala que la problemática también se relaciona con la falta de “cultura política”, que se origina cuando no hay una posición reflexiva con propuestas positivas para el desarrollo integral. “Esto funciona si existe cultura y respeto por las iniciativas: si el perdedor de cada contienda política acepta la derrota; acepta las alternativas de solución que el otro propone y también articula las suyas”, comentó.

Según la mirada analítica del profesor Suárez, para solucionar la problemática se debe invertir en la cultura del manejo de las basuras: “en vez de invertir en una competencia sobre cuál empresa transporta mejor las basuras, es necesario invertir en la cultura ciudadana y motivar a la gente, premiarla por manejar adecuadamente de las basuras, pero también por sacar menos basura”.

De otro lado, Paul Bromberg, exalcalde y profesor de la U.N., afirma que el problema radica en la necesidad de estructurar un nuevo modelo de recolección, que finalmente se cumplió, y en los procesos traumáticos asociados con los alcaldes y los operadores.

Sobre la manera como la administración distrital atendió la crisis, el profesor Bromberg considera que esta se manejó como debía ser: “supongo que el alcalde estaba pendiente de un conjunto de opciones de emergencia que podrían ocurrir. Creo que hubo un sabotaje a los camiones, que es una costumbre hacerlo. Lo sorprendente es el poco apoyo de la prensa: asumen que los gobiernos pueden resolver todo de una manera inmediata y no se dan cuenta de las restricciones políticas”, agregó.

Más allá de la recolección de basuras

Al margen de lo que ocurre en Bogotá con la crisis sanitaria, el zootecnista Paulo César Rodríguez Romero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, asistente, investigador y coordinador del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), asegura que el problema es que se sigue trabajando con un modelo de transporte que solo lleva las basuras hasta un relleno sanitario hasta saturarlo, como ocurre con Doña Juana.

“En el Idea hemos podido avanzar en investigación sobre residuos sólidos, entendemos la problemática del país y vemos el negocio de las basuras como la necesidad de cargar los rellenos sanitarios; el mejor negocio está en el transporte, la recolección y la distribución”.

Una cosa es lo que hacen los operadores y otra muy distinta lo que dicta la norma; los operadores deberían ofrecer otras alternativas de residuos orgánicos sólidos, que son el 70 % de los que van a los rellenos.

“Lo de Bogotá es preocupante; los ejercicios de aprovechamiento de tratamiento de residuos a ciclos productivos no son los mejores, lo que en la economía circular se llama estamos muy atrasados, seguimos enfocados en colmar los rellenos sanitarios de basura y vamos a tener una crisis ambiental, sin olvidar que se dará por los intereses políticos y económicos”, concluyó el investigador del Idea.

(Por: Fin/IEU- MRM/DGH/MLA/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...