Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para prevenir obesidad infantil

Además de implementar una educación alimentaria en los colegios, el Gobierno nacional debe emprender acciones que contemplen factores socioambientales, para que la lucha contra la obesidad infantil sea efectiva.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 340 millones de niños y adolescentes obesos.

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Políticas Públicas. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Los factores fisiológicos y psicológicos representan un 10 % de la influencia de la obesidad en los niños.

El rasgo genético de la obesidad en los niños se puede desarrollar por factores socioambientales.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia el 6,3 % de los menores de 5 años está por encima de su peso ideal, y cerca del 30 % de entre 5 y 12 años presenta signos de obesidad. 

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en su investigación se demostró que entre 2006 y 2014 no hubo políticas públicas que previnieran la obesidad infantil en el país. 

Afirma que Colombia carece de campañas educativas que ayuden a que la población tome conciencia del problema y se generen normas en relación con la buena alimentación y otros hábitos y estilos de vida saludable. 

“Para definir la obesidad nos enfrentamos a dos enfoques: en el primero nos centramos en los temas metabólicos y el conteo de calorías, pero dejamos por fuera otros factores –como los socioambientales– que inciden en el aumento de esta enfermedad en los niños. Por ejemplo la inseguridad en los parques hace que las personas no realicen actividad física al aire libre y que la recreación se traslade al uso excesivo de tecnologías”, señala el investigador. 

“El otro enfoque tiene que ver con factores que influyen, como los estilos inapropiados de alimentación de las familias y en los colegios, la ausencia de educación alimentaria en las escuelas, la falta de regulación de la publicidad y la oferta de productos procesados, entre otros. 

“Los factores fisiológicos y psicológicos representan el 10 % de la influencia de la obesidad en los niños. Sin embargo el 90 % de que se desarrolle ese rasgo genético está influenciado por factores socioambientales, lo que quiere decir que la epidemia de la obesidad se puede revertir”, explica el magíster. 

En ese sentido, y considerando las cifras, el fisioterapeuta Alarcón señala que es necesario tener una visión más amplia sobre qué es la obesidad y cómo atenderla teniendo en cuenta factores culturales, acceso a comestibles en colegios, aspectos sociales y económicos, además de la publicidad invasiva de productos para niños, con altos contenidos de azúcar. 

Sociedad más activa 

Así mismo se debe fortalecer la participación tanto de la sociedad civil como de los niños, los profesionales de la salud, los medios de comunicación e incluso las entidades estatales y no estatales para crear estrategias con un enfoque biopsicosocial, que reúna los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en esta enfermedad. 

“Para combatir la obesidad infantil en Colombia y en el mundo no basta con regular y generar lineamientos desde el sector salud, sino también desde entidades como el Invima, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, con el fin de generar una cadena productiva para que los alimentos que se cultivan lleguen a bajo costo y puedan ser consumidos”, agrega el investigador. 

Pese a que en los últimos años se han explorado espacios dirigidos a prevenir la obesidad infantil al promover la actividad física, las políticas públicas se deben originar a partir del reconocimiento de los niños como sujetos de derechos para que se les garantice su alimentación, salud y ambiente saludable. 

Finalmente señala que el sector educativo cumple una función importante para promover la alimentación sana y las actividades físicas en los colegios, más allá de la clase de educación física, y que tienen que ver con involucrar a la comunidad educativa en estos procesos. 

Los resultados de su investigación fueron compartidos durante la conferencia “Retos y enfoque que deben seguir las políticas públicas para prevenir la obesidad infantil en Colombia”, realizada en la Facultad de Medicina de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...