Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para prevenir obesidad infantil

Además de implementar una educación alimentaria en los colegios, el Gobierno nacional debe emprender acciones que contemplen factores socioambientales, para que la lucha contra la obesidad infantil sea efectiva.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 340 millones de niños y adolescentes obesos.

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Políticas Públicas. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Los factores fisiológicos y psicológicos representan un 10 % de la influencia de la obesidad en los niños.

El rasgo genético de la obesidad en los niños se puede desarrollar por factores socioambientales.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia el 6,3 % de los menores de 5 años está por encima de su peso ideal, y cerca del 30 % de entre 5 y 12 años presenta signos de obesidad. 

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en su investigación se demostró que entre 2006 y 2014 no hubo políticas públicas que previnieran la obesidad infantil en el país. 

Afirma que Colombia carece de campañas educativas que ayuden a que la población tome conciencia del problema y se generen normas en relación con la buena alimentación y otros hábitos y estilos de vida saludable. 

“Para definir la obesidad nos enfrentamos a dos enfoques: en el primero nos centramos en los temas metabólicos y el conteo de calorías, pero dejamos por fuera otros factores –como los socioambientales– que inciden en el aumento de esta enfermedad en los niños. Por ejemplo la inseguridad en los parques hace que las personas no realicen actividad física al aire libre y que la recreación se traslade al uso excesivo de tecnologías”, señala el investigador. 

“El otro enfoque tiene que ver con factores que influyen, como los estilos inapropiados de alimentación de las familias y en los colegios, la ausencia de educación alimentaria en las escuelas, la falta de regulación de la publicidad y la oferta de productos procesados, entre otros. 

“Los factores fisiológicos y psicológicos representan el 10 % de la influencia de la obesidad en los niños. Sin embargo el 90 % de que se desarrolle ese rasgo genético está influenciado por factores socioambientales, lo que quiere decir que la epidemia de la obesidad se puede revertir”, explica el magíster. 

En ese sentido, y considerando las cifras, el fisioterapeuta Alarcón señala que es necesario tener una visión más amplia sobre qué es la obesidad y cómo atenderla teniendo en cuenta factores culturales, acceso a comestibles en colegios, aspectos sociales y económicos, además de la publicidad invasiva de productos para niños, con altos contenidos de azúcar. 

Sociedad más activa 

Así mismo se debe fortalecer la participación tanto de la sociedad civil como de los niños, los profesionales de la salud, los medios de comunicación e incluso las entidades estatales y no estatales para crear estrategias con un enfoque biopsicosocial, que reúna los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en esta enfermedad. 

“Para combatir la obesidad infantil en Colombia y en el mundo no basta con regular y generar lineamientos desde el sector salud, sino también desde entidades como el Invima, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, con el fin de generar una cadena productiva para que los alimentos que se cultivan lleguen a bajo costo y puedan ser consumidos”, agrega el investigador. 

Pese a que en los últimos años se han explorado espacios dirigidos a prevenir la obesidad infantil al promover la actividad física, las políticas públicas se deben originar a partir del reconocimiento de los niños como sujetos de derechos para que se les garantice su alimentación, salud y ambiente saludable. 

Finalmente señala que el sector educativo cumple una función importante para promover la alimentación sana y las actividades físicas en los colegios, más allá de la clase de educación física, y que tienen que ver con involucrar a la comunidad educativa en estos procesos. 

Los resultados de su investigación fueron compartidos durante la conferencia “Retos y enfoque que deben seguir las políticas públicas para prevenir la obesidad infantil en Colombia”, realizada en la Facultad de Medicina de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...