Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para prevenir obesidad infantil

Además de implementar una educación alimentaria en los colegios, el Gobierno nacional debe emprender acciones que contemplen factores socioambientales, para que la lucha contra la obesidad infantil sea efectiva.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 340 millones de niños y adolescentes obesos.

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Políticas Públicas. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Los factores fisiológicos y psicológicos representan un 10 % de la influencia de la obesidad en los niños.

El rasgo genético de la obesidad en los niños se puede desarrollar por factores socioambientales.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia el 6,3 % de los menores de 5 años está por encima de su peso ideal, y cerca del 30 % de entre 5 y 12 años presenta signos de obesidad. 

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en su investigación se demostró que entre 2006 y 2014 no hubo políticas públicas que previnieran la obesidad infantil en el país. 

Afirma que Colombia carece de campañas educativas que ayuden a que la población tome conciencia del problema y se generen normas en relación con la buena alimentación y otros hábitos y estilos de vida saludable. 

“Para definir la obesidad nos enfrentamos a dos enfoques: en el primero nos centramos en los temas metabólicos y el conteo de calorías, pero dejamos por fuera otros factores –como los socioambientales– que inciden en el aumento de esta enfermedad en los niños. Por ejemplo la inseguridad en los parques hace que las personas no realicen actividad física al aire libre y que la recreación se traslade al uso excesivo de tecnologías”, señala el investigador. 

“El otro enfoque tiene que ver con factores que influyen, como los estilos inapropiados de alimentación de las familias y en los colegios, la ausencia de educación alimentaria en las escuelas, la falta de regulación de la publicidad y la oferta de productos procesados, entre otros. 

“Los factores fisiológicos y psicológicos representan el 10 % de la influencia de la obesidad en los niños. Sin embargo el 90 % de que se desarrolle ese rasgo genético está influenciado por factores socioambientales, lo que quiere decir que la epidemia de la obesidad se puede revertir”, explica el magíster. 

En ese sentido, y considerando las cifras, el fisioterapeuta Alarcón señala que es necesario tener una visión más amplia sobre qué es la obesidad y cómo atenderla teniendo en cuenta factores culturales, acceso a comestibles en colegios, aspectos sociales y económicos, además de la publicidad invasiva de productos para niños, con altos contenidos de azúcar. 

Sociedad más activa 

Así mismo se debe fortalecer la participación tanto de la sociedad civil como de los niños, los profesionales de la salud, los medios de comunicación e incluso las entidades estatales y no estatales para crear estrategias con un enfoque biopsicosocial, que reúna los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en esta enfermedad. 

“Para combatir la obesidad infantil en Colombia y en el mundo no basta con regular y generar lineamientos desde el sector salud, sino también desde entidades como el Invima, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, con el fin de generar una cadena productiva para que los alimentos que se cultivan lleguen a bajo costo y puedan ser consumidos”, agrega el investigador. 

Pese a que en los últimos años se han explorado espacios dirigidos a prevenir la obesidad infantil al promover la actividad física, las políticas públicas se deben originar a partir del reconocimiento de los niños como sujetos de derechos para que se les garantice su alimentación, salud y ambiente saludable. 

Finalmente señala que el sector educativo cumple una función importante para promover la alimentación sana y las actividades físicas en los colegios, más allá de la clase de educación física, y que tienen que ver con involucrar a la comunidad educativa en estos procesos. 

Los resultados de su investigación fueron compartidos durante la conferencia “Retos y enfoque que deben seguir las políticas públicas para prevenir la obesidad infantil en Colombia”, realizada en la Facultad de Medicina de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...