Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para prevenir obesidad infantil

Además de implementar una educación alimentaria en los colegios, el Gobierno nacional debe emprender acciones que contemplen factores socioambientales, para que la lucha contra la obesidad infantil sea efectiva.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 340 millones de niños y adolescentes obesos.

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Políticas Públicas. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Lombana Barreneche de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Los factores fisiológicos y psicológicos representan un 10 % de la influencia de la obesidad en los niños.

El rasgo genético de la obesidad en los niños se puede desarrollar por factores socioambientales.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia el 6,3 % de los menores de 5 años está por encima de su peso ideal, y cerca del 30 % de entre 5 y 12 años presenta signos de obesidad. 

Luis Fernando Alarcón, fisioterapeuta y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que en su investigación se demostró que entre 2006 y 2014 no hubo políticas públicas que previnieran la obesidad infantil en el país. 

Afirma que Colombia carece de campañas educativas que ayuden a que la población tome conciencia del problema y se generen normas en relación con la buena alimentación y otros hábitos y estilos de vida saludable. 

“Para definir la obesidad nos enfrentamos a dos enfoques: en el primero nos centramos en los temas metabólicos y el conteo de calorías, pero dejamos por fuera otros factores –como los socioambientales– que inciden en el aumento de esta enfermedad en los niños. Por ejemplo la inseguridad en los parques hace que las personas no realicen actividad física al aire libre y que la recreación se traslade al uso excesivo de tecnologías”, señala el investigador. 

“El otro enfoque tiene que ver con factores que influyen, como los estilos inapropiados de alimentación de las familias y en los colegios, la ausencia de educación alimentaria en las escuelas, la falta de regulación de la publicidad y la oferta de productos procesados, entre otros. 

“Los factores fisiológicos y psicológicos representan el 10 % de la influencia de la obesidad en los niños. Sin embargo el 90 % de que se desarrolle ese rasgo genético está influenciado por factores socioambientales, lo que quiere decir que la epidemia de la obesidad se puede revertir”, explica el magíster. 

En ese sentido, y considerando las cifras, el fisioterapeuta Alarcón señala que es necesario tener una visión más amplia sobre qué es la obesidad y cómo atenderla teniendo en cuenta factores culturales, acceso a comestibles en colegios, aspectos sociales y económicos, además de la publicidad invasiva de productos para niños, con altos contenidos de azúcar. 

Sociedad más activa 

Así mismo se debe fortalecer la participación tanto de la sociedad civil como de los niños, los profesionales de la salud, los medios de comunicación e incluso las entidades estatales y no estatales para crear estrategias con un enfoque biopsicosocial, que reúna los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en esta enfermedad. 

“Para combatir la obesidad infantil en Colombia y en el mundo no basta con regular y generar lineamientos desde el sector salud, sino también desde entidades como el Invima, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, con el fin de generar una cadena productiva para que los alimentos que se cultivan lleguen a bajo costo y puedan ser consumidos”, agrega el investigador. 

Pese a que en los últimos años se han explorado espacios dirigidos a prevenir la obesidad infantil al promover la actividad física, las políticas públicas se deben originar a partir del reconocimiento de los niños como sujetos de derechos para que se les garantice su alimentación, salud y ambiente saludable. 

Finalmente señala que el sector educativo cumple una función importante para promover la alimentación sana y las actividades físicas en los colegios, más allá de la clase de educación física, y que tienen que ver con involucrar a la comunidad educativa en estos procesos. 

Los resultados de su investigación fueron compartidos durante la conferencia “Retos y enfoque que deben seguir las políticas públicas para prevenir la obesidad infantil en Colombia”, realizada en la Facultad de Medicina de la U.N.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...