Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para control de las zoonosis

Aunque cada brote de enfermedades transmitidas de los animales al hombre como la rabia o la tuberculosis genera alertas eventuales en el país, las medidas de vigilancia y control no son suficientes porque no se han estudiado los factores sociales, económicos y culturales para contrarrestarlas.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas enfermedades zoonóticas, como la rabia, se transmiten por animales domésticos (perro, gato) y silvestres (murciélago hematófago).

Muchos de los profesionales de la salud no saben qué tipo de enfermedades son zoonóticas.

Las enfermedades zoonóticas también son transmitidas por alimentos como la carne de cerdo.

Las personas que trabajan con animales, como en criaderos de cerdos, son potencialmente transmisoras.

Las zoonosis deberían ser estudiadas no solo por la biología o la medicina veterinaria, sino también por otras disciplinas.

En Colombia, las enfermedades zoonóticas más representativas que se transmiten entre animales y seres humanos son: leptospirosis, rabia, tuberculosis, neurocisticercosis, brucelosis y encefalitis equina venezolana (EEV). 

La leptospirosis se transmite por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados como roedores, bovinos y animales domésticos; la rabia se contagia por una mordedura o por contacto directo de mucosas o heridas con saliva de animales domésticos como perros y gatos no vacunados, o silvestres como el murciélago hematófago. 

De otro lado, la brucelosis se origina con el consumo de productos derivados del ganado caprino, vacuno y porcino; y la encefalitis equina venezolana (EEV) la transmiten roedores selváticos y mosquitos. 

Según las cifras recogidas en la investigación de Ángela Natalia Agudelo, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el caso de la leptospirosis, en 2010 se “presentó una tasa de mortalidad estimada de 1,38 por cada 100 mil habitantes, una tasa de letalidad de 2,68 por cada 100 mil habitantes, y los departamentos con mayor número de casos reportados fueron Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda”. 

Sin embargo, aunque desde 1975 la leptospirosis y otras infecciones han sido consideradas como un problema de salud pública emergente, reemergente y persistente, Colombia no cuenta con las medidas para mitigar la problemática, por lo cual se ha optado por implementar normatividades de vigilancia y control de otros países, sin evaluar el contexto en que se originan. 

Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos la leptospirosis ha sido considerada como una enfermedad ocasional que presenta sus mayores picos de contagio en temporada vacacional, en Colombia esta infección es de tipo ocupacional, es decir que las personas que trabajan con animales potencialmente transmisores de esta enfermedad tienen mayor riesgo. 

Una de las razones para que infecciones como la leptospirosis, la rabia o la neurocisticercosis hayan persistido en el tiempo se debe a que aún falta más organización en la prestación de prevención, control y manejo previo a la hora de atender un brote de la enfermedad. 

Escasa formación 

Según la doctora Agudelo, docentes de la U.N. y de la Universidad de La Salle consideran que “a lo largo de la historia, y antes de 1975, la formación en zoonosis ha sido muy pobre. Incluso muchos de los médicos humanos, médicos veterinarios y profesionales de la salud en general, no saben cuáles enfermedades son zoonóticas”. 

“En términos de vigilancia el sistema de información es muy débil y la formación de los profesionales para diagnosticar estas enfermedades todavía tiene muchos vacíos”, advierte la investigadora. 

En su opinión, infortunadamente los médicos humanos, quienes son actores clave en la notificación de zoonosis, todavía no conocen de una manera adecuada de la manera como estas se presentan, lo cual limita mucho la vigilancia. 

Otra de las causas es que las políticas públicas ya implementadas –como la Ley 9 de 1979, o Código Sanitario Nacional, y el Decreto 2257 de 1986– no han sido actualizadas. 

Para ello, la investigadora Agudelo explica sería preciso considerar que las zoonosis no solo deberían ser estudiadas por la biología, la epidemiologia o la medicina veterinaria, sino también por otras disciplinas que le hagan frente a la problemática a partir de la medicina humana y los aspectos sociales, económicos y ambientales. 

Por ejemplo, en el caso de la neurocisticercosis, esta enfermedad se origina por el estilo de vida de las personas. Dicha infección se transmite normalmente por el consumo de carne de cerdo sin cocción ni manejo adecuado, que dan pie a la aparición de parásitos que atacan el sistema nervioso y producen discapacidad de considerable a severa con un alto impacto económico para la sociedad. 

Finalmente, la investigadora encontró que las zoonosis son consideradas como de baja importancia en la salud pública. “Todavía no tienen el estatus que se merecen, entonces a la hora de distribuir los recursos económicos obviamente le dan más importancia a otros aspectos de la salud pública”, subrayó. 

Ante este panorama, la estudiante de doctorado hace un llamado para que se actualicen las políticas públicas para afrontar los brotes de enfermedades zoonóticas desde todos los ángulos. Así mismo plantea el acercamiento entre la academia y el sector político, tendiente a que se invierta en la formación profesional y, sobre todo, en la financiación de las instituciones que desarrollan e implementan estas medidas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...