Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan políticas públicas para control de las zoonosis

Aunque cada brote de enfermedades transmitidas de los animales al hombre como la rabia o la tuberculosis genera alertas eventuales en el país, las medidas de vigilancia y control no son suficientes porque no se han estudiado los factores sociales, económicos y culturales para contrarrestarlas.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas enfermedades zoonóticas, como la rabia, se transmiten por animales domésticos (perro, gato) y silvestres (murciélago hematófago).

Muchos de los profesionales de la salud no saben qué tipo de enfermedades son zoonóticas.

Las enfermedades zoonóticas también son transmitidas por alimentos como la carne de cerdo.

Las personas que trabajan con animales, como en criaderos de cerdos, son potencialmente transmisoras.

Las zoonosis deberían ser estudiadas no solo por la biología o la medicina veterinaria, sino también por otras disciplinas.

En Colombia, las enfermedades zoonóticas más representativas que se transmiten entre animales y seres humanos son: leptospirosis, rabia, tuberculosis, neurocisticercosis, brucelosis y encefalitis equina venezolana (EEV). 

La leptospirosis se transmite por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados como roedores, bovinos y animales domésticos; la rabia se contagia por una mordedura o por contacto directo de mucosas o heridas con saliva de animales domésticos como perros y gatos no vacunados, o silvestres como el murciélago hematófago. 

De otro lado, la brucelosis se origina con el consumo de productos derivados del ganado caprino, vacuno y porcino; y la encefalitis equina venezolana (EEV) la transmiten roedores selváticos y mosquitos. 

Según las cifras recogidas en la investigación de Ángela Natalia Agudelo, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el caso de la leptospirosis, en 2010 se “presentó una tasa de mortalidad estimada de 1,38 por cada 100 mil habitantes, una tasa de letalidad de 2,68 por cada 100 mil habitantes, y los departamentos con mayor número de casos reportados fueron Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda”. 

Sin embargo, aunque desde 1975 la leptospirosis y otras infecciones han sido consideradas como un problema de salud pública emergente, reemergente y persistente, Colombia no cuenta con las medidas para mitigar la problemática, por lo cual se ha optado por implementar normatividades de vigilancia y control de otros países, sin evaluar el contexto en que se originan. 

Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos la leptospirosis ha sido considerada como una enfermedad ocasional que presenta sus mayores picos de contagio en temporada vacacional, en Colombia esta infección es de tipo ocupacional, es decir que las personas que trabajan con animales potencialmente transmisores de esta enfermedad tienen mayor riesgo. 

Una de las razones para que infecciones como la leptospirosis, la rabia o la neurocisticercosis hayan persistido en el tiempo se debe a que aún falta más organización en la prestación de prevención, control y manejo previo a la hora de atender un brote de la enfermedad. 

Escasa formación 

Según la doctora Agudelo, docentes de la U.N. y de la Universidad de La Salle consideran que “a lo largo de la historia, y antes de 1975, la formación en zoonosis ha sido muy pobre. Incluso muchos de los médicos humanos, médicos veterinarios y profesionales de la salud en general, no saben cuáles enfermedades son zoonóticas”. 

“En términos de vigilancia el sistema de información es muy débil y la formación de los profesionales para diagnosticar estas enfermedades todavía tiene muchos vacíos”, advierte la investigadora. 

En su opinión, infortunadamente los médicos humanos, quienes son actores clave en la notificación de zoonosis, todavía no conocen de una manera adecuada de la manera como estas se presentan, lo cual limita mucho la vigilancia. 

Otra de las causas es que las políticas públicas ya implementadas –como la Ley 9 de 1979, o Código Sanitario Nacional, y el Decreto 2257 de 1986– no han sido actualizadas. 

Para ello, la investigadora Agudelo explica sería preciso considerar que las zoonosis no solo deberían ser estudiadas por la biología, la epidemiologia o la medicina veterinaria, sino también por otras disciplinas que le hagan frente a la problemática a partir de la medicina humana y los aspectos sociales, económicos y ambientales. 

Por ejemplo, en el caso de la neurocisticercosis, esta enfermedad se origina por el estilo de vida de las personas. Dicha infección se transmite normalmente por el consumo de carne de cerdo sin cocción ni manejo adecuado, que dan pie a la aparición de parásitos que atacan el sistema nervioso y producen discapacidad de considerable a severa con un alto impacto económico para la sociedad. 

Finalmente, la investigadora encontró que las zoonosis son consideradas como de baja importancia en la salud pública. “Todavía no tienen el estatus que se merecen, entonces a la hora de distribuir los recursos económicos obviamente le dan más importancia a otros aspectos de la salud pública”, subrayó. 

Ante este panorama, la estudiante de doctorado hace un llamado para que se actualicen las políticas públicas para afrontar los brotes de enfermedades zoonóticas desde todos los ángulos. Así mismo plantea el acercamiento entre la academia y el sector político, tendiente a que se invierta en la formación profesional y, sobre todo, en la financiación de las instituciones que desarrollan e implementan estas medidas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...