Escudo de la República de Colombia

Análisis

Faltan políticas públicas enfocadas en la población informal

Los escenarios de informalidad aumentan en el país. Cerca de un 60% del stock inmobiliario ha buscado esta opción como alternativa para subsistir o como negocio.

Manizales, 04 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Existe cerca de un 60% de la población colombiana que vive en la informalidad. - Unimedios

Según experta, la informalidad se presenta por falta de políticas públicas.

Generalmente en temas de hábitat prevalece el sector de la construcción por encima de las personas.

Olga Lucía Ceballos Ramos, directora del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Injaviu) de la Pontificia Universidad Javeriana.

En algunos casos, la informalidad se convierte en un negocio para unos cuántos.

Este y otros resultados hacen parte del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y el territorio”.

Según Olga Lucía Ceballos Ramos, docente, investigadora y directora del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Injaviu)
de la Pontificia Universidad Javeriana, el tema de informalidad en Colombia se encuentra unido a la ausencia de una política a través de la cual se brinde atención eficiente al déficit de vivienda en el país. 

La profesora afirmó que esta situación se da especialmente en la atención a la población más pobre. “La falta de oferta y de solución en un mercado formal produce ese mercado informal y a su vez incorpora nuevo suelo urbano de una manera arbitraria, sin cumplimiento de normas, con una serie de consecuencias y apropiándose de unas plusvalías urbanas de uso indebido del suelo”. 

La informalidad, que es vista como una solución, origina entre quienes la apropian una forma de vida precaria en la misma ciudad. Y, a su vez, gesta procesos de desarraigo, despojo, invisibilización y apropiación de un territorio que en términos legales no les pertenece. 

“Este tipo de situaciones se dan justamente por políticas autistas cuya prioridad es el crecimiento económico. El sector de la construcción y el desarrollo territorial están al servicio de esos indicadores económicos más que al servicio del mejoramiento de indicadores sociales para una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, opinó la investigadora. 

De allí que surja lo que Ceballos Ramos denomina el hábitat de la informalidad. En la mayoría de los casos se presenta por estos índices de necesidad de supervivencia y porque unos cuántos lo han tomado como un negocio en el que ven rentable la promoción de la informalidad para un bien individual. 

“Creo que se puede actuar desde todos los ámbitos para disminuir esta situación. Lo que ha faltado es voluntad política, así como una comprensión de lo que este proceso ha implicado históricamente y lo que significa para las personas. Todo sería factible si la política comprendiera y trabajara en pro de las necesidades de la gente, seguramente se lograrían mejores resultados”, puntualizó. 

Este fue uno de los resultados de la socialización realizada en la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia entre expertos de la U.N. y otras instituciones, como parte del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y el territorio”.

(Por: Fin/FLPV/sup
)
N.° 260

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...