Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Falta pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia

El proceso de difusión del Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) no debe estar dirigido solo a la ciudadanía, sino también a los uniformados de la Policía, para que comprendan cómo aplicar la norma.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mala aplicación del Código de Policía genera desconfianza. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Adriana Márquez advierte que el 85 % de los comparendos que conocen los inspectores de Policía se revocan. Foto: Agencia de Noticas UN.

El experto en seguridad Hugo Acero consideró que el Código es reciente y necesita grandes esfuerzos por parte de todas las autoridades de Policía para su aplicación y apropiación.

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, considera que si cuidamos la convivencia no se va a alimentar la delincuencia.

Las personas pueden filmar y eso sirve de soporte de defensa ante los inspectores. Foto: Revista Semana.

En este punto de vista de Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, también coincidieron Adriana Márquez, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el experto en seguridad Hugo Acero, quienes participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

“Al final, el Código dice que el Gobierno nacional, desde su promulgación, implementará la enseñanza de estas normas en colegios, pero no establece otro tipo de estamentos o distinciones. Una de las críticas es que es dirigido a la ciudadanía pero escrito para abogados y por eso hay muchas interpretaciones”, señaló la profesora Márquez.

En ese sentido, el analista Acero consideró que el lenguaje de abogados se tiene que distanciar del Código “para hacerlo explícito y claro para los ciudadanos, que entiendan qué pueden hacer y qué no. Se requiere un esfuerzo interinstitucional para su pedagogía”.

Para el profesor Nieto, un aspecto particular y problemático tiene que ver con la aplicación del Código según la normatividad de cada uno de los territorios, dado que, por ejemplo, algunos municipios del país tienen consideraciones específicas sobre el espacio público que, en ocasiones, contrastan con lo establecido en el artículo 140 del CNPC.

Código para la convivencia

Este Código nace con la Ley 1801 de 2016, en un momento político clave para el país por el desarrollo del proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC. Fue expedido por el Congreso de la República como lo dicta la Constitución Política, y, a diferencia del anterior, aprobado 45 años atrás, no surgió a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Para la profesora Márquez “esta no es una herramienta que se le brindó a la Policía uniformada para imponer sanciones; este Código trae un cambio de lenguaje interesante, porque hablamos de una Policía ligada a la convivencia”, subraya.

“Esto implica que palabras como contravenciones y sanciones no estén tan arraigadas en este Código, y más bien se habla de comportamientos contrarios a la convivencia y medidas correctivas. Algo importante es que implementa algunas decisiones de la Corte Constitucional, como la doble instancia”, agregó la académica.

Según Hugo Acero, “el Código contiene normas que requieren un tiempo más o menos largo para que los ciudadanos las entiendan y se apropien de ellas, es un proceso gradual”.

Mito nefasto

El profesor Nieto, por su parte, fue enfático en rechazar el “mito nefasto” que circula en el país, de pensar que la seguridad solo depende de la Policía y que absorbe a la convivencia.

“Es al revés: toda situación de convivencia que no se trata, escala y termina en delitos de alto impacto; si cuidamos la convivencia, no se va a alimentar la delincuencia”, explicó.

En conclusión, los expertos coincidieron en que hay muchos mitos alrededor del Código y que esto se debe fundamentalmente a la falta de pedagogía que se ha hecho para que los ciudadanos se apropien de la normatividad y comprendan lo que es permitido y lo que no, pero también a la falta de capacitación de los uniformados, para que lo apliquen correctamente.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...