Falta pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Falta pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia

El proceso de difusión del Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) no debe estar dirigido solo a la ciudadanía, sino también a los uniformados de la Policía, para que comprendan cómo aplicar la norma.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mala aplicación del Código de Policía genera desconfianza. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Adriana Márquez advierte que el 85 % de los comparendos que conocen los inspectores de Policía se revocan. Foto: Agencia de Noticas UN.

El experto en seguridad Hugo Acero consideró que el Código es reciente y necesita grandes esfuerzos por parte de todas las autoridades de Policía para su aplicación y apropiación.

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, considera que si cuidamos la convivencia no se va a alimentar la delincuencia.

Las personas pueden filmar y eso sirve de soporte de defensa ante los inspectores. Foto: Revista Semana.

En este punto de vista de Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, también coincidieron Adriana Márquez, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el experto en seguridad Hugo Acero, quienes participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

“Al final, el Código dice que el Gobierno nacional, desde su promulgación, implementará la enseñanza de estas normas en colegios, pero no establece otro tipo de estamentos o distinciones. Una de las críticas es que es dirigido a la ciudadanía pero escrito para abogados y por eso hay muchas interpretaciones”, señaló la profesora Márquez.

En ese sentido, el analista Acero consideró que el lenguaje de abogados se tiene que distanciar del Código “para hacerlo explícito y claro para los ciudadanos, que entiendan qué pueden hacer y qué no. Se requiere un esfuerzo interinstitucional para su pedagogía”.

Para el profesor Nieto, un aspecto particular y problemático tiene que ver con la aplicación del Código según la normatividad de cada uno de los territorios, dado que, por ejemplo, algunos municipios del país tienen consideraciones específicas sobre el espacio público que, en ocasiones, contrastan con lo establecido en el artículo 140 del CNPC.

Código para la convivencia

Este Código nace con la Ley 1801 de 2016, en un momento político clave para el país por el desarrollo del proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC. Fue expedido por el Congreso de la República como lo dicta la Constitución Política, y, a diferencia del anterior, aprobado 45 años atrás, no surgió a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Para la profesora Márquez “esta no es una herramienta que se le brindó a la Policía uniformada para imponer sanciones; este Código trae un cambio de lenguaje interesante, porque hablamos de una Policía ligada a la convivencia”, subraya.

“Esto implica que palabras como contravenciones y sanciones no estén tan arraigadas en este Código, y más bien se habla de comportamientos contrarios a la convivencia y medidas correctivas. Algo importante es que implementa algunas decisiones de la Corte Constitucional, como la doble instancia”, agregó la académica.

Según Hugo Acero, “el Código contiene normas que requieren un tiempo más o menos largo para que los ciudadanos las entiendan y se apropien de ellas, es un proceso gradual”.

Mito nefasto

El profesor Nieto, por su parte, fue enfático en rechazar el “mito nefasto” que circula en el país, de pensar que la seguridad solo depende de la Policía y que absorbe a la convivencia.

“Es al revés: toda situación de convivencia que no se trata, escala y termina en delitos de alto impacto; si cuidamos la convivencia, no se va a alimentar la delincuencia”, explicó.

En conclusión, los expertos coincidieron en que hay muchos mitos alrededor del Código y que esto se debe fundamentalmente a la falta de pedagogía que se ha hecho para que los ciudadanos se apropien de la normatividad y comprendan lo que es permitido y lo que no, pero también a la falta de capacitación de los uniformados, para que lo apliquen correctamente.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...