Escudo de la República de Colombia

Análisis

Falta mayor autorreconocimiento en población negra del Caribe

El autorreconocimiento de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras todavía es débil en el Caribe. El DANE tiene el reto de establecer una mejor metodología para comprender este diverso panorama humano.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

En el 2005, un 10,6% de la población colombiana se consideró negra, afrocolombiana, mulata, raizal y palenquera. Archivo.

Además de la forma de preguntar, otro obstáculo para el autorreconocimiento étnico en el Caribe es la situación de racismo y discriminación. Archivo

El discurso de ser costeño ha opacado la representación e identidad que tiene cada población del Caribe. Archivo.

La diversidad de Colombia se demuestra gracias a la presencia de personas negras, afrocolombianas, mulatas, raizales y palenqueras. Foto: www.paronamio.com

Hombre perteneciente a la comunidad raizal. Foto: pasaportecolombiano.wordpress.com

Claudia Mosquera, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. Archivo.

Existen diversos obstáculos que impiden que estas personas se reconozcan entre sí. Como ejemplos tenemos la clasificación que se hace en las encuestas del DANE, la existencia de un discurso de mestizaje basado en la “costeñidad”, el racismo, la discriminación y el desconocimiento de aportes africanos, entre otros. 

Investigaciones hechas desde el grupo "Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racismos en las Américas negras (Idcarán)" de la U.N. dan cuenta de esa conclusión. 

Durante el censo de 1993, en el país se reportaron 502.343 personas pertenecientes a una comunidad negra, lo que limitó la visibilidad de este grupo humano. 

Según Claudia Mosquera Rosero, directora del grupo Idcarán, en 2005 hubo un avance significativo en el registro hecho por el DANE. Así, de más de 41 millones de habitantes, el 3,4% eran indígenas, el 0.01% eran Rom (gitanos) y el 10,5% se autorreconocieron como negros, afrocolombianos, mulatos, raizales y palenqueros. 

Sin embargo, el trabajo de campo del grupo muestra que en la zona Caribe todavía hay incertidumbre demográfica sobre esta población. 

“Uno de los aspectos que encontramos fue que la forma de preguntar no era la correcta. Para ellos una cosa era considerarse negro o negra y otra distinta considerarse una persona negra”, añade la docente. 

La académica agrega que al preguntarles de la primera forma la población respondía negativamente, pues consideraban que esta era una manera despectiva de afirmar que no tenían ciudadanía. 

“Hablar de personas genera un autorreconocimiento mayor y le puede dar al DANE nuevas cifras para el próximo censo. Por eso, es necesario cambiar la forma de preguntar”, señala. 

Otra categoría demográfica es la afrocolombianidad, en la que pueden entrar personas que, si bien fenotípicamente no tienen el color de piel, sí se consideran arraigadas a la cultura negra caribeña. De igual forma, pueden existir personas negras sin un vínculo fuerte con esta cultura. 

También se incluyen los llamados raizales, originarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (tengan o no el fenotipo negro); y los palenqueros de San Basilio, en Bolívar, quienes a pesar de tener sus hijos fuera de la región, también los consideran igual. 

Otros obstáculos 

Como parte de las barreras de autorreconocimiento, el grupo de investigación plantea el discurso de “costeñidad”, una clasificación a nivel regional que va por encima de la demografía de la gente con descendencia africana. 

Ser llamado costeño significa poseer un mestizaje que define esa identidad de región, lo que invisibiliza la especificidad de los legados que cada población tiene para su descendencia. 

“Es la fusión de todo, del costeño afro, indígena, mestizo, pero finalmente no dice nada”, sostiene Claudia Mosquera. 

Otro obstáculo se refiere al racismo. La académica afirma que las poblaciones negras e indígenas sortean este tema en la cotidianidad, por ejemplo, utilizando el lenguaje. 

La región Caribe, de acuerdo con las investigaciones de campo, ejemplifica la situación con bromas, chistes, cuentos y demás expresiones raciales, vistas por muchos como normales. 

De igual forma, un elemento que necesita reflexión es el desconocimiento de los aportes ancestrales africanos. “No existe una comprensión del legado africano. Eso se diluyó gracias al mestizaje”, asegura la profesora Mosquera. 

En el trabajo de campo del grupo Idcarán se evidenció la falta de transmisión de costumbres propias de las culturas negras y la ausencia de la difusión de los relatos y las prácticas en las familias. Esto tiende a negar legados en música, folclor y cocina. 

En departamentos como Guajira, Cesar y Magdalena existe un sesgo en el reconocimiento como grupo étnico a los indígenas, en detrimento de la gente de ascendencia africana y los gitanos. 

Las personas entrevistadas por el grupo académico afirman que la situación se presenta en parte por una aparente incomprensión desde lo administrativo y gubernamental, afirmando que estas poblaciones no se sentían prioridad para los líderes regionales.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 459

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...