Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Falta mayor atención a los contenidos de los medios de comunicación

Los entes reguladores de la información se han enfocado en analizar la propiedad y los negocios de los medios, dejando de lado la calidad de los contenidos que consume la población del país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutió la manera como funcionan los observatorios de medios en América Latina.

Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Desde la U.N. se han realizado estudios sobre la representación de la pobreza en la prensa y la imagen de la mujer en las series sobre narcotráfico.

Así lo explicó Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según la experta, los contenidos que reciben los ciudadanos son un asunto dejado de lado, por lo que la televisión, el medio con mayor cobertura en el país, no incluye discursos pluralistas ni diversidad política e ideológica.

La discusión se dio en el Primer Encuentro Internacional de Observatorio de Medios organizado por el IECO, en el que se destacó la labor que ha realizado el Observatorio Nacional de Medios de la U.N. a través de diversas investigaciones para establecer la oferta de contenidos que les ofrecen los medios de comunicación a los colombianos.

Un grupo interdisciplinar analizó las fotografías que sobre la pobreza se habían publicado en los últimos 15 años en los periódicos más importantes del país: El Tiempo y El Espectador.

Si bien la pobreza se refiere a una noción de carencia, el estudio concluyó que la prensa la representa como la necesidad de ayuda. “Debemos empezar a revisar cómo las sociedades orientales entienden la dignidad de la pobreza, mostrándola como una situación en la que no se requiere ayuda sino creatividad, emprendimiento y potencializar los recursos”, puntualizó la docente Quiñónez.

Asimismo observaron la representación de la mujer en el narcotráfico haciendo un análisis de narcoseries como Sin tetas no hay paraíso y El cartel.

“La televisión exalta la forma en que la mujer es usada en las mafias al servicio de los hombres. Todas estas observaciones nos han permitido entender la importancia de crear observatorios de medios y ver de qué forma los comunicadores que escriben radio, televisión y prensa están revelando la forma como pensamos a través de lo que dicen e incluso de lo que no dicen”, agregó la docente.

Las narcoseries han llegado a diversos países de América Latina, por lo que resulta importante estudiar la imagen que el país está potencializando a nivel internacional.

“Nos debería interesar cómo vivieron los ciudadanos la época del narcotráfico y el dinero fue infiltrado en la sociedad, cómo funcionó la justicia y el impacto de las drogas ilícitas en los imaginarios de la violencia en Colombia. Hay que comprender la manera en que nos percibimos como sociedad y la manera como nos ve el mundo”, exaltó.

Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y una de las invitadas internacionales al evento, comentó que si bien el papel de los observatorios de medios es importante, también es necesario analizar las políticas del Estado sobre la libertad de expresión y el pluralismo.

“Las instituciones estatales a veces obedecen a intereses particulares pero tienen la obligación de generar las condiciones para que también existan otras voces y contenidos que generen los imaginarios colectivos”, explicó la comunicadora Calleja.

Por su parte, Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) llamó la atención sobre la formación de audiencias en el país.

“No hemos logramos fortalecer a una ciudadanía frente a los medios para que los fiscalicen, pidan cuentas y exijan una información de calidad. Esto se debe, en parte, a la polarización y a los intereses políticos que han tenido como base el miedo”, agregó el docente De la Roche.

Se espera que los observatorios de medios puedan contribuir a crear climas de deliberación ciudadana para promover la democracia y las necesidades públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...