Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Falta mayor atención a los contenidos de los medios de comunicación

Los entes reguladores de la información se han enfocado en analizar la propiedad y los negocios de los medios, dejando de lado la calidad de los contenidos que consume la población del país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutió la manera como funcionan los observatorios de medios en América Latina.

Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Desde la U.N. se han realizado estudios sobre la representación de la pobreza en la prensa y la imagen de la mujer en las series sobre narcotráfico.

Así lo explicó Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según la experta, los contenidos que reciben los ciudadanos son un asunto dejado de lado, por lo que la televisión, el medio con mayor cobertura en el país, no incluye discursos pluralistas ni diversidad política e ideológica.

La discusión se dio en el Primer Encuentro Internacional de Observatorio de Medios organizado por el IECO, en el que se destacó la labor que ha realizado el Observatorio Nacional de Medios de la U.N. a través de diversas investigaciones para establecer la oferta de contenidos que les ofrecen los medios de comunicación a los colombianos.

Un grupo interdisciplinar analizó las fotografías que sobre la pobreza se habían publicado en los últimos 15 años en los periódicos más importantes del país: El Tiempo y El Espectador.

Si bien la pobreza se refiere a una noción de carencia, el estudio concluyó que la prensa la representa como la necesidad de ayuda. “Debemos empezar a revisar cómo las sociedades orientales entienden la dignidad de la pobreza, mostrándola como una situación en la que no se requiere ayuda sino creatividad, emprendimiento y potencializar los recursos”, puntualizó la docente Quiñónez.

Asimismo observaron la representación de la mujer en el narcotráfico haciendo un análisis de narcoseries como Sin tetas no hay paraíso y El cartel.

“La televisión exalta la forma en que la mujer es usada en las mafias al servicio de los hombres. Todas estas observaciones nos han permitido entender la importancia de crear observatorios de medios y ver de qué forma los comunicadores que escriben radio, televisión y prensa están revelando la forma como pensamos a través de lo que dicen e incluso de lo que no dicen”, agregó la docente.

Las narcoseries han llegado a diversos países de América Latina, por lo que resulta importante estudiar la imagen que el país está potencializando a nivel internacional.

“Nos debería interesar cómo vivieron los ciudadanos la época del narcotráfico y el dinero fue infiltrado en la sociedad, cómo funcionó la justicia y el impacto de las drogas ilícitas en los imaginarios de la violencia en Colombia. Hay que comprender la manera en que nos percibimos como sociedad y la manera como nos ve el mundo”, exaltó.

Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y una de las invitadas internacionales al evento, comentó que si bien el papel de los observatorios de medios es importante, también es necesario analizar las políticas del Estado sobre la libertad de expresión y el pluralismo.

“Las instituciones estatales a veces obedecen a intereses particulares pero tienen la obligación de generar las condiciones para que también existan otras voces y contenidos que generen los imaginarios colectivos”, explicó la comunicadora Calleja.

Por su parte, Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) llamó la atención sobre la formación de audiencias en el país.

“No hemos logramos fortalecer a una ciudadanía frente a los medios para que los fiscalicen, pidan cuentas y exijan una información de calidad. Esto se debe, en parte, a la polarización y a los intereses políticos que han tenido como base el miedo”, agregó el docente De la Roche.

Se espera que los observatorios de medios puedan contribuir a crear climas de deliberación ciudadana para promover la democracia y las necesidades públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...