Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Falta mayor atención a los contenidos de los medios de comunicación

Los entes reguladores de la información se han enfocado en analizar la propiedad y los negocios de los medios, dejando de lado la calidad de los contenidos que consume la población del país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutió la manera como funcionan los observatorios de medios en América Latina.

Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Desde la U.N. se han realizado estudios sobre la representación de la pobreza en la prensa y la imagen de la mujer en las series sobre narcotráfico.

Así lo explicó Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según la experta, los contenidos que reciben los ciudadanos son un asunto dejado de lado, por lo que la televisión, el medio con mayor cobertura en el país, no incluye discursos pluralistas ni diversidad política e ideológica.

La discusión se dio en el Primer Encuentro Internacional de Observatorio de Medios organizado por el IECO, en el que se destacó la labor que ha realizado el Observatorio Nacional de Medios de la U.N. a través de diversas investigaciones para establecer la oferta de contenidos que les ofrecen los medios de comunicación a los colombianos.

Un grupo interdisciplinar analizó las fotografías que sobre la pobreza se habían publicado en los últimos 15 años en los periódicos más importantes del país: El Tiempo y El Espectador.

Si bien la pobreza se refiere a una noción de carencia, el estudio concluyó que la prensa la representa como la necesidad de ayuda. “Debemos empezar a revisar cómo las sociedades orientales entienden la dignidad de la pobreza, mostrándola como una situación en la que no se requiere ayuda sino creatividad, emprendimiento y potencializar los recursos”, puntualizó la docente Quiñónez.

Asimismo observaron la representación de la mujer en el narcotráfico haciendo un análisis de narcoseries como Sin tetas no hay paraíso y El cartel.

“La televisión exalta la forma en que la mujer es usada en las mafias al servicio de los hombres. Todas estas observaciones nos han permitido entender la importancia de crear observatorios de medios y ver de qué forma los comunicadores que escriben radio, televisión y prensa están revelando la forma como pensamos a través de lo que dicen e incluso de lo que no dicen”, agregó la docente.

Las narcoseries han llegado a diversos países de América Latina, por lo que resulta importante estudiar la imagen que el país está potencializando a nivel internacional.

“Nos debería interesar cómo vivieron los ciudadanos la época del narcotráfico y el dinero fue infiltrado en la sociedad, cómo funcionó la justicia y el impacto de las drogas ilícitas en los imaginarios de la violencia en Colombia. Hay que comprender la manera en que nos percibimos como sociedad y la manera como nos ve el mundo”, exaltó.

Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y una de las invitadas internacionales al evento, comentó que si bien el papel de los observatorios de medios es importante, también es necesario analizar las políticas del Estado sobre la libertad de expresión y el pluralismo.

“Las instituciones estatales a veces obedecen a intereses particulares pero tienen la obligación de generar las condiciones para que también existan otras voces y contenidos que generen los imaginarios colectivos”, explicó la comunicadora Calleja.

Por su parte, Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) llamó la atención sobre la formación de audiencias en el país.

“No hemos logramos fortalecer a una ciudadanía frente a los medios para que los fiscalicen, pidan cuentas y exijan una información de calidad. Esto se debe, en parte, a la polarización y a los intereses políticos que han tenido como base el miedo”, agregó el docente De la Roche.

Se espera que los observatorios de medios puedan contribuir a crear climas de deliberación ciudadana para promover la democracia y las necesidades públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...