Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Falta mayor atención a los contenidos de los medios de comunicación

Los entes reguladores de la información se han enfocado en analizar la propiedad y los negocios de los medios, dejando de lado la calidad de los contenidos que consume la población del país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el evento se discutió la manera como funcionan los observatorios de medios en América Latina.

Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Desde la U.N. se han realizado estudios sobre la representación de la pobreza en la prensa y la imagen de la mujer en las series sobre narcotráfico.

Así lo explicó Beatriz Quiñónez, docente del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según la experta, los contenidos que reciben los ciudadanos son un asunto dejado de lado, por lo que la televisión, el medio con mayor cobertura en el país, no incluye discursos pluralistas ni diversidad política e ideológica.

La discusión se dio en el Primer Encuentro Internacional de Observatorio de Medios organizado por el IECO, en el que se destacó la labor que ha realizado el Observatorio Nacional de Medios de la U.N. a través de diversas investigaciones para establecer la oferta de contenidos que les ofrecen los medios de comunicación a los colombianos.

Un grupo interdisciplinar analizó las fotografías que sobre la pobreza se habían publicado en los últimos 15 años en los periódicos más importantes del país: El Tiempo y El Espectador.

Si bien la pobreza se refiere a una noción de carencia, el estudio concluyó que la prensa la representa como la necesidad de ayuda. “Debemos empezar a revisar cómo las sociedades orientales entienden la dignidad de la pobreza, mostrándola como una situación en la que no se requiere ayuda sino creatividad, emprendimiento y potencializar los recursos”, puntualizó la docente Quiñónez.

Asimismo observaron la representación de la mujer en el narcotráfico haciendo un análisis de narcoseries como Sin tetas no hay paraíso y El cartel.

“La televisión exalta la forma en que la mujer es usada en las mafias al servicio de los hombres. Todas estas observaciones nos han permitido entender la importancia de crear observatorios de medios y ver de qué forma los comunicadores que escriben radio, televisión y prensa están revelando la forma como pensamos a través de lo que dicen e incluso de lo que no dicen”, agregó la docente.

Las narcoseries han llegado a diversos países de América Latina, por lo que resulta importante estudiar la imagen que el país está potencializando a nivel internacional.

“Nos debería interesar cómo vivieron los ciudadanos la época del narcotráfico y el dinero fue infiltrado en la sociedad, cómo funcionó la justicia y el impacto de las drogas ilícitas en los imaginarios de la violencia en Colombia. Hay que comprender la manera en que nos percibimos como sociedad y la manera como nos ve el mundo”, exaltó.

Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y una de las invitadas internacionales al evento, comentó que si bien el papel de los observatorios de medios es importante, también es necesario analizar las políticas del Estado sobre la libertad de expresión y el pluralismo.

“Las instituciones estatales a veces obedecen a intereses particulares pero tienen la obligación de generar las condiciones para que también existan otras voces y contenidos que generen los imaginarios colectivos”, explicó la comunicadora Calleja.

Por su parte, Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) llamó la atención sobre la formación de audiencias en el país.

“No hemos logramos fortalecer a una ciudadanía frente a los medios para que los fiscalicen, pidan cuentas y exijan una información de calidad. Esto se debe, en parte, a la polarización y a los intereses políticos que han tenido como base el miedo”, agregó el docente De la Roche.

Se espera que los observatorios de medios puedan contribuir a crear climas de deliberación ciudadana para promover la democracia y las necesidades públicas.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...