Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Falta de tecnología en cultivos de palma afecta a pequeños productores

El uso de tecnologías para el rendimiento de los cultivos de palma de aceite genera una brecha entre los productores que cuentan con capital para innovar, y quienes trabajan las plantaciones artesanalmente.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. Fotos: archivo particular.

De la palma de aceite se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos y pinturas, entre otros.

El 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores que siembran al menos 50 hectáreas.

La mayoría de los productores no realiza un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas antes de la siembra.

Las etapas de establecimiento, cosecha y nutrición son las que más están afectando el rendimiento de los cultivos.

Esta situación se refleja en menores ingresos para los pequeños palmicultores, advierte la ingeniera agrónoma Elizabeth Ruiz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en municipios de Santander, Cesar y Antioquia. 

En su investigación encontró que cerca del 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores, quienes siembran al menos 50 hectáreas pero no cuentan con tecnología para los procesos de siembra y cuidado del cultivo. 

“Estos productores no realizaron un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas, y tampoco de drenajes, de riegos, alturas y topografía, es decir que no diseñaron un procedimiento que garantizara las condiciones óptimas de la palma de aceite”, explica la investigadora. 

Según datos del DANE el aceite de palma es el producto que más contribuye a las exportaciones del país después del café. Su productividad se ha incrementado gracias a la adopción de tecnologías en las etapas de riego, balance de nutrientes y manejo sanitario. 

Datos de Fedepalma señalan que en Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. De estos cultivos se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos, pintura, jabones, detergentes, tintas para impresión, velas y biocombustibles. 

Rentabilidad de cultivos 

El estudio identificó y cuantificó las brechas de rendimiento en una muestra de 81 granjas con 494 lotes de productores de palma de aceite de pequeña y mediana escala, quienes son proveedores de la misma planta extractora. 

En cuanto a la estratificación de la edad de la palma aceitera, 16 lotes tenían entre 6 y 10 años de edad (estrato 1), 10 lotes entre 11 y 15 años (estrato 2), y 7 lotes más de 16 años (estrato 3). 

En primer lugar se utilizó el índice de balance tecnológico (IBT) para cuantificar y valorar la adopción de tecnología en cultivos de palma de aceite, el cual considera cinco procesos: establecimiento; desmalezado y poda; fertilización; control de plagas, y cosecha. Además asigna una categoría para cada práctica: alta, si es plenamente adoptada; intermedia si se adopta parcialmente, y baja si no se adopta. 

En segundo lugar, con el fin de determinar las prácticas que se asocian con las brechas de rendimiento, se utilizó el análisis de correspondencias múltiples (ACM), el cual permite sintetizar la variabilidad de los datos recogidos. 

En tercer lugar se utilizó el análisis de conglomerados (AC) para conformar grupos de lotes según la adopción de la tecnología. “Después identificamos los rendimientos de cada uno de los grupos conformados”, subraya la investigadora. 

Los resultados del ACM indicaron que las prácticas de establecimiento, cosecha y nutrición adecuadas causan la mayor variabilidad en términos de adopción de tecnologías. Los grupos resultantes de AC evidenciaron que a mayor adopción de tecnología, mayores rendimientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...