Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Falta de tecnología en cultivos de palma afecta a pequeños productores

El uso de tecnologías para el rendimiento de los cultivos de palma de aceite genera una brecha entre los productores que cuentan con capital para innovar, y quienes trabajan las plantaciones artesanalmente.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. Fotos: archivo particular.

De la palma de aceite se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos y pinturas, entre otros.

El 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores que siembran al menos 50 hectáreas.

La mayoría de los productores no realiza un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas antes de la siembra.

Las etapas de establecimiento, cosecha y nutrición son las que más están afectando el rendimiento de los cultivos.

Esta situación se refleja en menores ingresos para los pequeños palmicultores, advierte la ingeniera agrónoma Elizabeth Ruiz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en municipios de Santander, Cesar y Antioquia. 

En su investigación encontró que cerca del 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores, quienes siembran al menos 50 hectáreas pero no cuentan con tecnología para los procesos de siembra y cuidado del cultivo. 

“Estos productores no realizaron un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas, y tampoco de drenajes, de riegos, alturas y topografía, es decir que no diseñaron un procedimiento que garantizara las condiciones óptimas de la palma de aceite”, explica la investigadora. 

Según datos del DANE el aceite de palma es el producto que más contribuye a las exportaciones del país después del café. Su productividad se ha incrementado gracias a la adopción de tecnologías en las etapas de riego, balance de nutrientes y manejo sanitario. 

Datos de Fedepalma señalan que en Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. De estos cultivos se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos, pintura, jabones, detergentes, tintas para impresión, velas y biocombustibles. 

Rentabilidad de cultivos 

El estudio identificó y cuantificó las brechas de rendimiento en una muestra de 81 granjas con 494 lotes de productores de palma de aceite de pequeña y mediana escala, quienes son proveedores de la misma planta extractora. 

En cuanto a la estratificación de la edad de la palma aceitera, 16 lotes tenían entre 6 y 10 años de edad (estrato 1), 10 lotes entre 11 y 15 años (estrato 2), y 7 lotes más de 16 años (estrato 3). 

En primer lugar se utilizó el índice de balance tecnológico (IBT) para cuantificar y valorar la adopción de tecnología en cultivos de palma de aceite, el cual considera cinco procesos: establecimiento; desmalezado y poda; fertilización; control de plagas, y cosecha. Además asigna una categoría para cada práctica: alta, si es plenamente adoptada; intermedia si se adopta parcialmente, y baja si no se adopta. 

En segundo lugar, con el fin de determinar las prácticas que se asocian con las brechas de rendimiento, se utilizó el análisis de correspondencias múltiples (ACM), el cual permite sintetizar la variabilidad de los datos recogidos. 

En tercer lugar se utilizó el análisis de conglomerados (AC) para conformar grupos de lotes según la adopción de la tecnología. “Después identificamos los rendimientos de cada uno de los grupos conformados”, subraya la investigadora. 

Los resultados del ACM indicaron que las prácticas de establecimiento, cosecha y nutrición adecuadas causan la mayor variabilidad en términos de adopción de tecnologías. Los grupos resultantes de AC evidenciaron que a mayor adopción de tecnología, mayores rendimientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...