Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Falta de habilidades tecnológicas disminuyen la productividad

Los índices de productividad de las empresas latinoamericanas, y por ende las colombianas, prácticamente no han tenido crecimiento.

Manizales, 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Tener habilidades tecnológicas es un factor clave a la hora de aumentar la productividad.

Javier Fernández Lesdesma, especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Jheimer Julián Sepúlveda López, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

La tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se use.

En la U.N. Sede Manizales se impulsa el desarrollo tecnológico.

Coloquio realizado en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Así mismo el índice de productividad total de factores (PTF) se ha mantenido entre 114 y 115 puntos, lo cual significa que la relación del producto interno bruto (PIB) sobre el costo total de los factores productivos no ha tenido cambios significativos.

Esto quiere decir que en el ecosistema industrial los trabajadores son cada vez menos productivos por falta de habilidades tecnológicas y de una tecnología adecuada que impulse un mayor desarrollo.

Además de esto, los niveles salariales no han reflejado un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, lo cual desmotiva el aumento de su productividad.

Así lo explicó Javier Fernández Ledesma, especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, durante el IV Coloquio de Investigación de Posgrados en Ingeniería Industrial que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

“Esta situación implica que debemos ponernos grandes retos a futuro, no solo en el ámbito de la formación universitaria sino también de la modernización de la industria, aplicando tecnologías que están comercialmente en el mercado y que se puedan apropiar de una manera adecuada, sostenible y sustentable”, dijo el egresado de la U.N. y catedrático de la Institución en Manizales.

Fernández Ledesma, quien también es ingeniero industrial y doctor en Ingeniería Electrónica, explicó que estas tecnologías están ligadas a la “cuarta revolución industrial”, siendo esta la manufactura aditiva a través de la impresión 3D; el internet de y para las cosas, y el BIC Data, entre otras.

Adaptar la tecnología

En el coloquio, Jheimer Julián Sepúlveda López, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales, precisó que la tecnología por sí sola no es buena ni mala, sino que se debe pensar hacia dónde se quiere llevar y qué se quiere hacer con ella.

Al respecto, el investigador indagó sobre lo que pasa más allá de la tecnología: “¿se deben considerar lo bueno y lo malo de este tipo de fenómenos para poder entender su evolución y cómo puede ayudar al desarrollo del país?”.

El doctorando Sepúlveda López explicó que temas como la brecha digital –entendida como el acceso y el uso de la tecnología– y la inclusión digital –que trata de solucionar esta problemática– se configuran como fenómenos sociotecnológicos porque conviven dentro de los aspectos sociales, tecnológicos y culturales.

De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, se estima que en 2018 habrá una brecha de 53 mil profesionales TI en Colombia.

“Para abordar este fenómeno, los interesados en realizar un proceso o trabajo deben considerar –o tener– capacidades técnicas, tecnológicas y sociales que además les faciliten trabajar con la comunidad”, agregó el estudiante.

También aseguró que “al trabajar con ellos se pueden solucionar sus propias problemáticas y, especialmente, pueden apropiarse de la tecnología”.

Por último, recordó que los administradores de sistemas informáticos, por sus conocimientos en temas como redes, desarrollo de software e implementación de herramientas tecnológicas, tienen la capacidad de identificar necesidades, problemáticas y saber cuál tecnología sirve y para qué sirve.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...