Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Falsificación de miel de abejas pone en riesgo a apicultores

El sector no aguanta más la crisis generada a causa de la falsificación de este producto natural que, además de perjudicar a los apicultores, puede causar problemas de salud en los consumidores.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El 90% de la miel de abejas que se comercializa es falsa. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Por la grave situación que han debido afrontar en los últimos años, en los que la falsificación de miel de abejas se ha incrementado en cerca de un 90% de la producción nacional, los apicultores realizaron el seminario El Derecho Colombiano frente al Caso de la Falsificación de Miel de Abejas, en el Instituto Interamericano de la Cooperación Para la Agricultura (IICA) de la Universidad Nacional de Colombia.

El problema es fácil de entender, explica Eduardo Parra, apicultor de Casanare: “Estamos compitiendo en una forma desleal con unas personas que sacan toneladas de miel sin tener abejas”. Sin embargo, según él, lo difícil es lograr cambiar la mentalidad de los grandes consumidores que compran el producto falsificado, sin importar las consecuencias en la salud y en la calidad que pueden acarrear, solo por reducir costos.

Otro de los problemas mencionados por los apicultores durante el seminario son las consecuencias del consumo de miel falsificada para la salud de las personas. “La gente está buscando la miel por sus propiedades terapéuticas, como cicatrizante de heridas, para curar la tos, para lo movilidad intestinal (…), pero la miel se falsifica con jarabe de azúcar y por eso, en lugar de solucionar esos problemas, se pueden ocasionar otros como diabetes, caries u obesidad”, explicó Telmo Martínez, zootecnista de la Universidad Nacional y apicultor.

En el evento, en el que se pusieron en común acuerdo las inquietudes del gremio, participó la abogada Gladys Herrera, quien presentó las herramientas jurídicas que existen para combatir la problemática: “Vamos a adelantar acciones pertinentes para hacer valer los derechos de los consumidores y hacer cumplir la norma vigente que establece un reglamento de medidas sanitarias para los productores y comercializadores”.

Algunos productos que dicen utilizar miel en sus fórmulas, como champús, mascarillas, cremas y jabones, en realidad contienen miel falsificada a base de azúcar y aromatizantes, lo que ha ocasionado la molestia de los apicultores. Por ello, se debe garantizar que en las etiquetas de los productos se especifique lo que el consumidor está comprando.

Los apicultores esperan que con las acciones legales que se interpongan se pueda reducir la problemática y acceder con menos dificultad a los diferentes mercados nacionales, ya que de no ser así, indicó Parra: “Habría que pensar en otra forma de empleo”.

(Por: Fin/ab/csm/lrc
)
N.° 602

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...